SatanArise + Ondas Subversivas Radio
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Incursed + Yggdrassil Utopía (Zaragoza)

Frantic Amber + Expel the Grace Transylvania (Vigo)

Incursed + Deimocracy + Orion Child + Nethertale Urban Rock Concept (Vitoria)

Iron Savior + Even Flow + Wicked Inc. Paberse Matao (Sedaví (Valencia))

Iron Savior + Even Flow Sir Laurens (Oviedo)

Anvil + Trance Bóveda (Barcelona)

Incursed + Nethertale + Mortis Cruentus Marea Rock (Alicante)

Mägo de Oz - Ilusia (2014)

Mägo de Oz - Ilusia
Mägo de Oz logo
España

Ilusia

Heavy Metal
Warner Music
2014


Temas

Melodian
Abracadabra
Vuela alto
Si supieras…
Pasen y beban
Salvaje
La viuda de O’Brian
Cadaveria
Constelación ALPHA DCI
De la piel del diablo
Ilusia
Moriré siendo de tí

Formación

Bajo: Fernando Mainer
Voz: Zeta
Flute: Josema
Violin: Carlos Prieto "Mohamed"
Guitarra: Frank
Guitarra: Carlitos
Voz, Batería Txus di Fellatio
Teclados: Javi Díez

Crítica

Estamos ante el último trabajo de Mago de Oz, Ilusia que vio la luz el pasado mes de octubre, muy esperado por saber cómo sería, por qué estilo se definiría si más folk-hardrock o folk-metal.

"Pensatorium" es el tema con el que abre el disco que a diferencia de otros no es una intro, sino que se trata de una canción muy completa en la que desde un principio encontramos una parte acústica instrumental que da paso a un sonido oscuro con mucha fuerza para desembocar en el power folk-metal que había echado de menos en el trabajos anteriores. No cabe duda que empieza con muy bien pie este Ilusia, con cambios de ritmo además del uso lírico de la voz femenina. Desde el comienzo podemos apreciar la importancia que Javi Diez (teclista) tiene dentro de las composiciones.

Continuando la escucha nos llega "Melodian", una canción con una gran dedicatoria a la música "no voy a dejarte nunca pues tu eres mi amor, no voy a dejarte mientras viva". A nivel musical seguimos viendo que el toque metal prevalece en las composiciones, haciendo un guiño a uno de los mejores temas que tiene la banda: La voz dormida en el minuto 3 con el riff de la guitarra de Carlitos.

Por fin llega "Abracadabra" el momento en el que aparece la brujita de la banda, Patricia Tapia, dicho esto por la temática de los temas que interpreta. Tema muy "Mägo" usando esto como un adjetivo ya.

"Vuela alto" da comienzo como si de una canción instrumental al más puro estilo Mago se tratara hasta que Zeta empieza a interpretar quizás el tema más folk de todo el disco, en el que la batería sufre varios cambios hasta llegar a los momentos finales de doble bombo para desembocar en el primer medio tiempo que se encarga de bajar revoluciones, "Si supieras…".

Con el sexto tema llega lo mejor del álbum, "Pasen y beban" no es solo una canción festiva, sino que además es una crítica a los que nos gobiernan haciendo un símil con personajes del circo, sin dejar títere con cabeza. Sin duda, es una manera muy divertida de mostrar la triste realidad que estamos viviendo, y por ello no entiendo por qué no ha sido la carta de presentación de este disco ya que hubiera enganchado muchísimo. Posiblemente mi favorita del disco, de largo!

Además de folk, la siguiente pista, “Salvaje”, nos deja un sabor de rock clásico que desemboca en otro tema con mucha chicha: “La viuda de O’Brian”. Es la canción en la que Txus se encuentra a las voces dando su toque a lo Burdel King, de la que podemos decir que tenemos varios estilos englobados: al principio, la composición puede recordar al estilo que utilizaron en Jesús de Chamberí, para pasar a un toque ska y rematar con power metal.

Con el sonido de gaitas por parte de Josema (vientos) llega el turno al single de este trabajo “Cadaveria”. Casi podríamos catalogarlo por un medio tiempo muy pegadizo y con matices muy celtas que se han echado de menos hasta ahora.

Con Patricia Tapia como voz principal, da paso a la primera balada “Constelación ALPHA DCI” en la que los arreglos del violín de Moha tienen gran protagonismo al igual que en resto de temas folk que vamos escuchando.

“De la piel del diablo” es el segundo tema que encontramos con estilo rock clásico cambiando radicalmente con “Ilusia” canción encargada de dar nombre a este trabajo de larga duración. Con la guitarra arpegiada de Frank, da comienzo casi 8 minutos de música que merecen darle el nombre. Por los sonidos y composición quizás es un tema muy Finisterra que engancha muchísimo y encontramos a todos los componentes de la banda bien diferenciados, además de volver a aparecer las voces líricas del principio. Quizás el más destacable y del que hasta ahora no he dicho nada es el bajo de Fernando Mainer, que sin duda sorprende mucho la ejecución que lleva a cabo a lo largo de todo el disco.

Por sorpresa, Ilusia no acaba con la anterior canción sino que pone el broche final una preciosa balada en tonos menores, en la que tanto Zeta como Patricia se combinan a la perfección y con la delicadeza que merece el mensaje a transmitir, porque, madres no hay más que una y de eso nos habla “Moriré siendo de ti”.

Después de muchos años siendo una gran fan de la banda y viendo la evolución que ha seguido, no puedo catalogar este trabajo como malo, porque no lo merecen y lleva una gran elaboración que hacía tiempo que no se veía. Quizás no sea la parte de Mago de Oz que más me atraiga pero no por ello voy a valorarlo negativamente. Es muy fácil decir que la música que ahora nos ofrecen no vale, puesto que sigue siendo de gran calidad, y para mí un 10 sería Gaia II: La voz dormida. La nota que voy a darle es más baja, pero no por peor, sino porque hemos seguido caminos diferentes y ojalá que en algún momento volvamos a tener esos temas más duros con los que nos han hecho vibrar.

Vica Arise
28/11/2014

Satan Arise

Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.