Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise

Suscríbete aquí!


Cobra Spell Rockville (Madrid)

Necrophobic + Sacramentum + Vidres a la Sang + Ouija + Barbarian Swords + Darkened Nocturn Slaughtercult + Ante-Inferno + Empty + Estertor Fortalesa (Hostalric)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Prehistoric War Cult + Bloodsoaked Necrovoid + Opositor + Trollcave Sala Los Trecers (Sant Adrià del Besós)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Sextynice - Despierta (2014)

Sextynice - Despierta
Sextynice logo
España

Despierta

Hard Rock / Heavy Metal
Autoproducido
2014


Temas

01. Salida 169
02. Caeras a Mis Pies
03. Yael
04. Aprende a Volar
05. Despierta
06. Manana Dios Dira
07. Jamas Dejare de Reir
08. Sextynice
09. Promesas de Cristal
10. Va por Ti

Formación

Voces: Ángel Ortiz
Guitarras y teclados: Joe Arca
Guitarras: Perfecto Serrano
Bajo: Julio Armelles
Batería: Ricky Vañó
Coros y segundas voces: Yolanda

Crítica

Una cebolla cortada a rodajas, un pimiento verde en juliana, bastante pimienta, ajito picado y molido y un buen aliño podrían ser los ingredientes que nos encontraríamos en una fórmula de éxito en la cocina. Para el caso que nos ocupa, en Valencia se coció a fuego lento con un poquito de esta banda, un poquito de esta otra y una porción de aquella esta descarada nueva formación de Hard Rock.

Ángel Ortiz a la voces, procedente de Sylvania, Joe Arca, en esta ocasión a la guitarra procedente de Raven’s Gate, Perfecto Serrano también a la seis cuerdas, Julio Armelles, bajista procente de Leithian, los teclados a las manos también del propio Joe y la batería del ex-Juicio de Diós, Ricki Vañó junto a la voz femenina de Yolanda son los ingredientes de esta fórmula de heavy rock de letras transgresoras para otras generaciones en otras épocas y que tan buen resultado han dado con este disco debut: “Despierta”.

El disco abre con “Salida 169”, tema de hard de toda la vida, con gran gusto, donde conviven los teclados enriquecedores de Jow con esa guitarra de heavy clásico de toda la vida, con toques de uah-uah y todo ello conducido por la voz de Ángel, esta vez menos aguda y en un contexto menos “power” que al que nos tenía acostumbrados.

El disco avanza dejándonos una sensación de disco clásico de antaño bueno, que nos arranca la frase “como los que se harían antes, si fuera ahora”. Es decir, un disco moderno de grandes acabados, sin dejar resquicios sin acabar o sin pulir como “Caerás a mis pies”.

“Yael” es el tercer tema del álbum, donde demuestran que los teclados tienen una especial importancia en las melodías y las guitarras son un colchón seguro en el que descansan los temas. Palm Mute para las estrofas, y fuerza y potencia para los estribillos. Melodías vocales muy pegadizas y de fácil entrada y letras coreables son responsables de que sean sencillo imaginarse a una legión de fans coreando todos y cada uno de los temas.

El piano de “Aprende a volar” nos abre esta semibalada, una de mis preferidas del disco, puesto que juega con esas tonalidades menores que derivan en mayores en forma de final feliz. Una forma de jugar y adecuar musicalmente el contenido a la letra y hacen de este suave tema una pequeña delicatesen más que interesante con un mensaje claro y modelo a seguir: “Nada es posible, si lo dejas pasar...”.

“Despierta” es el tema que da nombre al disco. Una introducción moderna y electrónica hacen de este el tema más oscura, más heavy y más potente del disco, transformándolo también en otra de mis piezas favoritas. Guitarras a contratiempo en las estrofas, muy oscuras (me gustan mucho los temas y grupos oscuros) desembocan en otro giro de tuerca que desemboca en una potente guitarra que no hace más que hacernos ver en nuestra cabeza un headbanging de toda la banda junto al público, con las melenas al viento girando cuales molinillos. La voz de Yolanda cobra protagonismo en las réplicas a Ángel.

Sexta pista. “Mañana Diós dirá”. Se trata de un tema donde si no nos habíamos apercibido de la existencia de un interesante bajo, nos lo pone ante los ojos para que lo sigamos y veamos el protagonismo que realmente tiene. Tema inminente hardrock, con guitarras marcando el ritmo al más puro estilo AOR y otra letra transgresora de vicios, en este caso a beber toca hoy, y mañana ya se verá!

El siguiente tema, el séptimo, ya estuvo presente en el EP presentación de la banda y se llama “Jamás Dejaré de reír”. Otro gran tema, melancólico, en el que Ángel nos ofrece diferentes tramos del timbre de su voz, más grave al inicio para desembocar junto al resto de la banda, en la descarga hardrockera y un agudo remarcable en el estribillo.

Seguimos con el bloque que fue incluido en el EP presentación, esta vez, con el que da nombre al grupo “Sextynice”. Juego de palabras que personalmente interpreto entre ese juego de Sixteen, supongo que en referencia a la edad de inicio de juergas gordas, nice, como algo más que agradable y cambiando el inicio por Sex, dándole ese aire desafiante y ese toque picante. Posiblemente ande errado, pero me evoca eso y el tema da juego para adaptarse perfectamente, con ese riff, tranquilo pero potente que despierta ese “golferío” adolescente.

El disco es muy redondo y suena muy compacto. Tiene un sonido excelente y las composiciones siguen un patrón muy claro que encaja. “Promesas de cristal”, arranca con la voz de Yolanda, que contrasta con la de Angel, a la vez que le da segundas voces. Muy fácil de escuchar, muy fácil de aprender y de cantar, es de esos temas que de repente te encuentras cantando.

Finalmente el disco finaliza con “Va por ti”. Es el colofón a este trabajo, que esperamos que tenga cierta continuidad, pues la banda acaba de anunciar la baja de la parte vocal del grupo, así que esperamos que tengan la fuerza suficiente para reponerse y darle salida a este material, que es AOR clásico pero de calidad del que tanto adolece este país, y donde podrían cubrir un vació que hace años que existe, si es que nunca se ha llegado a llenar!

Víc Salda
22/09/2014

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.