SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Incursed - Elderslied (2014)

Incursed - Elderslied
Incursed logo
España

Elderslied

Folk / Viking Metal
Autoproducido
2014


Temas

01. Song of the Ancient [intro] – 3:15
02. Heart of Yggdrasil – 4:42
03. Raging Wyverns – 6:01
04. The Wild Hunt – 5:20
05. Beer Bloodbath – 4:23
06. Tidal Waves – 3:51
07. Jötnar – 7:00
08. A Fateful Glare [interlude] – 1:27
09. Lady Frost – 3:59
10. The Undying Flame (Homeland part II) – 7:37
11. Suaren Lurraldea (The Land of Fire) – 4:03
12. One Among a Million – 10:39
• The Dawning
• The Crossroads
• The Bleakness
• The Cleansing
13. Promise of Hope [outro] – 1:42

Formación

Voces y guitarra: Narot Santos
Voces y Teclados: Jon Koldo Tera "Jonkol"
Guitarra: Asier Fernandez
Bajo: Juan Sampedro
Batería: Asier Amo "Amo"

Crítica

Un álbum salido y financiado en parte con lo que todos conocemos con el nombre de “Crowfounding”, un método arriesgado a mi parecer ya que allí la gente te demuestra que confía en vosotros y eso te hace estar contra las cuerdas de cara al álbum, quiero decir tienes que hacer que esa ayuda de la gente haya servido para algo, pues bien este es el caso de Incursed, banda de trayectoria nacida en el País Vasco, ha conseguido que esta campaña de recolecta sea recompensada, presentándonos su tercer álbum llamado “Elderslied”.

Como hemos dicho su tercer álbum de estudio, Incursed se lanza a la conquista con este álbum que nada tiene que ver con su EP Beer Bloodbath que era lanzado como “presentación” y “degustación” de lo que nos tenían preparados, algo muy fiestero y con algún toque épico. Pues bien es como lo he mencionado una “degustación” pero mínima de lo que iba a ser este álbum, lejos del ambiente fiestero, Elderslied nos adentra en pasajes místicos y épicos, también alguno de oscuro, algo que me ha dejado de piedra, puesto que esperaba algo fiestero como en el EP se refleja, pero para mi mejor ya que soy un amante de lo épico.

En Elderslied encontraremos un seguido de historias épicas, donde no solo tenemos a los miembros de Incursed en la batalla sino que cuentan con miembros de otras bandas como Rise to Fall o Orion Child, junto a otros componentes.
Bien empecemos con este álbum que a mi parecer dará mucho que hablar.

Elderslied, empieza lento y épico con “Song of the Ancient”, una delicia a los oídos para conseguir adentrarnos en un cuento de temática épica donde encontraremos todo tipo de variedad folklórica y ritmos variados, con un estilo muy propio, Incursed con este álbum podrá equipararse a grandes bandas del panorama folk/viking, teniendo toques a lo Finntroll, Ensiferum, Tyr, Equilibrium,etc.

Una intro de casi 3 minutos, larga pero densa, que da paso a “Heart of Yggdrasil” donde sin más tiempo de relajación empieza la tralla y la epicidad sin más, ritmos vertiginosos y muy pegadizos. Nada más empezar ya nos encontramos con una colaboración a los violines de parte de Andrés Ferrando, quien les acompañara en otros temas como “The Wild Hunt” o “One Among a Million”. Un punto fuerte de este tema y que predominara en todo el álbum es el cambio de voces entre guturales y coros con muy buena ejecución. En general un muy buen tema escogido para dar inicio a esta obra de más de una hora.

Seguidamente, un tema que me suena de algo… ¡ah sí! “Raging Wyverns”, tema incluido en el EP Beer Bloodbath, tanto este como Beer Bloodbath, los podréis encontrar en mi crítica del EP en la misma web de Satan Arise.

“The Wild Hunt”, tema que empieza a ritmo de batalla, con unos riffs muy pegadizos, un tema más oscuro y épico, con toques algo fiesteros con la salida del violín a escena.

Nos acercamos a la orilla del mar donde empieza a sonar “Tidal Waves”, un tema muy al estilo Ensiferum, en mi opinión que acompaña a menear la cabeza sin cesar, donde junto a “The Wild Hunt” predominan las voces guturales, al contrario de otros temas que intercalan las voces guturales con los coros. Terminando con un solo de guitarra acompañada de uno mismo de teclado y terminando de golpe.

Un tema a medio tiempo, este es “Jötnar”, con ritmos bastante lentos, donde se quiere que la epicidad reine por encima de todo y que a medida que va transcurriendo el tema va cogiendo algo de rapidez y brutalidad para romper los esquemas de golpe. Después de este subidón va descendiendo el tema y terminando para dar paso a “A Fateful Glare (Interlude)”, donde unas voces femeninas predominan en un ambiente tormentoso y oscuro, para que veamos lo que se avecina con “Lady Frost”, otra descarga sin más, a ritmos vertiginosos donde se cuenta con las voces limpias y guturales de Oier “Jones” de Orion Child.

En el siguiente tema “The Undying Flame (Homeland Part II), encontraremos la colaboración de Hugo de Rise To Fall. Un tema muy progresivo en lo que su sonido corresponde donde pasamos por pasajes acústicos, épicos. Sobretodo ha habido algún momento de este tema donde lo que transcurría me ha puesto la piel de gallina, por su mezcla perfecta y ejecución.

A continuación pensaréis que habéis retrocedido a los años 20/30 o que este disco está mal grabado, pero no os asustéis que así empieza “Suaren Lurraldea (The Land of Fire)”, un tema que sigue el ritmo de lo que hemos podido escuchar al inicio que parecía una ida al pasado. Un tema muy melódico en su final, acompañado de un majestuoso solo de teclado y guitarra que van a la par en la ejecución.

Y finalmente llegamos a “One Among a Million”, un tema complejo y largo donde contaremos con las colaboraciones al violín de Andrés Ferrando, Borja Santamaría a los coros y speech, Leire Tejada a las voces femeninas y Oier “Jones” a las voces limpias y guturales. “One Among a Million”, un tema perfecto para dar a ver que esto se acaba, una última batalla donde se despliega todo el arsenal de Incursed, en variedad musical y técnica. Un tema que por su duración ha de contener varios pasajes para amenizarlo y así es, tal mezcla que hace que el tema se te pase cuanto menos te lo esperas. El tema va cogiendo un aire oscuro para llegar a la cumbre y punto más fuerte del álbum en mi opinión, un pasaje tormentoso que junto a una voz diabólica, como si del fin del mundo se tratase, dando paso a una tormenta de tralla y brutalidad que convierte por un momento a este álbum en algo más parecido a Athmospheric Black Metal. Depués de este momentazo el tema va descendiendo en volumen dándolo por concluido y entrando en “Promise of Hope (Outro)”, parecido a la intro, un outro para acabar este discazo pero no sin deleitarnos con la épica versión de “Game of Thrones” que nos dedican Incursed.

Xavi Pascual
10/12/2014

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.