Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise

Suscríbete aquí!


Avalanch + Nurcry + Secta The New Valdemoro (Valdemoro (Madrid))

Hexed + Unchosen Ones Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Cobra Spell Rockville (Madrid)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Northland - Downfall and Rebirth (2015)

Northland - Downfall and Rebirth
Northland logo
España

Downfall and Rebirth

Folk / Melodic Death Metal
Autoproducido
2015


Temas

When Nature Awakes
Bloodred Sunrise
Together We Die
The rite
Fury´s Unleashed
Duskriders
Spirit in Darkness
Whispers in the Wind
Downfall and Rebirth
Moonlight Spell
Newborn Star

Formación

Voces, guitarras & Jaw Harp: Pau Murillo
Guitarras: Alex Fernández
Bajo yCoros: Vic Adiego
Violín: Pau Vázquez
Teclados: Pol Lemaire
Batería: Jose Rosendo

Crítica

Tras varios años de espera y de parón, Northland vuelve a la carga con su segundo álbum de estudio llamado, “Downfall and Rebirth”. Para los que no los recordéis Northland empezaron hará unos años ya sacando su exitoso primer cd llamado “Northland”, con el cual dieron un aire nuevo a la escena folk de Barcelona, tocando con grandes bandas como Equilibrium, Suidakra o los ya disueltos Norther. Después de asistir a varios festivales europeos y de la salida de su batería Dani Mateu, el grupo freno en seco hasta encontrar a un nuevo batería, en este caso Jose Rosendo, batería de grupos como Agression o Abrahel.

Bueno pues una vez explicada un poco la historia, vamos a adentrarnos en el mundo que nos depara Northland en su “Downfall and Rebirth”. Con toques bastante épicos y una rompediza voz gutural nos adentramos de lleno en el disco con “When Nature Awakes”, empezando al más puro estilo que los diferencia, nos encontramos un tema que diviniza a la naturaleza dándole fuerza para volver a renacer, letras bastante apocalípticas acompañadas de ritmos más épicos que apocalípticos. A coros entran varias veces rompiendo con el esquema de la canción, el cual va cambiando musicalmente haciendo que el tema entre más fácil y no tan repetitivo.

Sin más pausa seguimos con un tema que creo recordar que ya había escuchado alguna vez como adelanto en alguno de sus conciertos. Otro tema al más puro estilo de Northland, nadie queda atrás todos los instrumentos se escuchan a la perfección a lo largo de todo el álbum, algo que hace que el disco gane por momentos. Como el tema dice “Bloodred Sunrise”, amanecer sangriento; eso es lo que encontraremos en el tema letras que hablan de un amanecer sangriento donde sigue el momento apocalíptico, digamos que es el álbum parece ser como la transformación de un planeta, en este caso podría ser el planeta Tierra, en varias de sus fases.

Dentro del caos, la siguiente habla sobre unos guerreros que luchan juntos sin miedo a la muerte, este se llama “Together We Die”, tema que empieza más lento, pero gana épica con sus letras, llamando a las armas y a morir juntos, sin miedo a lo que pueda ocurrir y a que quizás no vuelvas a levantarte más. Un tema con varios pasajes acústicos, ejecutados a la perfección.

El siguiente es un tema con el que te imaginas un campo de batalla con los cadáveres ya finalizado, tras “Together We Die”. Un pasaje básicamente acústico, acompañado del atronador sonido de una tormenta que cae de forma suave sin resonar mucho y que nos dará pasó a uno de los temas más agresivos del disco “Fury’s Unleashed”, donde nos dan a ver que la paciencia de la naturaleza ha llegado a su límite y sacando toda la furia acumulada y dejarla caer sobre los seres humanos de forma destructiva. Conteniendo un ritmo muy thrashero se convierte en el tema más vertiginoso del disco, cambiando de golpe a pasajes más épicos con la perfecta ejecución de los coros.

“Duskriders” es un tema que por su inicio no me llamo la atención, parecía más un tema instrumental que otra cosa, pero a medida que vas escuchando el pasaje inicial vas ascendiendo hasta coger velocidad a un tema que mezcla muy bien los ritmos con las voces tanto guturales como corales. Uno de los temas más cambiantes del disco a mi

parecer; dichos cambios hacen que este tema te pegue como de los que más. Quizás es uno de los temas en los que se da más importancia y protagonismo a los coros.

Temas con ritmos más cercanos a una balada, ese es “Spirit in Darkness”, cortes lentos que nos relatan las vivencias de este espíritu en la oscuridad. Tras esta “balada” con un solo muy épico y varios ritmos lentos, nos adentramos de lleno en otro cambio de pasaje en el disco, “Whispers in the Wind” tema que si habíais asistido a los últimos conciertos de Northland seguro que lo habíais escuchado. Un tema muy pegadizo con break incluido que os hará menear la cabeza de arriba abajo sin cesar, y que hará maravillas de vuestros oídos con todo lo que escucharéis, incluyendo solo de bajo del magistral Vic A. Granell. Tras este break seguiremos adentrándonos en un mundo oscuro y apocalíptico con el tema que da nombre al álbum “Downfall and Rebirth” donde encontraremos a más de los guturales de Pau, los guturales oscuros de Eric Baule, cantante de Moonloop. Empieza a un ritmo vertiginoso y rápido ejecutado con mucha técnica, y que va cambiando de ritmo y voces guturales. Un tema que da a ver que el disco ya está llegando a su fin y acabando unos coros a los que ya nos tienen acostumbrados y dejando resonar una campana.

Pero este no es el fin, aún quedan dos temas y uno de ellos “Moonlight Spell” cuentan con la colaboración de Lady Morte. Un tema acústico donde también entran las voces de Pau acompañando. Tras esta balada que dejará con la piel de gallina a más de uno con la dulce voz ejecutada por Lady Morte, acabamos el disco de la manera que a mí siempre me gusta y que es hacer como una mezcla de todo lo oído en el disco y transformarla en un tema que deje a más de uno de piedra, desatando toda la rabia que podía quedar. Este último tema “Newborn Star”, en mi opinión es una muy buena forma de dar por finalizado el disco. Tema con pasajes agresivos, voces corales, melodías pegadizas que darán punto y final a este álbum que dará mucho que hablar.

Por último, si os gusta el buen folk metal, este es vuestro álbum.

Xavi Pascual
03/02/2015

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.