Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise

Suscríbete aquí!


Cobra Spell Rockville (Madrid)

Necrophobic + Sacramentum + Vidres a la Sang + Ouija + Barbarian Swords + Darkened Nocturn Slaughtercult + Ante-Inferno + Empty + Estertor Fortalesa (Hostalric)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Prehistoric War Cult + Bloodsoaked Necrovoid + Opositor + Trollcave Sala Los Trecers (Sant Adrià del Besós)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Embersland - Dark Ages (2015)

Embersland - Dark Ages
Embersland logo
España

Dark Ages

Progressive Metal
Autoproducido
2015


Temas

01. Sunrise (Part II) (09:17)
02. Closer (04:26)
03. Hope (05:10)
04. WTF…Fuck Off! (04:04)
05. Where Are You (04:50)
06. The Mirror Of Your Soul (05:00)
07. Deadweight (05:23)
08. Be There For Me (05:00)
09. When I Die (05:11)

Formación

Voces: Will
Voces: May
Voces y teclados: Xavi
Bajo: Víctor
Guitarra: Jimmy
Batería: Roger

Crítica

Embersland, banda catalana aunque pudiera parecer estadounidense, ha sacado su segundo trabajo de larga duración llamado Dark Ages de manera independiente, grabado por los propios Embersland y Carlos Torregrosa y masterizado por el archiconocido Mika Jussila en los Finnvox Studios en Finlandia.

La banda, caracterizada por practicar una amplia amalgama de estilos dentro del metal, se muestra mucho más madura, consolidada y decantándose por sonidos más progresivos con ligeras pinceladas clásicas y algo de power.

Aunque donde de verdad se caracteriza la banda es en los contrastes, tanto musicales como vocales en los que la voz gutural y grave de Will, da las veces a la melódica y dulce suave voz de May. Para acabar de redondear el asunto, el propio Xavi, compositor y teclista, aporta también su timbre más cálido y con maestría en un par de temas colabora el propio Carlos Torresgrossa, con una asombrosa voz la cual nos evoca clásicos del metal como Jeff Scott Soto o otros artistas de renombre. Increible colaboración que no pasa desapercibida en absoluto.

La obra arranca en el mismo punto en el que termina su primer trabajo "Sunrise" y es con la segunda parte del tema que le dio nombre: "Sunrise Part.II". Un hecho cuanto menos original y casi 10 minutazos para abrir boca en el que les da tiempo de mostrar todo el abanico que es capaz de ofrecer la banda: Cambios de tempo, riffs pegadizos, multiples contrastes vocales, parte lenta más acústica. Vamos, igual que en el anterior trabajo uno de mis favoritos y contando además con la ya mencionada colaboración vocal de Carlos Torregrossa con diferentes intensidades. Exquisito.

Después de LA pieza del álbum, en la que mantienen el tema principal del corte de su anterior trabajo, nos llega "Closer". Baterías a cargo de Roger, con tambores predominantes, riff de guitarra de Jimmy que se ve arropado con la fuerza extrema de su guitarra y un sutil pero vital acompañamiento de teclado. Nuevos contrastes con guturales una vez más, constantes en todo el álbum, y unos estribillos melódicos donde la dulce voz de May, en el límite del lírico pero sin que me atreva a considerarla como tal, aporta su granito en esa lucha dulzura-fiereza. Riffs, moviéndose en un ámbito progresivo se entremezclan también, dando mucha consistencia al tema.

Ese tono de contrastes es una tónica integral del álbum, dandose también en los riffs, unos muy progresivos mezclados con otros mucho más pegadizos y fáciles de llegar al oyente. Es en esos momentos cuando el bajo de Víctor cobra vital importancia e imagino que en directo será aun superior ese protagonismo en la linea rítmica. "Hope" es un tema excelente para observar estas multiplicidad de pasajes.

No solo de contrastes vive el hombre, a pesar de ser los protagonistas. "WTF...Fuck Off!". Voces de Xavi, quien tiene vital importancia y peso, no solo en la composición, sino en la ejecución de los temas y contrastes con la característica y tan grave voz de Will. Parece imposible llegar a cantar en un timbre tan cálido y grave!

"Where Are You" es ese momento que se espera encontrar en todo disco de metal que se precie y es esa balada, sentida en la que se aprecia también la carga de oscuridad y lamentación que lleva todo el disco, mucho más oscuro, probablemente adecuado al título del álbum, y es que son tiempos oscuros y así lo han plasmado!

Uno de los temas más pegadizos es el siguiente que abre con un rápido riff: "The Mirror of your soul". Otro de mis favoritos y más pegadizos, el cual desemboca en "Deadweight", muy digno de mención. El tema, medio tempo más bien lento, nos evoca una oscuridad y un lamento muy sentido. Otro de mis favoritos del álbum y con un riff rompedor acompañado de melodías de teclado que exploran también nuevos terrenos, para darle ese toque personal y progresivo, junto a las voces de ultratumba de Will. De verdad, muy graves!!

Acercándonos al final, el bajo de Víctor nos transporta a un tema más movido y que baja unos grados en cuanto a oscuridad se refiere. Protagonismo vital de la voz de May y una vez más un estribillo que llega fácil al oyente.

Cierra el álbum con otra obra más que digna de mención donde la voz de Carlos Torregrossa nos transporta a grandes bandas dentro de la escena del metal más clásico quizá de origen americano. Y es que "When I Die" tiene todos los ingredientes de un tema para convertirse en una llamada a la escucha del álbum: Contrastes vocales con May y Will, voces increibles, buenos riffs, estribillo pegadizo y buenos arreglos de teclado, junto con una sección rítmica impecable: El mejor final posible!

Ahora toca ver en directo el desarrollo de este complejo trabajo y ver como la banda sigue creciendo a pasos agigantados día tras día!

Víc Salda
15/04/2015

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.