SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Crownless - Dark Evolution (2011)

Crownless - Dark Evolution
Crownless logo
España

Dark Evolution

Power / Symphonic / Gothic Metal
Autoproducido
2011


Temas

1.- Lost Inside
2.- Dark Embrace
3.- Ravens In The Storm
4.- Omen
5.- Fading Dreams
6.- Ataraxia
7.- Silent Tears
8.- Thorns
9.- Freak Garden
10-Mirrors

Formación

Voces: Vanessa 'Nane' Ramirez
Guitarras: Jorge Escudero
Batería: Pablo 'Tato' Bazan
Bajo y voces: Sergio 'Keko' Mena
Teclados: Pablo Sanchez

Crítica

Lo primero que debo decir al escuchar el lanzamiento, es ya un tópico, pero que por desgracia aun se usa. Trabajos como éste, espero que hagan caer la frase en desuso pero el lanzamiento parece europeo, con un sonido espectacular, trabajadísimo, y una producción que como resultado obtiene este pedazo de disco.

Crownless, banda madrileña nacida en el año 2006, tiene un sonido muy oscuro, muy grave, con influencias de todo tipo: Desde progresivo, death melódico hasta toques power.

La banda ha plasmado en en este disco su evolución, que como ellos han adjetivado, ha sido oscura, convirtiéndose en uno de los mejores lanzamientos del 2011, y hablo a nivel europeo, tanto a nivel compositivo com a nivel interpretativo.

La banda no ha descuidado ningún detalle, desde una web muy elaborada donde puedes oir como suena la banda o descubrir su historia pasando por un artwork del booklet realmente brillante y contando con colaboraciones de la talla de Matts Levén (con un currículum impresionante pasando por Yngwie Malsmteen, Therion, At Vance o incluso en la gira 2010 con los franceses Adagio) entre otras, que ya iremos desgranando.

El disco abre con un tema muy oscuro Lost Inside, donde descubrimos principalmente, una guitarras muy oscuras y graves pero con un sonido de la distorsión muy cálido, una batería potente, un bajo que realmente suena y enriquece el resultado y muchos arreglos de sonido, que le dan brillantez al resultado. La voz de Nane, contrasta dulzura con oscuridad, canto y lamento. La banda usa, más que como coros o réplicas a Sergio Mena, bajista, como segunda voz, que cobra mucho protagonismo, realzando el contraste en los temas de la banda.

Es un primer lanzamiento que precisa de muchas escuchas para descubrir multitud de arreglos, a nivel vocal, y a nivel de cada uno de los instrumentos. Es meritorio y digno de alabar el conseguir este resultado, que una banda que suene redonda, a una, y que se pueda desgranar cada uno de los instrumentos, con la suficiente atención, paciencia y agudeza auditiva, desde la melodía del bajo, hasta los coros y segundas y terceras voces que se cuelan todas a una.

El segundo tema, Dark Embrace es un tema mucho más clasico, con una melodía de teclado, acompañada por guitarras y pudiera estar presente en un álbum puramente de metal más clásico o incluso más power. Abre la voz de Sergio, sin gutural que contrasta con la de Nane que toma el relevo, esta vez con un registro mucho más lírico, que me ha sorprendido, pues da muestras de tener múltiples estilos y técnicas vocales, que dan aún más riqueza al resultado final que tenemos el placer de escuchar. También de un corte más clásico, o al menos menos oscuro es Fadding Dreams.

El disco por eso, no puede ser definido como de metal clásico ni power, a pesar de contenter reminiscencias como hemos visto, así Ravens in the Storm, abre de nuevo muy oscuro, con una batería con ritmo pesado, una guitarra oscura y constante, y una fina melodía de piano, muy melancólica. Una ligera variación se convertirá en el estribillo. El tema sigue adelante con suavidad, oscuridad y a pesar de ser protagonista la voz de Nane, cuenta con apoyo por parte de Sergio como ya hemos comentado a lo largo de todo el disco. En Omen, la banda mima aún más la combinación de voces y contrastes vocales con la colaboración de Raúl Conejo de Cripta, que abre el tema con un registro diferente al de Sergio, contrastando esta vez con la parte lírica de Nane; en un tema con múltiples frases musicales, donde se da una lección de estilos de canto y de variedad por parte de la vocalista. El reflejo es de ir a buscar quien se encarga de las colaboraciones femeninas en la parte vocal, que como os he dicho, no existen en este tema.

Unos de mis temas favoritos de este lanzamiento es Ataraxia. Un tema donde quedan claras influencias de estilos más duros, pues es un tema que abre muy veloz, con unos teclados muy marcados, el cual después de un respiro ofrecido por una Nane espléndida, nos da paso a una parte con guturales, que acaban de hacer el contraste vocal al cual nos somete el disco, total, interviniendo también Sergio de nuevo, con voz limpia.

Después de la tormenta llega la calma con una balada realmente emotiva Silent Tears que nos ablanda el corazoncito heavy; tema sin batería, íntegramente con piano y teclados y chorro de voz de la principal protagonista vocal. Pero realmente la calma finaliza y da lugar a otro de los temas del LP que merece una mención especial, por su calidad y por la importancia y resultado de la colaboración por parte de Matts Levén. Se trata de Thorns, canción de sonido durísimo, en especial de las guitarras de Jorge Escudero, veloz y con nuevamente contrastes a cargo de los vocalistas de la banda y de un hacha como este trotamundos sueco, que recuerda a gente de la calidad de Masterplan, en cuanto al resultado sonoro.

Freak Garden tiene la difícil tarea, de servir de pasarela entre el temazo comentado y la gran apuesta de la banda en este disco, como es Mirrors. Lo hace con un medio tiempo, agresivo, con cantos y replicas por parte de una Nane un pelo más agresiva y guturales de Sergio. Crownless demuestran conseguir una madureza musical que para nada destila un primer disco al uso.

Y así pasamos al cierre con la obra de más de trece minutos Mirrors, en la que cuentan con la colaboración de Raven Bush (Syd Arthur) a los violines y el discurso de la activista del medio ambiente, (Severn Cullis-Suzuki).

El tema da muchas vueltas y es de una composición ambiciosa, como muchas “operas” del género. Partes más lentas cantadas por Sergio, dan paso a frases más intensas interpretadas por Nane, y viceversa. Crownless ofrece una clase magistral de repertorio y registros en este final de álbum sublime, con cantos guturales, como no podría ser de otra manera también, y un sonido oscuro pero con riffs más clásicos, velocidad de batería contra ritmos pesados o incluso pausas con melodía de teclado por parte de Pablo Sánchez, y sin más, un resumen de todo lo que ha mostrado Crownless en este fantástico álbum debut, digno de una banda consagrada y grande.

Le auguro, si el directo es la mitad de lo que ofrece el álbum un gran futuro inmediato y no sólo a nivel nacional. Al menos, éste trabajo merece que corran esta suerte, por su dedicación, trabajo y talento.

Víc Salda
14/02/2012

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.