Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise

Suscríbete aquí!


Avalanch + Nurcry + Secta The New Valdemoro (Valdemoro (Madrid))

Hexed + Unchosen Ones Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Cobra Spell Rockville (Madrid)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Marillion - A Sunday Night Above The Rain: Holland (2014)

Marillion - A Sunday Night Above The Rain: Holland
Marillion logo
Reino Unido

A Sunday Night Above The Rain: Holland

Progressive Rock
earMUSIC
2014


Temas

CD 1:
1. Gaza 19:17
2. Waiting To Happen 5:43
3. Lucky Man 7:34
4. This Strange Engine 18:54
5. Pour My Love 6:22
6. Neverland 11:46
7. Invisible Ink 6:19
CD 2:
1. Montréal 14:50
2. Power 6:19
3. Sounds That Can't Be Made 8:51
4. The King Of Sunset Town 8:06
5. The Sky Above The Rain 12:56
6. Garden Party 8:14

Formación

Voces: Steve Hogarth
Guitarras: Steve Rothery
Teclados, efectos y coros: Mark Kelly
Bajo y coros: Pete Trewavas
Batería y percusión: Ian Mosley

Crítica

Hay bandas que cuidan a sus seguidores y luego está Marillion.
La evolución dentro de un estilo ya de por si complejo como es el rock progresivo hacen de Marillion un grupo único y característico, seguramente los más destacables dentro de los padres del neoprogresivo británico que allá a finales de los 70 y principios de los 80 recogieron el legado de Genesis y llevaron esta música a otro nivel. Y de eso ya han pasado más de 30 años, con evidentes cambios de sonido, estilo y maneras de hacer.

Entender y asimilar todos esos cambios no es sencillo, Marillion lo sabe y por ello es una banda única en el tratamiento a sus seguidores más acérrimos, aquellos que pese a ser críticos en ciertos momentos saben apreciar la dedicación que la banda pone en su música. Y el ejemplo más sencillo para entender todo esto serían los conciertos que cada dos años hacen destinados casi únicamente a esos aficionados. Conciertos más bien íntimos, donde se presentan los nuevos discos, rarezas, temas olvidados, entre otros. Y para más inri todo esto queda luego editado en CD, cajas especiales y DVD's bajo el propio sello de la banda para estos discos, Racket Records.

Concretamente este doble álbum en directo que nos atañe, distribuido con la ayuda de earMUSIC, se basa en el concierto exclusivo que la banda hizo en un complejo vacacional neerlandés en marzo del pasado 2013. De hecho el detalle es aún más grande si tenemos en cuenta que en realidad han editado dos directos, ya que hubo un segundo concierto para seguidores en Montreal.
Ambos conciertos formaron parte de la presentación del último disco de la banda 'Sounds That Can't Be Made' de 2012. Lo especial es que ese álbum queda reflejado íntegramente en estos directos, sumándole algunas canciones, en su mayoría de la segunda época de Marillion, escogidas para la ocasión por los aficionados.

Antes de valorar este doble directo es importante recordar o explicar, por si alguien no los conoce, quienes son y que hacen los Marillion del siglo XXI. Lo principal es diferenciar las dos épocas que sus dos cantantes han marcado, porque eso llevó también un cambio de estilo cada vez más acentuado. Lejos quedaron ya aquellos años con el escocés 'Fish' tras el micrófono, quizás la época más conocida y para muchos apreciada, entre los que me incluyo.
La entrada en la banda de Steve Hogarth a finales de 1988 lo cambió todo, no sólo por la diferencia de las voces sino también un sonido diferente que salieron tanto de la nueva aportación de Hogarth como del resto de la banda, ya que siempre se repartieron las tareas compositivas, pese a destacar la labor del fantástico guitarrista Steve Rothery.

Todo esto llevó a un estilo más pausado, intimista, alejado en parte de los alocados solos de teclado característicos del estilo. Puede que esto haya creado dos tipos de seguidores de la banda, pero cuando vemos que muchas bandas jóvenes y no tan jóvenes dentro del progresivo actual ofrecen una propuesta también delicada e incluso atmosférica, quizás viene a decir que Marillion lo vio claro antes que muchos otros.

Adentrándonos ya de una vez por todas en lo que nos ofrece esta lluviosa noche de domingo en Holanda nos encontramos con un inicio idéntico a su último disco. La peculiar, cambiante y extensa 'Gaza' nos da la bienvenida. Tema amargo sin duda sobre todo a tener en cuenta por los acontecimientos de los últimos meses. No es fácil de digerir pero es perfecto para entender lo que nos depara el directo.
Con la relajante 'Waiting To Happen' viajamos casi unos 25 años atrás para volver de golpe a la última entrega de la banda con 'Lucky Man', posiblemente uno de los estribillos más pegadizos de ese disco.

