SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Khael - Efímero (2014)

Khael - Efímero
Khael logo
España

Efímero

Melodic Metal
Autoproducido
2014


Temas

1. Palabras En Mi Piel 04:08
2. El Ilusionista 04:56
3. Destello 05:24
4. Puzzle 04:08
5. La Tormenta 04:00
6. Abismo 05:04
7. Tu Alimento 03:18
8. Termitas 02:03
9. Otra Realidad 04:16
10. Siervo De Tu Ego 05:01

Formación

Guitarra, bajo, voces: Aroa Martín
Batería: Dani Pérez

Crítica

Después de su merecida subida al reconocimiento público y su posterior salida de Saratoga y Stravaganzza por el proyecto de Skizzo, cuando este finalizó todo el mundo siguió con expectación a Dani Pérez. Un primer EP y un muy buen posterior disco pusieron a Khael en liza como una banda puntera. Después de cambios de formación que han dejado a la banda en cuadro, los madrileños tienen muy claro que eso no es motivo para darse por vencido y en este caso el dueto de Dani Pérez con Aroa Martín son los encargados de dar el pistoletazo de salida a este nuevo trabajo del que se han encargado ambos de la composición, Dani de la batería y percusiones y Aroa del resto; es decir voces, guitarra y bajo.

Lo primero que vemos, es el título “Efímero” que se trata de un término que abarca gran parte de las trascendentes letras que dan lugar al trabajo que repasan temas como la vida y la muerte, avances científicos o el maltrato animal entre otros. La portada es otro reflejo de lo que nos va a ocupar y en este caso se trata de un nuevo gran trabajo por parte del ya conocido diseñador murciano Fernando Nanderas.

Arranca el disco con una macabra y veloz melodía de piano a la que rápidamente se le suman las guitarras interpretadas por Aroa y la batería de Dani. Recuerdo cuando alguien me dijo hace muchos años que “este tipo toca la batería como un marciano, es capaz de sacar sonidos increíbles a una caja de galletas.”. Dani es de esos baterías que con la batería no hace un acompañamiento de fondo, y no marca el ritmo simplemente. Dani es capaz de implementar mediante su percusión su propia melodía y es lo primero que nos damos cuenta con “Palabras en mi Piel”, que recuerda a algunos de los estudios que el batería colgó en sus propios canales de You Tube hace ya años.

La voz de Aroa es tan potente y desgarrada, como melódica y angelical. Esta versatilidad le permite jugar con diferentes intensidades y dotar a los temas de una gran variedad y riqueza.
El doble bombo de Dani, es imposible y completamente independiente del resto de su cuerpo.

Una vez más, como ya ocurriera en su anterior trabajo, la banda ha conseguido imprimir esa imprenta propia y ese equilibrio, demostrando que no fue fruto de la casualidad combinar con tanto acierto todos esos ingredientes.

Avanzamos con ese sonido crudo también, de la guitarra en “El ilusionista”. La verdad es que el bajo domina y ocupa mucho espacio musical, pero sin gran virtuosismo. No es necesario, la fuerza y la grandeza de la banda radican en ese inmensa fuente de contrastes en sus composiciones, la voz de Aroa y la si virtuosa batería de Dani, que es todo un espectáculo.

Gran estribillo el que nos ocupa y fácil escucha la del disco que entra de manera sencilla a los oídos pero a la vez, es capaz de desgranarnos novedades a cada escucha, en este caso matices y melodías de la batería que no deberían dejar indiferente al oyente. Gran tema.

El disco tiene una duración considerable con una duración media de sus temas de prácticamente 5 minutos y con ese equilibrio rítmico que han caracterizado a la banda desde el primer momento. En “El Destello”, vemos a una Aroa que amolda a los contratiempos y redobles de bombo de Dani unos riffs de guitarra que no se conforma con hacer unas quintas de relleno para nada, sino que ofrece también riffs a contratiempo. Imagino que la dificultad para tocar algunas partes a la vez que se canta y se le confiere a la voz esa fuerza y rasgado, como hace Aroa, es muy alta.

El cuarto tema del trabajo es “Puzzle” y corresponde a otra demostración de batería junto que desemboca en unas estrofas que mantienen sobre todo ese aire oscuro que han caracterizado a la banda en casi toda composición. El doble bombo de Dani está mezclado con un sonido también muy característico que acentúa la fuerza de cada tema y que sin duda llena de ganas de ver esa gran demostración en directo!

Dani arranca completamente solo en “La Tormenta” con un brevísimo solo de batería que desemboca en un rápido tema donde la guitarra de Aroa confiere velocidad al mismo. Después de unas estrofas bastante planas, llega el momento del puente que actúa como desmontando el tema y dando paso a un estribillo bastante pegadizo y llamativo.

Quizá llamativo sea un buen adjetivo para cualificar el trabajo de esta banda, pues que llama la atención la combinación que generan estos dos grandes músicos, como sigue en “Abismo”. Inicio instrumental a piano por Rubén Villanueva. También llama la atención que la batería ha sido grabada en los Magica Music, mientras que el resto fue grabado en los Rudy Ramos Studios a excepción de la voz que fue junto a la mezcla que ha corrido a cargo de Dani Martín íntegramente en los K.L. Studios a pesar que la masterización se llevó a cabo en los “The Sound Lab” por Pete Last.

Especie de balada que desemboca en un medio tiempo la que llevan a cabo en “Abismo”, y que da paso a “Tu Alimento”. Tema muy guitarrero, quizá demasiado al límite de salirse de los cliches del metal, a los que vuelve por la voz de Aroa y los ritmos de Dani que confluyen en un bonito estribillo (musicalmente hablando, porque la letra es un reproche).

El disco se aproxima a su fin en el octavo tema “Termitas”. Un oscuro sonido llegado de las profundidades, deja que una guitarra con un sonido muy roto desemboque en un conjunto muy pesado imagino que fácilmente emulando al trabajo de estos roedores de madera destrozando algún mueble o tronco con diminuta fiereza que sirve a modo de intro del tema “Otra Realidad”.

Guitarra rítmica de fondo y pequeño riff inicial, dan paso a una estrofa completamente a contratiempo. Si de algo son maestros, son de dominar los ritmos y lejos de perderse llevarlos al límite sin hacer evidente y por tanto ofreciendo algo nuevo al oyente. La verdad es que es uno de los puntos fuertes de la banda, mezclado con su interpretación y su oscura originalidad.

El cierre del disco se lleva a cabo con “Siervo de tu Ego”. Un tema eminentemente oscuro, con grandes riffs y donde otra vez las guitarras son protagonistas indiscutibles, marcando el ritmo mientras Dani rellena con melodía percutil.

La voz de Aroa muestra una vez más esa variedad de registros tan amplia que ofrece al oyente uno de los grandes atractivos del álbum.

La verdad es que lejos de quedarse por debajo de mis expectativas, la banda ha logrado colmarlas con un disco tal y como esperaba. Con todos los puntos fuertes que había demostrado Khael en el pasado, todo lo que me había llamado la atención per con nuevas fórmulas y dosis que me dejan más que satisfecho tras muchas escuchas y con esa sensación que en directo, ver a este increíble batería junto a todo lo que transmite Aroa, sea una opción altamente recomendable.

Víc Salda
10/09/2014

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.