SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Haken - Restoration (2014)

Haken - Restoration
Haken logo
Reino Unido

Restoration (EP)

Progressive Metal
InsideOut Music
2014


Temas

1. Darkest Light 06:43
2. Earthlings 07:51
3. Crystallised 19:22

Formación

Voces: Ross Jennings
Guitarra y teclados: Richard “Hen” Henshall
Guitarra: Charlie Griffiths
Bajo: Conner Green
Teclados: Diego Tejeida
Batería: Raymond Hearne

Crítica

Nuevo lanzamiento, esta vez en forma de EP, de los genios del progresivo Haken solo un año después que estos lanzasen una obra maestra de tal calibre como fue “The Mountain”. Para aquellos quiénes no los conozcan, estamos ante una de las bandas que están conformando la nueva ola de metal progresivo que estamos viviendo los aficionados al género en los últimos años: no son pocas las bandas que surgen de la nada con una calidad asombrosa en sus espaldas y con un apoyo demasiado mediocre por parte de la industria musical en general. Un detalle importante a tener en cuenta, pero, es que, refiriéndonos a los propios Haken, estamos hablando de los que serán, sin ninguna duda, un más que digno sucesor al trono del progresivo de aquellos quiénes, precisamente, no están en su mejor momento (ejem, Dream Theater, ejem). Fuera bromas y dejando de lado mi fanatismo hacia esta formación (por si no se hubiera notado), vamos al análisis de Restoration, un EP que rescata algunas de las piezas que conformaron el primer lanzamiento de la banda británica en forma de demo en “Enter the 5th Dimension” con el fin de adaptar esos sonidos a los actuales de la banda añadiéndoles además pasajes que son pura poesía.

Quizás aquellos quiénes descubrieron estos músicos hace unos años i probaron ya el primer EP antes mencionado echaran de menos algunos de los puntos álgidos de las composiciones en las cuales están basadas las canciones de Restoration (Darkest Light en Blind, Earthlings en Black Seeb y Crystallised en Snow), pues para nada los temas son un copia y pega o una re-grabación de los antiguos, ya que han sido exhaustamente renovados para la ocasión y inevitablemente han cambiado ciertas secciones para algunas completamente nuevas. Recordemos que las canciones originales solamente han servido de base para este Restoration. Si el acierto es mayor o menor dependerá en gran medida a la nostalgia que sienta el oyente respecto al lanzamiento original. Lo que es innegable, pero, es la madurez que han alcanzado estos músicos a lo largo de los años y la genial producción a la que han estado sometidas estas canciones hace de esta escucha una odisea de emociones de lo mas placenteras desde el principio hasta el final.

Mientras que Darkest Light y Eartlings son, por su parte, composiciones más al uso y menos rebuscadas comparadas con otras canciones que Haken tienen en su repertorio (sin por ello decir que son malas, ni mucho menos es el caso) es inevitable que sean eclipsadas por el mastodonte de casi 20 minutos que es Crystallised. Si con temas como Visions, Nocturnal Conspiracy o Celestial Elixir ya pudimos comprobar cómo se las gastan estos chicos, con esta nueva canción solo nos queda rendirnos a sus pies y dejarnos llevar por un torrente de sensaciones incomparables con nada: Haken ya no son una banda que bebe de las influencias de aquellos quiénes hicieron grande al género, sino que han logrado facturar su propio estilo con un resultado de los más sobresaliente. Como anécdota sobre este milagro musical, tenemos la hilarante sorpresa de la colaboración de un genio de las baquetas cómo Mike Portnoy, que ha tocado, ni más ni menos, que el gong final para susodicha canción, válgase la ironía del asunto.

Si sus anteriores lanzamientos de larga duración, Aquarius, Visions y el mencionado anteriormente The Mountain, ya sirvieron para que la banda británica diera un golpe sobre la mesa y para que dijeran que allí estaban ellos para revolucionar los cimientos del género, Restoration es la culminación de un estilo que Haken ha sabido crear y perfeccionar a lo largo de su carrera.

Solamente cerrar esta crítica con una gran invitación a aquellos quiénes no se hayan adentrado en los sonidos progresivos de Haken a que se dejen atrapar por las redes de complejidad y virtuosismo que desprenden las composiciones de un grupo que estoy convencido que dará que hablar, y mucho, en un futuro no demasiado lejano.

Esperamos con ansias un nuevo LP de Haken. Esta gente, sin duda, no parece tener límites sospechables.

Víctor Vallespir
31/10/2014

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.