'This Strange Engine' es otro interesante y largo viaje, esta vez para recordar que aún quedan espeluznantes solos de teclado por parte Mark Kelly. Su labor destaca en esta pieza y queda clara su influencia para muchas otras bandas británicas del estilo. Si a esto le añadimos parte de saxo y Rothery a la guitarra nos queda un tema redondo, finalizado con un Hogarth dejándose la voz, rasgándola y desgañitándose a conciencia. El conjunto hace quizás el tema más aplaudido de la noche.
Para endulzar el ambiente y que Hogarth vuelva a su calidez habitual el siguiente tema es 'Pour My Love', un tema sensual, el más pausado de la noche, que por momentos da la impresión que estemos ante otro tipo de banda.

Con 'Neverland' visitamos una pieza clave de aquel fantástico 'Marbles' de 2004.
Un tema perfecto para reflejar la calidad de la banda, donde la base rítmica de Pete Trewavas e Ian Mosley lideran para luego ceder el testigo a una sucesión de solos de guitarra y teclado de nuevo por Rothery y Kelly. Perfecto para escuchar con buenos auriculares y darse cuenta del gran sonido que tiene la banda y en concreto este disco en directo.
Para finalizar este primer plástico la escogida es 'Invisible Ink', la cual por momentos roza un pop característicamente británico y que tras la exhibición anterior no destaca tanto.

El segundo CD comienza con 'Montreal', no hace falta decir que perfectamente ejecutada y donde al final de su extenso minutaje podemos reencontrarnos con un gran Mosley alterando el ritmo varias veces, sin alardes ni florituras innecesarias. Sobriedad y clase de la Gran Bretaña.
Le sigue 'Power', single del último trabajo, atípico pero que en su día me gustó mucho y en directo no falla.

El en su día tema-título 'Sounds That Can't Be Made' comienza monótono, con una línea de bajo reiterada por Pete Trewavas, hasta la mitad de la canción donde todo cobra sentido para que Hogarth se explaye.
'The King Of Sunset Town' siempre fue una de mis favoritas de la segunda etapa de la banda. De hecho es la que abre la llegada de Hogarth a ella y eso se nota en el sonido, a camino entre dos épocas pero con muchísimos retazos del pasado, y es agradable apreciar que aún los plasman a la perfección.

Llegamos a la recta final de este extenso directo con una pieza no menos extensa. 'The Sky Above The Rain' es lenta, íntima, con un sonido limpio de piano acompañando todo el rato.
Todo esto contrasta con el broche final, 'Garden Party', la única visita a la etapa de 'Fish' en la banda, concretamente el disco debut. En su día fue un single realmente curioso y paródico, con lo cual no extraña que los seguidores escogieran este tema para un par conciertos que simplemente no se repetirán.

Y con esa única visita a los inicios de la banda se cierra este doble CD, de una factura impecable, donde la banda entera brilla, la producción, el sonido, todo. Pero cabe destacar que tras ver algunos vídeos del DVD queda claro que el acérrimo seguidor de la banda, a quien realmente va dedicado es álbum, seguramente comprará la caja del DVD con los CD's. Todo esto tiene mucho más sentido así y más viendo la calidad de grabación de ambos conciertos y el escenario donde esos afortunados seguidores podían tener frente a ellos sin molestias a su banda favorita.

Y este dato es importante para valorar este doble directo en su justa medida:
Seguramente si no conoces la banda, o te suenan un par de singles del pasado y quieres descubrir más, puede que este no sea tu disco. O quizás si, a sabiendas que en el progresivo actual hay una vertiente muy intimista, pero seguramente prefieras adentrarte en el pasado de la banda, disfrutar y escoger que camino te interesa más.
Pero queda claro quien exprimirá e incluso coleccionará esta enésima entrega en directo de Marillion. Y a ese seguidor poco le puedo decir. Sé que ya tiene el DVD y el CD en sus manos, que lo ha quemado y que tiene una sonrisa de oreja a oreja.
Servidor por su parte puede decir que pese a ser fan de la primera etapa, este directo ha sido una buena y relajante compañía para el final del verano, y no todas las bandas consiguen eso.
Lo dicho: Hay bandas que cuidan a sus seguidores y luego está Marillion.

José Montesinos "Monty"
16/09/2014

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.