SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Karlahan - Exile (2015)

Karlahan - Exile
Karlahan logo
España

Exile

Progressive / Death Metal
7hard
2015


Temas

01. The Lighthouse Keeper
02. Architecture of Life
03. Involution / Part II
04. By Smoke Diffused
05. Enhancement Through Change
06. A Way Out
07. Inside The Cave
08. Prelude
09. Birds’ Exile
10. In A Sea of Mist

Formación

Voces: Iban De Dios
Voces limpias y guitarra: Guillem Rejón
Guitarra: Xavi Diví
Guitarra: Sergi Gracia
Bajo: Sergi Nuez
Batería: Jordi Farré

Crítica

Tenemos ante nosotros uno de los que se convertirá en disco del año, después de varios años sabiendo de su disco y solo teniendo en su posesión un EP llamado “A Portrait of life”, el cual fue sacado en 2009 y un single llamado Skyline de 2013; tengo el placer de traeros esta obra maestra llamada “Exile” de la banda Karlahan.

Karlahan para quien no los conozca se trata de un grupo barcelonés formado en 2006 que a priori empezó con un Folk/Black metal muy potente, pero que poco a poco se volvió más hacia el progresivo sin abandonar sus raíces. A dos días de su salida os traigo mi opinión sobre su primer larga duración.

Para mi sorpresa, el disco empieza de golpe sin dar tiempo a entrar en su atmosfera, pero de hecho el tema es ideal porque nos hace entrar de golpe, esté que para mí es como la culminación a duros años de trabajo. El tema en cuestión titulado “The Lighthouse Keeper”, cuenta con la gran colaboración del coro vocal de “El Cor de la Vall”; un tema muy bien ejecutado que dejará a más de uno con la piel de gallina y con ganas de escuchar más y más. Una mezcla perfectamente ejecutada. Como si del mismo tema se tratará por su entrada, llegamos a “Architecture of life” tema donde empezaremos a ver detalles progresivos que harán delicias a los oídos, un progresivo que en muchas partes del disco recordarán a los granes Opeth. Geniales ritmos rompedizos mezclando las voces guturales de Iban con las voces limpias de Guillem que rozan la perfección. Tema con muchas atmosferas distintas, un juego que se irá viendo en todo el álbum.

Llegamos a uno de los temas estrella del disco “Involution- Part II”, más que nada porque todos recordaréis que en su EP esta la primera parte de esté. Cualquiera lo diría, pero solo empezar el tema ya encontramos rasgos y sonidos que nos recordarán a la primera parte. Cabe destacar la colaboración de Scott Mclean (Falloch) en el solo de teclado del tema.

Iremos encontrando temas como “By Smoke Diffused”, “A Way Out” temas muy en la línea progresiva con cambios de ritmo totalmente radicales; o “Enhancement Through Change” en el cual encontraremos la colaboración de Dan Swanö (Katatonia, Bloodbath) a las voces limpias de la última vuelta.

“Inside The Cave”, otro tema que tenemos que destacar de este álbum, por su potencia, ejecución y por contener dos colaboraciones más, Nuria Lluis (Narsilion, Der blaue reiter) al violín y Scott Mclean en el solo de órgano. Un tema donde también encontraremos trozos muy contundentes y otros más bestiales donde Jordi llevará la batería al límite.

Después de toda esta descarga llega el momento de un tema en forma de preludio, que nos hará adentrar en el tema por excelencia del álbum, el que da nombre a todo esto, “Bird’s Exile”. Un tema muy bien elegido en cuanto a su situación en el disco, siendo el penúltimo y actuando como tal, dando a ver que esto se acaba, pero que aún hay Karlahan para tiempo. Como yo siempre digo, un tema donde se ve reflejado todo lo visto en el disco y dando todo lo que pueda quedar. En este las voces limpias ganan bastante protagonismo en el conjunto. Acabando de forma suave para dar entrada al que será el último tema del disco, “In a Sea of Mist”. Tema donde volveremos a tener la colaboración de “El Cor de la Vall” y donde el protagonismo vocal será para Guillem, junto a una atmosfera muy tranquila y relajada que se acentuará con la entrada de los coros e irá consumiéndose más y más hasta dar fin al álbum de una forma magistral.

Xavi Pascual
27/05/2015

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.