SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Salduie - Imbolc (2014)

Salduie - Imbolc
Salduie logo
España

Imbolc

Folk / Power Metal
Autoproducido
2014


Temas

Íber
Imbolc
A Brindar
Pyrene
La Senda del Cierzo
Cutios
Devotio
Caelia
Numancia
Caído en Combate
Hidromiel

Formación

Voz, Whistles, Gaita: Nem Sebastián
Guturales, Voz: Diego Bernia
Whistles, Gaita, Dulzaina: David Serrano
Guitarra eléctrica y acústica, Bouzouki irlandés: Víctor Felipe
Bajo: Juan Campayo
Teclados: Guillermo Royo
Batería, Bodhran: Sergio Serrano

Crítica

Finaliza el año 2014 y tengo ya lista y ordenada en mi cabeza todo lo que ha acontecido en los últimos meses. De pronto llega de las manos de estos chicos maños de los que no había oído hablar demasiado este álbum llamado Imbolc, de género folk que no es mi favorito y resulta que tras unas escuchas me trastoca todo mi esquema mental, pues se trata de lo mejorcito que he escuchado a nivel nacional en los anteriores 365 días!

Así pues, recabo información de esta joven banda aragonesa y me doy cuenta que a parte de su juventud, tienen una pasión por la música y por el folk, que lo convierten en auténticos maestros a pesar de su temprana edad, pues la banda fecha del 2010.

Cuatro años le ha dado a estos muchachos para hacerse un hueco en primerísima fila en el folk metal de este país y para darse cuenta de eso no es necesario más que un par de escuchas de este trabajo llamado Imbolc y que consta de una calidad innegable musicalmente pero también en detalles como en el mismo libreto y artwork. Es en éste donde nos cuenta el porqué del término Imbolc. "Del irlandés "Im bolç", significa "en el vientre" y es una de las festividades más importantes de la cultura celta. Celebración a la fertilidad y nueva vida que florece". Así pues, tenemos un motivo para el nombre del álbum y por supuesto, motivo de celebración, como veremos a lo largo del disco en su temática, enteramente ambientada.

No han dejado ningún elemento al azar, y así se demuestra en el mismo nombre del banda "Salduie", nombre de la ciudad ibérica situada en la actual Zaragoza allá por el siglo III a.C.

El disco es altamente recomendable no solo a nivel musical, sinó también físico pues como ya he comentado hacen muchas referencias y apuntes a la cultura celta, explicando el porqué de los temas y sirviéndonos de base para ampliar nuestros conocimientos a nivel general. De todo el artwork y diseño se ha encargado Luis Hermosilla.

En lo que a lo musical se refiere, una introducción de suaves ritmos marcados y guitarra acústica nos transporta desde el primer momento a unos tiempos lejanos con ritmos que bien podrían encajar en unas imágenes de antaño, alrededor del fuego reposando y esperando a la batalla que rápidamente da comienzo en el segundo tema: Imbolc!

Rápido doble bombo y trabajada batería la que lleva Sergio Serrano y que da pie al primer grito gutural de Diego Bernia junto a la primera melodía del que para mi es uno de los grandes protagonistas de todo el álbum: David Serrano, que se encarga de los Whistles, Gaitas y Dulzaina, instrumentos que van alternando su protagonismo a lo largo de cada uno de los temas. Concretamente en el que nos ocupa, las gaitas juegan un papel primordial.
Las voces limpias, que son las principales a lo largo del trabajo, corren a cargo de Nem Sebastián y suenan con un timbre limpio, nítido con connotaciones muy agudas que llegan a recordar al mismo Jose Ändrea y que es capaz de recrudecer. De fondo, encargándose también de voces limpias y con muchísimas intervenciones guturales, Diego Bernia da la vez, dotando de agresividad el resultado final.

