SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Nightwish - Endless Forms Most Beautiful (2015)

Nightwish - Endless Forms Most Beautiful
Nightwish logo
Finlandia

Endless Forms Most Beautiful

Symphonic / Progressive / Power Metal
Nuclear Blast
2015


Temas

1. Shudder Before the Beautiful 6:29
2. Weak Fantasy 5:23
3. Èlan 4:45
4. Yours is an Empty Hope 5:34
5. Our Decades In the Sun 6:37
6. My Walden 4:38
7. Endless Forms Most Beautiful 5:07
8. Edema Ruh 5:15
9. Alpenglow 4:45
10. The Eyes of Sharbat Gula (Instrumental) 6:03
11. The Greatest Show on Earth 23:58

Formación

Voces: Floor Jansen
Voz, Guitarra, Bajo: Marco Hietala Flag
Guitarras: Emppu Vuorinen
Teclados, piano: Tuomas Holopainen
Batería: Jukka Nevalainen
Gaitas, flautas, coros, bodhrán, guitarra acústica: Troy Donockley

Crítica

Nuevo disco de Nightwish, tercero de la era post-Tarja, primero con la gran Floor Jansen a las voces. Vamos a partir de la base que a mi, la voz lírica de Tarja no me gusta y Nightwish para mi oídos empieza con Annete y su Dark Passion Play.

La verdad es que los finlandeses tenían ante si un reto y grande, pues superar el Imaginaerum no era nada fácil aunque el reemplazo de Annete por Floor, parecía un acierto y de los grandes.

El disco en si es bueno, muy bueno y solo hay que ver la puntuación que le doy. Alta, muy alta; y es que es un discazo en toda regla. Pero a mi parecer, aun a pesar de contar con la voz de Floor Jansen, creo que no supera su predecesor y que no han sabido explotar del todo la voz de la carismática artista.

"Shudder Before The Beautiful" abre con unos ritmos de guitarra mezclados con el teclado y la base rítmica que le dan una potencia que es estilo y marca de la casa completamente Nightwish y que lleva consigo un adjetivo de grande. Posiblemente de lo mejor del álbum salvando la obra maestra de cierre.

Casi 7 minutos que apuntan alto a la hora de empezar a escuchar el disco con la fórmula que ha llevado a la banda a ser de lo más grande a nivel mundial como banda, con esa mezcla de sinfonía macabra y metal potente.

El disco decae sensiblemente aunque claro, hablamos de un discazo, así que bien; pero la potencia esperada, sobretodo en las voces quizá era por las expectativas un poco mayor. Valga remarcar el estribillo, sin duda y la introducción de multiples arreglos celtas con guitarras acústicas (o laudes?) y percusiones destacadas.
Las voces masculinas de Marco Hietala, siguen manteniendo su protagonismo, dando la alternativa a la guapa holandesa con el mismo cuerpo y potencia.

El single-videoclip con el que presentaron el álbum, "Elan", puedes escucharlo sobre estas lineas, de lo más flojito, como mínimo como avance. Música de marcada base folklorica abre Nightwish a todos los públicos manteniendo su sello, quizá esa fue la idea. No cerrar ninguna puerta.

La simfonía, la magia y la atmósfera en los largos temas de los finlandeses no pierden protagonismo en este nuevo lanzamiento como demuestra el arranque de "Your Is an Empty Hope" donde combina eso elemento más dignos de una representación, con todo el metal que atesora el grupo, con muchos elementos progresivos, incluyendo instrumentos menos convencionales como los que maneja el británico Troy Donockley: Gaitas, flautas, coros y bodhrán.

Sentida y preciosa balada donde se puede apreciar más la cálida voz de Floor en "Our Decades In The Sun". Casi 7 minutos de puro sentimiento que finalizan en "My Walden". Voz masculina que desemboca otra vez en unas melodías más folklóricas i una Floor que se deja llevar por estas composiciones más suaves, dulces y de música tradicional llevada al terreno Nightwish.

Dando nombre al álbum "Endless Forms Most Beautiful" mezcla armonías más suaves con una moderada potencia al igual que su sucesor "Edema Ruh".

Otro tema que me gusta mucho y me parece remarcable es "Alpenglow", por su melodía pegadiza que inicia el teclado y al que se le une la potencia de la guitarra a posteriori, un buen puente y un estribillo majestuoso en la onda a lo que la banda nos tiene acostumbrados incluyendo un énfasis con un cambio de tono bien trabajado!

Finaliza el trabajo con un bloque de casi media hora en la que "The Eyes of Sharbat Guia", nos adormecen en un viaje in-crescendo que desemboca en un brillantísimo "The Greatest Show On Earth" de 24 minutos de duración, en los que la banda da rienda suelta a toda su inventiva compositiva e interpretativa al alcance de pocos. Hablamos de un tema, con evidente marca progresiva con partes más pesadas, tranquilas, rozando la balada, medio tiempo y veloz y agresiva dándose la vez. La propia Floor adquiere diferentes tesituras vocales a lo largo del mismo demostrando que es la mayúscula vocalisata que es.

Punto y final para un trabajo realmente impresionante, pero que quizá había tenido expectativas demasiado altas; aunque eso si, no desmerecen las del próximo puesto que han demostrado que no han tocado techo todavía y eso nos deja ansiosos por ver la continuación!

Víc Salda
08/06/2015

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.