SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Easy Rider - From The Darkness (2014)

Easy Rider - From The Darkness
Easy Rider logo
España

From The Darkness

Heavy Metal
Krea Producciones
2014


Temas

Apocalypse
After the Fall
The Calling
Lab´otomy
The Rockpile
She Makes Me Live
Signals
Deliver Us From Evil
Defiance
Before You Learned to Pray
Live for Another Day
Day of the Dead

Formación

Voces: Ron Finn
Guitarra: Javier Villanueva
Guitarra: Daniel Castellanos
Bajo: José Villanueva
Batería: Rafa Díaz

Crítica

Hace ya muchos años que Eugenio Garrañeda abandonó la banda y Ron Finn se hizo cargo de lo que podría entenderse como la segunda etapa de la formación del grupo. En el año 2003, la formación se tomó un descanso que se ha hecho extenso en la que han aprovechado para otros proyectos como pudo ser la formación "Neomenia" que obtuvo gran éxito de crítica.

Pues en realidad no me atrevería a considerarlo como una nueva etapa de la banda, puesto que este "From the Darkness", no es más que la continuación lógica de "Animal", pero con un sonido moderno, actual y mucho más potente.

El lanzamiento lo han acompañado de un videoclip con una gran producción del tema "Deafiance", que sirvió de aperitivo a los seguidores que estaban deseosos del retorno de lo que en su día fue una de las mejores formaciones de la escena nacional.

Tras una introducción apocalíptica con sonidos de chaos llega la re-presentación definitiva con un riff de guitarra que abre rápido y potente como los que nos tenían acostumbrados antaño Javier Villanueva y Daniel Castellanos. Rápida batería la de Rafa Díaz que tras ese inicio desemboca en unas estrofas más bien lentas y rítmicas con la voz inconfundible de Ron Finn. Siempre me sorprendió la búsqueda de un cantante americano por la dificultad que esto implica a la hora de girar y juntar la banda, pero la verdad es que Ron demuestra que tiene una calidad vocal indiscutible con una rotura de voz majestuosa y muy característica. Uno de mis temas favoritos repitiendo el riff inicial en el estribillo, con mucha garra y energía!

Lejos quedan esos Easy Rider que sonaban a medio camino de Iron Maiden con toques progresivos, pues rápidamente endurecieron su sonido, afinaron más grave y potenciaron las distorsiones de sus guitarras y así siguen. Quizá en esta ocasión un poco más pegadizos en lo que a las melodías hace referencia como en "The Calling (A Promise for a Change)" donde Ron también se saca unos timbres agudos que le confieren un registro polifacético!

Tras otra introducción de máquina hospitalaria de control de constantes vitales que se detiene, llega "Lab´otomy", con unas crudas estrofas que desembocan nuevamente en unos estribillos más suaves y accesibles así como los puentes que acceden a estos. Metal del clásico. Metal del bueno!

Mucho más pesado el metal que practican en "The Rockpile" pero con un característico sonido en las guitarras en sus timbres más agudos. Difícil conseguir que se reconozca el sonido de una guitarra con un disco nuevo que ve la luz un buen puñado de años más tarde que su predecesor. Pero conseguido por parte de estos veteranos que vuelven y con mucho fuelle!

El bajo de José Villanueva está presente a lo largo de todo el trabajo consolidando la base rítmica, con un especial protagonismo como se puede observar desgranando cada una de las lineas musicales en este "She Makes Me Live" por poner un ejemplo, que desemboca en otro gran estribillo donde las voces de Ron toman matices de mucho brillo agudo así como rotura en grave. Potente garganta la de este experimentado vocalista!

Me ha recordado la dureza con la que volvió Judas Priest en el Jugulator el inicio de este "Signals". Banda con fuerzas renovadas y queriendo demostrar que no se han quedado atrás en las influencias de sonido actuales. Y es que ya pocas bandas quedan de metal que afinen la 6a en MI y esa dureza y contundencia queda demostrada en todos y cada uno de los temas como en "Deliver Us from Evil".

"Defiance" fue la presentación en sociedad de este nuevo trabajo y puedes verlo sobre estas lineas. Sin perder del todo la velocidad original que caracterizó a la banda más bien dan paso y protagonismo a la dureza y la contundencia combinando con espacios más tranquilos que remarquen aún más la fiereza. Esa es quizá la definición de la fórmula de los nuevos temas de Easy Rider como demuestran en "Before You Learned To Pray", dejando paso a estribillos reconocibles como sucede también en "Live for Another Day".

Para finalizar recuperan un poco la velocidad con la que abren el trabajo y adornan con melodías de guitarra que recuerdan un poco a esos iniciales EZ que tanto gustaron y que recordaban a unos pequeños Maiden españoles. Realmente la voz es espectacular y han arrancado una instrumentalización con sonidos muy actuales, fieros y aguerridos, que harán las delicias de los amantes del metal clásico fuerte. Personalmente me parece un gran disco pero echo en falta algo de partes más melódicas como hicieron en su original "Perfecta Creación", cosa que me ha sucedido en todos sus posteriores trabajos, aunque renovarse o morir es lo que hizo la banda y no le fue nada mal. Seguro que ahora tampoco porque la calidad está ahi!!

Víc Salda
05/01/2015

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.