El tercer corte es "A Brindar". Todo el disco rige por un sonido de guitarra duro, de grave afinación, de la cual se encarga Víctor Felipe. El tema completamente festivo me recuerda a los orígenes de Saurom con esos temas más de taberna. La letra invita a curar las heridas con alcohol después de la batalla y coger fuerzas para la siguiente y la música misma te transporta y te crea esas imágenes mentales sobre lo que está sucediendo a lo largo del tema. En este caso los vientos predominantes son de dulzaina (obra del David) bien articuladas con el teclado de fondo, del cual se encarga Guillermo. Es muy fácil encontrarse a uno mismo tarareando incluso cantando el tema por la calle mientas paseas, al llegar a casa o mientras conduces y es que es pura fiesta!

Grabado, mezclado y masterizado en los Theocide Studios por Lucas Toledo han conseguido un sonido más que bueno y sobretodo teniendo en cuenta que es un álbum debut. "Pyrene", uno de los temas más pegadizos sigue la fórmula de una melodía en este caso de whistles (los manejan tanto David como el propio Nem), que va combinando con una base rítmica dura y una guitarra con agresiva distorsión. Ciertamente impresionante el conjunto del cual no puedo más que destacar los pulmones de la sección de vientos y la majestuosa y exquisita combinación de voces limpias y guturales.

Uno de los primeros temas que se metieron a fuego en mi cabeza fue este "La Senda del Cierzo" en la que hay que hacer especial mención al canto. Imposible cuadrar tantas silabas, con este ritmo y esa nitidez. Me muero de ganas de ver en directo como ejecutar vocalmente este tema, pues me parece brillante a la vez que peligroso. Pausa a mitad del tema para dotarlo de una épica guerrera y múltiples cambios de ritmo que le confieren ese aire místico. Lo dicho: de mis favoritos.

Valga decir que desde el primer hasta el último músico son multinstrumentistas y amantes descubridores de sonidos de instrumentos más arcaicos con la innovación de combinarlos con sonidos actuales del metal más oscuro a la vez que festivo. Y así pues, "Cutios" ofrece en esa linea un respiro instrumental a mitad del disco.

Damos un salto hasta "Devotio", otra muestra más de como combinar los elementos musicales de siglos y siglos atrás de música con la fiereza del metal actual. Guitarras acústicas toman presencia y nos dejan momentos de lucimiento para todos y cada uno, demostrando también Juan Campayo, que para lidiar con la música de Salduie, hace falta talento; talento que poseen!

Rápido salto al pasado con "Caelia", donde nos encontramos con sonidos de guitarra acústica que guían el tema junto con instrumentos como los whistles, Bodhran y alguno más que se me debe escapar. Tema que baja de revoluciones la batalla que libran y que nos transporta a otro tiempos para seguir con la guerra de folk metal que nos ofrecen.

"Numancia" fue el single que presentaron con un coro "numantino" y se convierte en otro de los temas punzantes del álbum que se nos clava en lo más profundo de nuestro interior. Rápidas estrofas, con una batería de doble bombo remarcable por sus juegos rítmicos y un estribillo que es capaz de meterte en pleno sitio de la ciudad por meses y años. Una vez más, letras históricas que a parte de encantarnos y hacernos pasar un buen rato, nos sirven de cultura general. Coros remarcables especialmente en este tema, pero que son cuidados y mimados a lo largo de toda la publicación.

Nos acercamos al final con "Caído en Combate", otro tema que nos deja a las puertas del final con una considerable bajada de tempo y con el innegable protagonismo de nuevo de los whistles (flauta dulce a mis oídos) y que lentamente nos desemboca en "Hidromiel", tema que a modo de bonus track nos despide de estos jóvenes aragoneses.

"Hidromiel" es un tema de muy fácil escucha que ha contado con la colaboración de Gabriel Alfranca (ex-miembro de la banda) al acordeón y del propio Lucas Toledo a la voz así como de imagino, el resto de miembros aportando su granito de arena vocal. Melodía festiva donde las haya con un estribillo pegadizo y que no se puede quitar de encima uno, mientras brinda con una jarra de cerveza...esto....de hidromiel!

Grandísima sorpresa y muy positiva la de estos chicos y me muero de ganas de verles en directo porque tiene toda la pinta de espectáculo musical por un lado y de evento festivo donde los haya por otro!

Víc Salda
21/01/2015

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.