SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Morphing Into Primal - Collateral (2014)

Morphing Into Primal - Collateral
Morphing Into Primal logo
España

Collateral

Melodic Death Metal
Autoproducido
2014


Temas

01. When the evil wears gold
02. Karma
03. Until you can fly
04. My demons' words
05. Out of the blue
06. Road 317
07. Bucle
08. She... incomplete
09. Inhumano
10. Throne of two lands

Formación

Voz, bajo: José D. Martín
Guitarra: Luís M. Martín
Guitarra: Arturo Camacho
Batería: Chus Rodríguez

Crítica

Casi cuatro años después de publicar su primer trabajo, Principios De Autodestrucción, los ciudadrealeños Morphing Into Primal nos vuelven a sorprender con un segundo trabajo que ahora vamos a destripar, Collateral.

Con todos los debidos respetos habidos y por haber, si Albacete no es la cuna del thrash y tienen unos Angelus Apatrida que la están liando a lo grandes, Ciudad Real tampoco es famosa por su pasado melodeath y aquí tenemos a Morphing Into Primal dando caña para que se les tenga en cuenta como se merecen.

Este segundo trabajo supera con creces su primer trabajo sin dejar el estilo con el que empezaron. ¿Qué se esconde tras Morphing Into Primal? Una apuesta basada en un death melódico muy trabajado pero alejado de los moldes nórdicos. Su mayor baza es la crudeza y desgarradora que suena su propuesta. Tras unos riffs afilados destierran ritos machacones y repetitivos para sonar potentes sin ser pesados. Al igual sucede con la voz de José que se aleja de oscuros guturales. Con una voz rasgada que se entiende perfectamente aporta ese punto extra de crudeza que le falta a la parte instrumental, siempre muy melódica y trabajada.


El disco no pasa desapercibido en las escuchas como me sucede con otras bandas del estilo, que despiertas al acabarse el disco sin haberte quedado nada grabado en la cabeza, al contrario, ya desde la primera escucha, al menos tres cortes se grabaron en mi.

Para un servidor esto ya es motivo más que suficiente como para prestarles la debida atención.

El disco arranca con "When The Evil Wears Gold", así que de forma clara y sin tapujos nos topamos con un tema definitorio de lo que encontraremos a lo largo del disco, el riff inicial, rápido y afilado, nada de old school ni nada de eso, ¡y se agradece de que manera! Pegadizo, melódico y veloz con una tonalidad oscura y desgarradora, así se nos viene encima Collateral. "Karma" sigue a toda velocidad, menos de cuatro minutos de tralla en vena con cambios de ritmo que te rompen en pedazos.

"Until You Can Fly" pone un poco el freno a esa espiral speed con la que ha arrancado el disco, un tema muy pegadizo y contundente. "My Demons Words" mantiene esa predominante contundente pero con un punto más de crudeza y un plus de oscuridad añadida.

Volvemos a la carga con "Out Of The Blue" rápido y contundente... temazo con aires más thrashers. Toda una hostia en la cara. Que choca de bruces con "Road 317", algo más de dos minutos de corte instrumental que me pone los pelos de puntos cada vez que lo escucho.

En el séptimo corte nos encontramos el primer tema cantado en castellano, se echaba de menos. "Bucle", en la línea del resto de cortes, a medio camino entre velocidad y contundencia cambiando la intensidad por momentos, agresivo y corrosivo. "She... incomplete" volviendo al inglés... la pronunciación... aunque para muchos sea un tema crucial, personalmente no le doy excesiva importancia, es lógico y normal, pero no está de más cuidar un poco los detalles. ¿El tema? Medio tiempo contundente, no el mejor corte, pero en Collateral no encontrarás temas de relleno.

Y aquí tenemos el que para mi es uno de los mejores cortes del disco, cantado en castellano. Literalmente, una patada en la boca. Intenso, desgarrador y despiadado "Inhumano" debería estar bien arriba en el tracklist para no tener que esperar hasta el final del disco. El disco cierra con otro tema de vértigo, "Throne Of Two Lands", rozando el power en lo que a la parte instrumental se refiere, pero zambulléndose en pasajes oscuros y pesados. han dejado el tema más ambiental para el fina, firmando un gran trabajo.

La música hoy en día es un mundo complejo y falto de oportunidades. Oportunidades que bandas como Morphing Into Primal reclaman a gritos y con derecho propio. Un gran trabajo que no merece acabar sin la repercusión que se merece. Una vez más vuelvo a llamar a la escucha de estas bandas que se están dejando la piel y la pasta...

Un gran trabajo subiendo el listón respecto a su primer trabajo, a veces la palabra evolución y maduración se usan para rellenar las críticas de forma gratuita, aquí deberían estar grabadas a fuego en Collateral.

Sergi Arise "Hell"
20/03/2015

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.