Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise

Suscríbete aquí!


Cobra Spell Rockville (Madrid)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Moonshide - Everlasting (2015)

Moonshide - Everlasting
Moonshide logo
España

Everlasting

Progressive Metal
Autoproducido
2015


Temas

1. Everlasting
2. Hidden
3. Chains of Agony
4. The Runaway
5. Turn
6. Helpless Wretch
7. Better Days
8. Black and White
9. Meltdown

Formación

Voces: Mireia Cuesta
Guitarra: Luis del Canto
Guitarra: Jordi Palacios
Bajo: Daniel Barros
Batería: Alberto del Canto

Crítica

Muchas veces, el metal encabezado por voces femeninas se ve estancado en parámetros fijos inamovibles que dificultan constantemente la capacidad de innovar en un género que, en incontables ocasiones, se ve relegado a una distinción fija como es el adjetivo “sinfónico”. Demasiadas veces, semejante inmovilidad reduce hasta límites insospechados el interés que puedan generar nuevas bandas que se asemejan a nivel astral las unas de las otras.

En esta ocasión, pero, vamos a indagar en este grupo catalán que es Moonshide, exponentes de una vertiente progresiva del metal que combina elementos propios del susodicho genero sinfónico pero, a su vez, dotados de incontables variantes rítmicas y movimientos “djenteros” que elevan las composiciones a un nivel superior de las que pocas inspiraciones pueden llegar a presumir.

Everlasting, primer larga duración de la banda, expone al público la capacidad que tiene quinteto de sorprender a un oyente que se verá irrevocablemente lanzado a un abismo de teatralidad y contratiempos elevados al máximo exponente. Durante las nueve canciones que conforman este su primer disco, Moonshide consiguen sorprender indagando en un estilo que consiguen hacerse propio, combinando elementos aparentemente inconexos, combinando la agresividad musical con las potentes voces de Mireia Cuesta, sobresaliente en todas las facetas del caso que nos ocupa.

No estamos hablando en ningún momento de un disco “fácil”. No podemos afirmar en ningún momento que los músicos vayan al grano ni que las estructuras de las canciones pretendan ser recordadas al instante. El álbum requiere de varias escuchas para poder comprender todo lo que sucede en las, algunas más complejas que sencillas, líneas de los cortes que Moonside nos proponen. Desde la canción que da nombre al LP podemos ver las directrices que toman las canciones de los catalanes y, vuelvo a subrayar, la capacidad que tienen estos músicos de dotar de un sentido diferente a sus composiciones: no son pocas las veces que el oyente se ve sorprendido por los giros repentinos en la aparente fluidez de los temas, que se transforman en un abrir y cerrar de ojos y se convierten en algo inimaginable en un comienzo.

Mención especial al single de Everlasting, Chains of Agony (da gusto que formaciones emergentes se curren semejantes videoclips y formas de promocionar a la banda), que consigue, a mi parecer, reunir todos los elementos que conforman el álbum para crear una canción sorprendente y pegadiza a partes iguales. Y remarco lo de pegadizo, pues, si bien, las canciones toman giros inesperados y complejos en ciertos momentos, la verdad es que los estribillos de las canciones contienen, tal como he comentado anteriormente, una teatralidad, majestuosidad y fuerza muy bien conseguidas.

Como punto de inflexión en el larga duración y como forma de cerrar de una manera magnifica este trabajo, Meltdown nos invita a tomar un viaje de 10 minutos por diferentes pasajes que combinan lo anteriormente citado y que, de manera muy orgánica, consiguen enlazarse las unas con las otras para dar como resultado un tema que pone punto y final a un disco sorprendente, innovador y, por encima de todo, muy bueno. Si os digo que este último tema es de lo mejor que he escuchado últimamente, no os exagero, en serio.

Con una producción muy a la altura de la música que representa, Moonshide consiguen, en este su prueba de fuego enfrente el público, aprobar de una manera dignísima lo que es el punto de partida de una trayectoria que, me atrevo a decir, promete mucho. La calidad que atesoran los músicos es innegable y las melodías, estructuras y emociones que suscitan sus canciones son brillantes.

En una escena más que saturada convienen formaciones que pretendan romper las barreras musicales que lo habitual impone día tras día. Y Moonshide son un ejemplo más de la calidad que atesora esta nueva ornada de grupos que buscan constantemente la innovación y la evolución musical.

Víctor Vallespir
06/02/2015

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.