SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Drakum - Torches Will Rise Again (2014)

Drakum - Torches Will Rise Again
Drakum logo
España

Torches Will Rise Again

Folk Metal
Autoproducido
2014


Temas

1. From Earth to Victory
2. Around the Oak
3. Whisky
4. Shadow of Time
5. The Wanderer
6. Spirit
7. Song for Your Death
8. Absinthe
9. Embers of Tomorrow
10. Torches Will Rise Again

Formación

Voz: Javi Crosas
Guitarra: Marc Martínez
Guitarra: Feni
Violín: Caleb
Bajo: Jose Luis Parreño
Batería: Xavi Puiggalí
Teclados: Tlbert Orozco

Crítica

Tras varios años siendo una de las bandas punteras dentro de la escena folk death de Barcelona por fin tengo en las manos el primer disco de Drakum. Larga ha sido la espera, rozando la desesperación por momentos para un servidor, pero no es momento de hablar del pasado sino de disfrutar de este plástico que por fin ha visto la luz.

Para aquellos que no conozcan a Drakum habrá que dar cuatro pinceladas sobre la banda. Formados a finales de 2009 y con una demo a las espaldas que les ha hecho estar en la boca de muchos en forma de silvidos callejeros o cantando Around The Oak hasta la saciedad.

La portada de Torches Will Rise Again es como poco, llamativa. No podía faltar un dragón, eso sí, nada que ver con la demo, toca arrasar el pueblo a base de fuego, pero sin dejar de lado el buen rollo. Un gran trabajo de Art Work que se han gastado los de Barcelona. No podía faltar el cuervo... ¿Con anteojo y pipa?

Drakum ha sabido dar una vuelta más a su Demo y a la composición de sus temas. Que no suenen las alarmas, No hay cambios radicales, pero si un mayor trabajo compositivo y sobretodo en los arreglos que le dan mucha más fuerza melódica a los temas. Los teclados ya no son un mero acompañamiento a modo de colchón, sino que entran de pleno, más aun, en el sonido de la banda.

La esencia de Drakum no varía, siguen siendo festivos y divertidos, folk sobre líneas con mucha esencia power sobre los que Javi despliega su potencia gutural. Algunas de las nuevas composiciones tienen más sabor a bandas como Korpiklaani que antes, el giro más folk alcohólico queda claro en este disco.

El disco aranca, como no podía ser de otra manera con "From Earth To Victory", una intro que por el título bien puede ser toda una declaración de intenciones. Un inicio aventurero para un disco lleno de emociones. Y llega el arranque de verdad... el que te hace coger el disco con ganas o poner cara de circunstancias. No se la han jugado, una carta ganadora, "Around The Oak", temazo donde los haya, sencillo y pegadizo. Tema insignia de lo que fue la primera demo de la banda, regrabado, como el resto, y con una nueva vuelta de tuerca. Suena mucho más potente y con los arreglos de los vientos adquiere mucha más melodía tradicional. Tema definitivo y definitorio para Drakum sin lugar a dudas.

"Whisky" nos lleva de pleno al ambiente Korpiklaani. Tema con esencias muy heavy's pero con sonido tabernero. ¡Que te entran unas ganas de tener una jarra de cerveza que levantar y hacerla chocar! Aquí se puede notar ese cambio compositivo en los arreglos, un gran cambio. Llegamos a "Shadows Of Time" un tema muy folk death en el que no puedes evitar cabecear y levantar los puños en alto. Un corte pegadizo y folkie en estado puro.

"The Wanderer" era el tema que cerraba la Demo del 2011, revisado como el resto, se erige como uno de los grandes temas de la banda que no pueden faltar en un directo. En la cabeza se te graba ese pegadizo estribillo. Un tema con una gran esencia metalera en las guitarras. Mezcla de la esencia de Drakum. "Spirit", como la mayoría de los temas de este disco han tenido un gran recorrido sobre los escenarios y pocas sorpresas me puede deparar. Tema festivo, adictivo e intenso, de nuevo con un notable trabajo por parte de Caleb y Albert en las melodías.

"Song Of Your Death", séptimo corte y uno de los relativamente más recientes, si los comparamos con los clásicos de la banda, si se me permite calificarlos así. Es una buena muestra de la evolución de Drakum en estos años de existencia. Pasamos de temas relativamente cortos y muy directos a temas más elavorados y pensando más en los detalles que al principio y con pasajes más instrumentales que rozan lo ambiental sin alejarse de esa esencia power / heavy más clásica. Tema muy lorolo lorolo ideal para generar pogos en los directos.


No podía quedar fuera "Absinthe", el tema que faltaba de la vieja Demo, casi totalmente remodelado, con una voz más oscura y agresiva de Javi. "Driiink Absintheeeeeeee"!!! En la novena pista nos topamos con un tema instrumental lenta y pausada. Cuando comentaba que la banda había ganado en matices y tomado nuevos aires compositivos... pues eh aquí una muestra más. Para los coros han contado con la colaboración de Daniel Laure y ster Raventós. Este primer larga duración se cierra con el tema que le da nombre, "Torches Will Rise Again", tema muy fiestero y folkie. No podía ser de otra manera el cierre del disco. 100% Drakum.

Se ha hecho esperar demasiado este primer trabajo de Drakum, más de lo deseable. Mi conclusión es que compositivamente es un gran trabajo, al margen de mis afinidades personales con la banda, muchas y considerables. Han sabido darle una vuelta a unos temas que quienes nos movemos por la escena emergente barcelonesa tenemos muy bien grabados en nuestras cabezas en mil y un concierto en los que se han dejado la piel. Puntos negativos los tiene, la producción podría haber sido mucho más limpia. Parece que se haya grabado en un tunel con los sonidos muy comprimidos, sobretodo la voz de Javi que no acaba de sonar con todo el cuerpo que tiene. Pero me quedo con la composición más que con la grabación ya que en definitiva es lo que vamos a disfrutar sobre los escenarios.

Un disco totalmente recoemndable y de escucha obligatoria a todos los amantes del folk death.

Sergi Arise "Hell"
18/11/2014

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.