SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Amaranthe - Massive Addictive (2014)

Amaranthe - Massive Addictive
Amaranthe logo
Suecia

Massive Addictive

Modern Melodic Metal
Spinefarm Records
2014


Temas

01. Dynamite
02. Drop Dead Cynical
03. Trinity
04. Massive Addictive
05. Digital World
06. True
07. Unreal
08. Over and Done
09. Danger Zone
10. Skyline
11. An Ordinary Abnormality
12. Exhale
bonus tracks
13. Trinity (acoustic)
14. True (acoustic)

Formación

Voces: Elize
Screams: Henrik
Voces: Jake E
Guitarras y teclados: Olof Mörck
Bajo: Johan Andreassen
Batería: Morten Løwe Sørensen

Crítica

Después de dos discos éxito de crítica, un buen puñado de singles y muchos videoclips apoyando cada uno de los trabajos llega este tercer trabajo de los suecos llamado Massive Addictive.

No son pocas las críticas que les llovieron después de publicar Nexus, por el hecho de hacer un trabajo excesivamente parecido a su álbum debut. Bajo mi humilde opinión, en Nexus, el mejor trabajo de la banda, lo que hicieron fue mejorar la fórmula con la que se dieron a conocer, añadiendo nuevos elementos que la enriquecía. Resultado? Discazo espectacular.
Ahora, la banda lo que ha hecho es reescribir la fórmula y lo aplaudo a rabiar. Reinventarse o morir. Un disco mucho más lento, mucho más pesado, con más ingredientes electrónicos y tecnológicos, un mayor protagonismo vocal de Elize y sobretodo lo más importante: Unos temas adictivos (bien elegido el título del álbum), pegadizos y que no puedes quitártelos de la cabeza. Una clara diferenciación de sus dos predecesores, una fórmula modificada y un objetivo común: el éxito y reconocimiento internacional.

Depués del sonido de un mechero encendiéndose, arrancamos con "Dynamite". La tónica en cuanto a lo que a la duración respecta es clara: El justo para llegar y enganchar. Ni un minuto más. Así superando los 3 minutos todo el tracklist da cuenta de ello. Ritmos con las guitarras y las baterías muy pesados, muy metal lento de mover la cabeza hasta romperse el cuello y un estribillo que se adhiera al cerebro con fuerza.

El primer single "Drop Dead Cynical" sigue también la estela pero con ritmos un pelín más "bailables". Las baterías de Morten Løwe Sørensen persiguen ese complicado y técnico objetivo junto al bajo de Johan Andreassen. Quizá no se lleven el máximo protagonismo dentro de la banda, pero sus aportaciones son clave para el éxito. Segundo tema, segundo trallazo grabado a fuego en el cerebro.

"Trinity" es el tercer corte con el que juegan con la letra. Esa trinidad que no nos queda claro si hablan de Dios, de algún poder salvador, o de la misma banda trícefala, vocalmente hablando. Observamos que Liz arranca un protagonismo vocal a la par que me ha dado la sensación que los screams de Henrik también le ganan la partida a las réplicas a la guapa vocalista frente al carismático Jake E. En cualquier caso estamos ante Amaranthe: Tres vocalistas antagonicos que dotan de color y variedad cada composición para llegar desde el punto más comercial hasta el death metalero más extremo.

Dando nombre al trabajo llega "Massive Addictive". Con unos toques de teclados casi tecnos que contrastan con la pesadez y la contundencia de la guitarra. De todo se encarga Olof Mörck de nuevo. Alma compositiva de la banda dotando de otro tipo de contraste a parte de los vocales al sonido del grupo y es ese desequilibrio entre la electrónica y el metal más pesado; otra de las claves del merecido éxito del grupo. He de reconocer que si hasta el momento he hablado de temas pegadizos y que se graban en el cerebro, pues esta cuarta pista merece el nombre: Es completamente adictiva hasta puntos casi enfermizos! Genial.

Sobre estas lineas, podemos observar el videoclip de otro single llamado "Digital World". La banda intenta abarcar el máximo número de parámetros posibles para captar fans de todo tipo. Así pues bajo la premisa de conseguir siempre estribillos que entren rápido y fácil, la banda combina en esta ocasión ritmos casi disco con guturales, electrónica y metal pesado. Difícil mezcla. Por eso Amaranthe se está convirtiendo en un fenónmeno mundial: porque lo hacen de manera brillante.

"Amaranthine" fue la primera balada de la banda y creo que acabará siendo LA balada de la banda. En "True" encontramos otro tema lento de brillante ejecución, pero queda lejos del exitazo que consiguieron con la primera. No deja por eso de valer la pena el tema y se agradece siempre una balada interpretada en plena esencia por la carismática vocalista.

Dando paso a la segunda parte del álbum llega "Unreal", donde hasta las guitarras parecen cobrar esa vida tecnológica y donde la melodía de teclado es esencia vital. Las baterías vuelven a merecer mención aparte y especial, pues nos encontramos ante una calidad altísima interpretativa y compositiva de toda la sección rítmica.

No solo con "True" encontramos un tema más lento sino que nos obsequian con una balada más suave aun como es "Over And Done". Esta vez el sentimiento que transmite a las voces principalmente Jake E. la pone en un lugar privilegiado acercándose mucho más a la mencionada de su primer trabajo. Si bien "True" ofrece aun a pesar de todo guitarras guerreras, no es hasta mitad del tema que se vuelve eléctrico y le ofrecen el toque de balada de metal, que siempre ha caracterizado a todas y cada una de las bandas: Baladas que se vuelven himnos. La verdad es que sin llegar, para mi gusto, al nivel de Amaranthine, la verdad es que eché de menos un tema así en el anterior trabajo y merece mi aplauso.

Temas más potentes para finalizar con mayor protagonismo de Henrik como "Danger Zone" o más rápidos, aproximándose a algunos de los anteriores trabajos, como "Skyline" o "An Ordinary Abnormaliy".

Finaliza el trabajo en si con el corte "Exhale". Medio tiempo con muchos cambios de ritmo, intensidad y un estribillo de nuevo de aquellos que podría sonar tanto en una canción más "popi" como en este caso en un tema metalero en toda regla consiguiendo de nuevo esa adicción y esa mezcla que les ha catapultado y con razón a dar giras exitosas mundiales.

Como regalo, nos vuelven a ofrecer con muchísimo gusto dos temas acústicos reinventándose a si mismos como son "Trinity" y "True". He de reconocer que como músicos merecen mi reconocimiento porque se versionan a si mismos con clase y un buen hacer remarcable. Difícil en esta parte más acústica incluir a Henrik, pero la parte vocal de Liz y Jake es preciosa.

Así pues, a modo de conclusión, la banda ha intentado desmarcarse de anteriores clichés creados con sus trabajos precedentes sin perder la esencia y resultando igualmente pegadizos de cara al público y bajo mi punto de vista lo han conseguido. Por lo tanto le otorgo mucho mérito a este lanzamiento que además ha conseguido cautivarme de nuevo y dejarme completamente satisfecho con él.

Víc Salda
25/11/2014

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.