Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise

Suscríbete aquí!


Avalanch + Nurcry + Secta The New Valdemoro (Valdemoro (Madrid))

Hexed + Unchosen Ones Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Cobra Spell Rockville (Madrid)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Hammerfall - (r)Evolution (2014)

Hammerfall - (r)Evolution
Hammerfall logo
Suecia

(r)Evolution

Power / Heavy Metal
Nuclear Blast
2014


Temas

1. Hector's Hymn 05:54
2. (r)Evolution 04:25
3. Bushido 04:41
4. Live Life Loud 03:32
5. Ex Inferis 04:41
6. We Won't Back Down 04:19
7. Winter Is Coming 03:49
8. Origins 04:58
9. Tainted Metal 04:37
10. Evil Incarnate 04:36
11. Wildfire 04:04
12. Demonized 03:36

Formación

Voz: Joacim Cans
Guitarra: Oscar Dronjak
Guitarra: Pontus Norgren
Bajo: Fredrik Larsson
Batería: Anders Johansson

Crítica

Después de que la banda sueca lanzara al mercado “Infected”, disco que fue criticado ampliamente debido a la notable diferencia de estilo entre este y los anteriores trabajos de la formación, Hammerfall regresan tras un parón relativo (pues no ha sido tan largo como ellos quisieron dar a entender en un principio) para, esta vez, terminar con esta “revolución” estilística que parecía que habían dado (y valga la redundancia). (r)Evolution nos ofrece (o intenta ofrecer) aquello que sus creadores nos prometieron hace unos meses: volver a sus raíces con un disco plagado de estribillos épicos, doble bombo y melodías powermetaleras cómo las que tanto nos hicieron disfrutar en sus primeros álbumes.

Dejando de lado mi opinión personal sobre este nuevo cambio que ha dado el grupo, la verdad es que (r)Evolution cumple con lo prometido, pero a medias. Si bien es cierto que ese sabor tan añorado de aquellos “Glory to the Brave” o “Legacy of Kings” sigue presente en su música, lo cierto es que Hammerfall pecan de inspiración a lo largo de este disco, pues si bien algunos temas despuntan claramente por encima del resto, ese resto queda relegado (y probablemente quedará) a un clarísimo segundo plano tanto en el disco como en la discografía de la banda. Todos sabemos de sobra que la inspiración de la banda en sus últimos discos no había pasado por su mejor momento, pues lejos quedan ya los discos anteriormente mencionados, y así es cómo la sensación de que lo que estamos escuchando de ellos ahora son simples restos de lo que fueron es más que presente entre los fans de la formación. Pero creo que el asunto va un poquito más allá de esta simple afirmación.

En el terreno del Power Metal, género tan descubierto y redescubierto a lo largo de las dos últimas décadas, considero importantísimo saber renovarse y escoger el camino adecuado cuando el objetivo es conseguir que el oyente quede atrapado en tu música y que este considere que estas yendo un poco más allá de lo que se ha hecho hasta el momento, pues la repetición de formulas (ya no solo en una misma banda) es un hecho más que palpable en estos tiempos: no son pocas las veces que nuevos trabajos resultan tediosos de escuchar pues esa sensación de estar degustando lo mismo una y otra vez es algo inevitable muchísimas de las veces en las que los amantes del género nos ponemos uno u otro álbum. Así como formaciones como las de Edguy o Helloween, sin ir más lejos, han redirigido el rumbo de su barco hacia nuevos terrenos musicales (más o menos alejados de su origen), considero que Hammerfall, precisamente en este su intento de resurgir sus glorias pasadas, han errado gravemente a la hora de ponerse a componer este (r)Evolution: soy de esos a los que les gusta que las formaciones adopten formulas nuevas, que jueguen con la música y que no se vean atrapados y encadenados a aquello que los hizo famosos, pues la inspiración va como va y las inquietudes musicales (de todos) evolucionan progresivamente a lo largo de los años. Y ojo, que “Infected” no me pareció un disco sobresaliente en ningún aspecto, pero las simples ganas de crear algo distinto ya merecen reconocimiento.

Después de este discurso un tanto catastrofista y que, de primeras, pueda dar a entender que estamos ante un disco desastroso, solo me queda decir que no, que para nada (r)Evolution es un disco malo. Simplemente me esperaba (y seguramente la mayoría de sus fans esperaban) algo mucho mejor de Hammerfall.

“Hector’s Hymn”, “Bushido”, la animada “Origins” o “Tainted Metal” son temas que, a mi parecer, consiguen realmente transmitirnos en cierto modo las vibraciones más clásicas de Hammerfall, canciones que se disfrutan muchísimo y que aportan unas melodías que, pese a seguir la fórmula utilizada por la banda infinidad de veces, nos realizan como powermetaleros que somos. Pero canciones como “(r)Evolution”, “Ex Inferis” o “Evil Incarnate” carecen de emoción e ideas que aporten finalmente algo al álbum, pues su ritmo repetitivo acaba cansando y más cuando les vas sumando escuchas. Que por cierto, las dos últimas podrían estar perfectamente sacadas de “Infected” por su ritmo constante a medio tempo y sus estribillos más oscuros.

En una especie de punto intermedio encontramos temas como “Live Life Loud” o “We Won’t Back Down”, pues sin ser malos temas, me dan la sensación de estar escuchando lo mismo que he escuchado infinidad de veces anteriormente. Y quizás esa era la intención del grupo (probablemente sí), per a mi parecer esto le resta muchos puntos al álbum.

La balada “Winter is Coming” (referencia destacable a la popular serie Game of Thrones que está arrasando mundialmente) se queda en un “sí pero no”. Me ha quedado todas las veces que la he escuchado esa sensación de que le falta un despunte final al tema o algo parecido, pues mantiene el ritmo a lo largo de su minutaje y no consigue emocionarnos de la manera que debería hacerlo. Y he dejado para el final a “Wildfire”, tema que cierra el disco y que me parece sin lugar a dudas el que destaca más por encima del resto del disco debido a su ritmo machacante pero delicioso a la vez, donde vemos a los Hammerfall más “violentos” del disco.

Mención aparte al talento de Joacim Cans, que vuelve a demostrarnos a lo largo de todo el larga duración su poderío vocal y su facilidad para llegar a tonos tremendamente agudos, vemos como, en (r)Evolution, las ideas se suceden pero parecen muchas veces las mismas una y otra vez, hecho que puede llegar aburrir en ciertos puntos del disco. Hammerfall han sucumbido a las demandas de sus fans y nos ofrecen un trabajo con reminiscencias pasadas de la banda que, si bien lucen en algunos momentos del álbum, dan un resultado final un tanto decepcionante.

Analizando las canciones como más buenas y menos buenas, quizás el balance queda realmente positivo, pues son varias las que me han parecido más que correctas y más considerando el trabajo discográfico que lleva a las espaldas la banda. Pero el porqué de esta nota relativamente baja sobre el disco reside en el hecho de que creo que bandas de este calibre y dimensión dentro del panorama metálico pueden ofrecer mucho más a sus seguidores y a no intentar estancarse en aquello que fueron, con un resultado más que discutible muchas veces.

Ya tocará ver dentro de un tiempo cómo afronta la banda su próximo disco de estudio pero, antes de eso, tocará verles en sala para ver como suenan estos temas y ver como es el estado real de la formación.

Víctor Vallespir
23/09/2014

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.