SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Nudo - Juicio Final (2015)

Nudo - Juicio Final
Nudo logo
España

Juicio Final

Power / Heavy Metal
Autoproducido
2015


Temas

01 – Hades / Juicio Final
02 – Mirando Hacia El Frente
03 – Lágrimas De Sangre
04 – Sin Mirar Atrás
05 – Con Uñas Y Dientes
06 – Si No Estás
07 – Nada Que Perder
08 – La Lanza Del Destino
09 – Sin Piedad
10 – Forjando Sueños
11 – Dentro De Ti
12 – Lobo Solitario
13 – Luna Nueva

Formación

Voz y Guitarra: Jesús Izko
Guitarra: Emilio Sánchez
Bajo: Oscar Martínez (Oslayer)
Batería: Jesús (Gushy)

Crítica

Llega a mis manos el segundo trabajo de la banda murciana Nudo, liderada en voz, guitarra y composiciones por Jesús Izko, conocido entre otras facetas por ser bajista de Dünedain.

A una primera escucha rápida y global del trabajo, la primera percepción del trabajo es que se trata de un disco rápido, con mucho protagonismo de guitarras muy afiladas, bien dotado de riffs que recuerdan a aquellos clásicos del heavy metal, rallando el power más duro.

Siguiendo adelante con escuchas más profundas, nos damos cuenta que se trata de un disco redondo, completo y de muy fácil acceso auditivo, con un estilo propio de la banda que queda reflejada en cada tema; potenciando estribillos pegadizos y dejando para el recuerdo un auténtico disco de heavy metal cantado en castellano.

Abre con la introducción instrumental y majestuosa "Hades" que rápidamente empala con la primera toma de contacto del disco en si, la que da nombre al trabajo y por tanto representativa: "Juicio Final". Se trata de una muestra de lo que ya hemos comentado: Riff potente de guitarra, batería dura manejada por Jesús (Gushy) y con un bajo a manos de Óscar Martínez "Oslayer", que coge protagonismo en cuanto al volumen, en especial a las puertas de los estribillos.

La tónica es la misma pero la variedad reside en los cambios de ritmo como en esta más veloz, "Mirando Hacia el Frente". Riff protagonista a las manos del propio Izko, compositor de todo el trabajo y protagonismo que comparte en las seis cuerdas con Emilio Sánchez.

Vale la pena remarcar dos temas: los constantes arreglos de guitarra, muy trabajados como en el estribillo que nos ocupa por ejemplo y las voces. Izko tiene una voz de timbre agudo, aunque cálida, nada desgarrada, muy limpia y que ofrece un buen contraste con la potencia de la banda.

Trece temas propiamente dichos, más la introducción, le dan una duración más que aceptable y eso siempre gusta al oyente. "Lágrimas de Sangre", es el tercer corte, donde se aprecia también un registro diferente del propio Izko cantando en tonos medios. Fáciles estribillos de escuchar y cantar, que así sin darte cuenta en unas pocas escuchas, te encuentras a ti mismo cantando o tarareando en tu interior. Conseguir eso es un hito más que remarcable y en este segundo trabajo, Nudo lo consiguen.

Si de algo va sobrada la banda es de potencia. "Sin Mirar Atrás" es uno de los temas más agresivos, con un afiladísimo riff inicial y una base rítmica fiera que desemboca en un claro ejemplo de estribillo al uso, rompiendo los menores con tonalidades mayores.

El disco cuenta con algunas colaboraciones de lujo concretamente hay tres colaboraciones vocales que vale la pena tener en cuenta. La primera es de Glory, cantante de Guadaña en el tema "Con Uñas y dientes". Glory tiene una voz potente, rasgada y femeninamente agresiva y viene al pelo de las composiciones, contrastando perfectamente con la de Izko.

El disco rompe su fórmula con un tema como es "Si no estás"; balada tierna donde las haya en las que Izko muestra su lado más tierno, en el registro vocal también. Recuerda a esas grandes baladas de los 80 y 90, con unas guitarras limpias, que rápidamente desembocan en una distorsión suave, pesada y un estribillo para levantar mecheros en alto.

Otra de las grandes colaboraciones con las que cuenta el disco es la de Jorge Berceo, de Zenobia, con quien comparten promotora. Así "Nada que Perder" se convierte en un tema interesante para adentrarse en la banda e iniciarse en el sonido Nudo, puesto que siempre es más fácil cogiendo referentes conocidos como es la gran voz de Jorge. El tema además se acerca mucho más al power metal que practica Zenobia que al metal más clásico y sigue con esos arreglos de guitarra que la banda ha mimado tanto.

Por mencionar todas las colaboraciones, Luisma Hernández colabora al bajo y es que el trabajo ha sido pensado con detalle. "La Lanza del Destino" es otro tema más cercano al power por su velocidad endiablada en las guitarras y las baterías y bajo. Los riffs de guitarra han sido sustituidos por melodías más agudas y melódicas que acercan el tema al sonido alemán de principios de los noventa, aunque rompiendo a medio tema, con compases más pesados.

El disco sigue una misma linea, pero para nada suena igual. Cada tema tiene su propia personalidad e historia y conseguir este resultado es complicado. Por ejemplo, "Sin Piedad", muestra una distorsión de guitarras diferente, un sonido más grave y oscuro, aunque mantiene alta velocidad. Me gustan mucho arreglos vocales, como gritos de águila que aparecen en un par de temas (como el actual), detalles que no cambian el resultado final pero demuestran mimo y detalle.

Como bajista de Dünedain, no deja de obtener la colaboración de Tony en "Forjando Sueños", tema, que quizá por la aportación de su característica voz, suena muy a la banda de Ávila. Estupendo puente que desemboca en un estribillo digo de ser cantado en vivo por un amplio público, sueño cada vez más complicado en el territorio nacional!

El disco llega al final repartiendo leña con "Dentro de ti" y con "Lobo Solitario". Temas en los que aprovecharemos para hablar de solos de guitarra concretos, sin grandes filigranas, pero adecuados a la dureza y velocidad del disco con desdobles puntuales aunque se tercia más bien, darse la vez, entre los dos hachas.

Cierra definitivamente el trabajo "Luna Nueva". Medio tiempo más pesado de ritmo, con potente guitarra y un sonido que me traslada irremediablemente a los Megadeth del Countdown to Extinction. Oscuridad desembocada en un mágico estribillo para cerrar este más que aconsejable trabajo.

La portada ha sido obra de Juan José López Sáez y enmarca perfectamente este trabajo que resumiríamos para los más perezosos como un disco de puro metal duro, potente pero a la vez melódico, cantado en castellano, con gran presencia de guitarra, plagado de riffs y estribillos asequibles a medio camino entre el heavy más clásico y el power germano de finales del siglo pasado.

Víc Salda
14/05/2015

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.