SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Alborea - Parte I (2015)

Alborea - Parte I
Alborea logo
España

Parte I

Progressive Metal
Autoproducido
2015


Temas

A través de las luces boreales
Lenguadeplata
Ecos del adiós
Porvenir
Ojos tristes
La guillotina de plata
La muñeca de trapo
Destierro
Traición
El puente a las estrellas

Formación

Batería: Juan Palacios
Guitarras: Alan Cueto
Bajo: Adrián Martín
Teclados: Edu Ortiz

Voces: David Requejado
Voces: Zeta
Voces: Zuberoa Aznárez
Voces: Rita Jiménez
Voces: Raquel Sánchez
Voces: Martí Döria
Voces: Javier Arias
Voces: Ronnie Romero
Voces: Ángel Belinchón
Voces: Carlos Sáiz
Voces: Ramón Lage
Voces: Nacho Ruiz
Voces: Víctor Hernández

Solos: FJ Nula
Solos: Carlos Álvarez
Solos: Pablo García
Solos: Javi Díez

Crítica

Alborea es una opera metal, obra del batería Juan Palacios, conocido por su trabajo en Perfect Smile.

Es imposible hablar de Opera Metal y que no vengan a la cabeza Avantasia, como ejemplo más claro de éxito dentro del género. Aunque a esta le siguieron otras como Aina - Days Of Rising Doom, con miembros de Heaven's Gate, la mucho más progresiva Genius o ya a nivel nacional, la que marca el listón, es Legado de una Tragedia, obra con la que comparte varios protagonistas la que nos ocupa.

Alborea cuenta con una formación estable en la que se incluye también al guitarra de Divino Disturbo, Alan Cueto y Adrián Martín, también conocido por su faceta al bajo de los Perfect Smile.

La obra es un trabajo muy elaborado y muy progresivo, lo que significa a priori que no siempre entra a la primera escucha, pero con composiciones como esta y todos los matices que alberga, hay un disco para disfrutar mucho, mucho tiempo, antes de ofrecer visos de tener la sensación de escuchar lo mismo otra vez sin encontrar nuevos matices, o desgranar la historia basada en "La Materia Oscura”, de Phillip Pullman.

El álbum, que lleva muchos años compuesto, es el primero de una trilogía que va a tener la difícil meta de superar esta presentación que abre de manera muy épica con un texto narrado por "Pepe Mediavilla", conocido más bien por su faceta de doblador de Gandalf en el señor de los anillos, entre otros papeles.

El primer tema ha sido el single "Lenguadeplata" que interpretan David Requejado (enviado de los sueños) compartiendo protagonismo con Zeta que interpreta a la voz de la conciencia. Así el vocalista de Mägo y el de Perfect Smile se marcan un dueto bastante potente vocalmente. Nos encontramos también con muchos arreglos orquestrales en esta historia que narra el sueño en el que se ve inmerso la protagonista de la historia, Lyra.

Seguimos adelante en lo que es esta creación con "Ecos del Adiós". En esta ocasión, los intérpretes son el secuestrador de Niños y Roger, niño secuestrado amigo de Lyra. Ambas interpretaciones corren a cargo de Víctor Hernández (Orion Child) y de Nacho Ruiz (Santelmo). El tema cuenta con unas guitarras muy protagonistas en las que Alan se luce con el riff principal, mezclado con cambios de ritmo y de tempo y un estribillo muy pegadizo. Colaboran también en el solo de guitarra Carlos Álvarez de Dry River y en los de teclados, Eduardo Ortiz de Perfect Smile que juega con el bajo protagonista de Adrián. Intervienen también coros épicos en lo que es el secuestro de niños de esta trama y le confieren una atmósfera trepidante.

Múltiples personajes los que intervienen y rápido cambio dentro de la trama argumental. Así en "Porvenir", la historia narra desde la adopción hasta la huida de la protagonista Lyra, y su encuentro con el líder gitano, John Faa, que le confiere el secreto de la existencia de un extraño aparato que adivina cosas: Un aletiómetro. De la interpretación se encargan Zuberoa Aznárez de Diabulus in Música y Carlos Sáiz de Judas Resurrection. Nuevamente la esencia progresiva brilla en la composición e incluso se le confiere algún aire oriental a la musicalidad en la que interviene la colaboración en el solo de teclado, Javi Díez de Mägo de Oz.

"Ojos Tristes" es la balada del tiempo donde se narra el rescate de los niños con la ayuda de unas brujas. Intervienen Raquel Sánchez de Divino Disturbo y Martí Dória de la banda de homónimo nombre: Döria. La musicalidad semi-lírica que transmite Raquel conjunta con la cálida voz de Martí en una balada sencillamente que eriza la piel. Destila sensibilidad por doquier y encandila al oyente ante la combinación del dueto.

El disco avanza ya inexorablemente hasta su final con "Destierro", parte de la historia en la que se recomienda la contratación de oso acorazado para liberar a los niños. Ciertamente la magia y la ficción son dueños de la trama hasta puntos insospechados, mientras que musicalmente nos encontramos de nuevo a Lyra (Zuberoa) que departe con un maestro vocal como es Ronnie Romero. Dentro de los solos, nos encontramos con la colaboración estelar también de FJ.Nula de Opera Magna. Muchísima fuerza en el tema, muy progresivo, con gran protagonismo del bajo y en el que si no prestas atención, Ronnie quizá eclipsa a las baterías y guitarras que realizan un trabajo espectacular combinando riffs y ritmo.

Avanzamos ya hacia el final con "La guillotina de Plata" que cuenta con una primera escena llamada "La muñeca de trapo". Una parte instrumental que nos deja en la imaginación un lugar para imaginar la liberación de los niños, que eran secuestrados para separar sus almas de sus cuerpos, nos da paso al tema interpretado de nuevo por Ronnie, junto a Zuberoa y a otro colaborador en la figura de Ángel Belinchón de Dry River. Dentro del gran elenco de colaboraciones, Pablo García de Warcry se encarga del solo del tema. Dentro de un álbum progresivo como este destacan todos y cada uno de los instrumentos como pueden ser las guitarras, el bajo y la batería, se erigen en un triumvirato que combina a la perfección, escondido tras el protagonismo vocal pero desgranando no poca virtuosidad y complejidad.

La segunda escena llamada "Traición" es el tema más rápido del disco con un riff que bien merece mención. Lyra esta vez se enfrenta en dueto con Asriel, interpretado de manera magistral por Ramón Lage. El que fuera vocalista de Avalanch demuestra diferentes timbres vocales y tiene un protagonismo con una sensibilidad especial en su dueto vocal con Zuberoa. La verdad es que la obra nos permite escuchar a diferentes duetos vocales más que destacables y le otorgan un atractivo especial que merece la pena no dejarlo escapar.

El final de la compleja trama de la separación de los mundos llega con el epílogo del trabajo en el tema "El puente a las estrellas", interpretado de nuevo por Rita Jiménez y Ramón Lage. Corto epílogo que nos deja con ganas de más y mcuho interés tanto en las nuevas partes restantes, como de conseguir dar estabilidad a una formación que en directo puede dar mucho que hablar.

Víc Salda
03/03/2015

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.