SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Ipsilon - Crónicas de Enki (2014)

Ipsilon - Crónicas de Enki
Ipsilon logo
España

Crónicas de Enki

Progressive Power Metal
Autoproducido
2014


Temas

01 - Desolación
02 - El Viaje
03 - Nuevo Mundo
04 - Eridu
05 - Rebelión
06 - Genoma
07 - La Ira De Enlil
08 - Los Jardines Del Mal
09 - Revelación
10 - El Destructor

Formación

Voces: Manuel Soler "Nolo"
Guitarras: Carlos Alcaraz
Bajo: Oscar Vidakovic
Teclados: Jordi Longan
Batería: Manuel Cufre

Crítica

Hace tiempo ya y no poco que llevo siguiendo la pista a la elaboración de este trabajo de metal progresivo de los barceloneses Ipsilon (aunque sus componentes tienen orígenes de lo más variopinto de la geografía estatal) llamado Las Crónicas de Enki y que está basado en la saga "El Libro Perdido de Enki", donde se narra la historia de la humanidad de procedencia extraterrestre basándose en las tablas sumerias. Para ello, la banda se ha sumergido de lo lindo en la historia y ha creado una obra musical y gráfica de caracter excepcional cuidando hasta el más mínimo detalle tanto musical, tecnológico o físico.

Después de dos demos de metal clásico con toques power, Ipsilon decide hacer una presentación de larga duración con un discazo completamente conceptual y enmarcado claramente en el metal progresivo cantado en castellano de alta calidad compositiva e interpretativa. Se han lanzado al mercado con la idea de conquistar este sector un poco huérfano, y han apostado a lo grande con una portada e ilustraciones del maravilloso artista Polaco Tomasz Jedruzek dando vida a la historia del disco en imágenes.

Arrancan con "Desolación" una introducción de casi 5 minutos, pero cantada. Digo introducción porque nos narran el principio de la historia a modo de prólogo. Sonido modernos de teclados, una batería suave y una voz de Nolo, el excelente vocalista murciano nos transportan a lo que será el lanzamiento, con cuentra atrás incluída, de la nave del capitán Enki! Lo dicho, una historia con caracter representativo, no solo un disco de alta calidad.

De ahi saltamos al "Viaje". Nos encontramos con multiples cambios de ritmo, una batería que quita el hipo a cargo de Manuel Cufré, un bajo excelente recordando a los primeros Symphony X, con Oskar Vidakovic, unas guitarras a cargo de Carlos Alcaraz a la altura de las circunstancias con un desparpajo técnico que me encantará ver en vivo y unos teclados muy protagonistas de Jordi Longán. El sonido general de la banda es redondo y encaja cada punto con una métrica exacta. Este viaje instrumental es otro aperitivo más de nuevo a o que nos vamos a seguir encontrando, porque ya solo estos dos temas de un carácter más introductorio, se disfrutan al máximo.

De ahi saltamos a una serie de temas, que como buenos temas progresivos tienen una duración considerable, pues los cambios de ritmo, de voz, de timbre y las demostraciones técnicas de todos y cada uno de sus miembros precisan de ello. Además, la música no es al azar, sino que pretende ambientar la historia a cada momento, y de verdad creo que con gran éxito. Así "Nuevo Mundo" ya nos deja 8 minutos de éxtasis grupal, donde Nolo muestra una serie de registros desde medios agradables, hasta un desgarrador agudo a la altura de grandes vocalistas de fama internacional, pues no solo es su técnica, sinó el sentimiento desprendido.

No os voy a engañar, es un disco denso, muy denso y quizá es dificultoso en primeras escuchas. Me ha llevado su tiempo escucharlo, reescucharlo, desgranarlo y disfrutarlo plenamente, pues vio la luz este pasado mes de Julio. Eso si. Lo considero imprescindible ya en mi discografía como amante del metal melódico y hasta lo calificaría de obra maestra para los amantes del progresivo. Las armonías descifradas, los duelos guitarra-teclados, el bajo protagonista además de ser base y una batería no al alcance de todos lo elevan a un nivel más que destacable!

El disco lo presentaron acompañado del tema "Eridu". Eridu (lugar donde según la Biblia estuvo el Jardín del Edén), fue la primera ciudad fundada y en la que con ligeros toques arabescos en clave mucho más power pero sin dejar en ningún momento la esencia místico-progresiva, avanza el disco con elegancia.

El siguiente tema, "Rebelión", avanza la historia, incluyendo unas réplicas en screaming de la primera colaboración, William UJ ex-Inner Expose, que le dotan de nuevos matices. Valga decir que los redobles del doble bombo, la interpretación vocal y los riffs de guitarra, desgranan un poco musicalmente la agonía de la rebelión descrita dejándonos un estribillo mucho más esperanzador y melódico. Especial como se diría en muchos lugares del territorio significando, muy bueno, con un cambio de ritmo a blast beat en la parte de solos, que me encantará disfrutar en directo.

En "Genoma" descubrimos que han cuidado más detalles todavía dejándonos más regalitos que hacen valer más aún la pena, la adquisición del disco. Inicio del bajo/teclado evocando un aire místico-futurista que nos deja la primera colaboración del álbum y es la flamante Gemma Vau (Biosfear). Genoma, El genoma es el conjunto de genes contenidos en los cromosomas, y habla de la creación del ser humano, pensado para vivir como esclavo entre otras frases gloriosas.
La primera parte del tema, está escrita en clave de balada, pero claro, de nuevo casi 9 minutos dan para mucho y tras un interludio dan paso a múltiples variantes, sin perder la esencia del tema.

Hablando de colaboraciones ilustres, "La Ira de Enlil" nos deja otra de categoría: Sherpa encarnando a Enlil, hermanastro de Enki y encargado de la misión de gobernar la tierra. Los timbres y los desdobles de Nolo en las voces en los cambios de tonalidad, lo hacen como unos de los grandes destacados del disco.

Entre las colaboraciones no vocales destaca el guitarrista Fran Soler, actualmente en Santelmo demostrando que han sabido rodearse además de nombres significativos.

"Los Jardines del Mal", el cual arranca tras unos primeros coros con unos sweap pickings de guitarra y una demostración de nuevo de la banda en pleno de quitarse el sombrero. Una vez más, casi 10 minutos de sublime progresivo con un aire muy power con múltiples pasajes que están claramente basados en instrumentalizar la historia. De verdad que me maravilla la expresividad musical de estos chicos.

Finalmente justo antes de culminar el disco a lo grande, llega la balada a piano "Revelación", casi a modo de reflexión-lamento. Esta especie de outro nos desemboca en un tema de más de 20 minutos: "El Destructor" no sin mostrarnos antes una nueva colaboración de nuevo de élite: Jose Vicente Brosseta (Opera Magna o los también progresivos Systemia) quien se añade en este tema y en el siguiente a modo del personaje: Ningishzidda, hijo de Enki.

El disco cierra con más de 20 minutazos de tema, con todas las colaboraciones y una elaboración majestuosa. Un broche final y un colofón a lo que es un debut de larga duración de alta calidad a todos los niveles y en todos los sentidos.

Si eres amante del buen metal más clásico, te va a gustar el álbum y si te va el progresivo estamos ante una verdadera joya que por otra parte les deja el listón por las nubes de cara a un segundo trabajo e incluso a una presentación en directo!

Víc Salda
24/11/2014

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.