SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Víctor de Andrés - Gloria y Fortuna (2014)

Víctor de Andrés - Gloria y Fortuna
Víctor de Andrés logo
España

Gloria y Fortuna

Pirate Metal
Autoproducido
2014


Temas

01 Legendario
02 Los piratas de Croacia
03 Gloria y Fortuna
04 Duelo de honor
05 Aftermath (From Deep blue sea)
06 The Elder scrolls (From the video game series)
07 La venganza de la reina Anne
08 Guerra en alta mar
09 Celtic Myst
10 Pirates course
11 Can you feel the love tonight (From The Lion King)
12 La balada del pistolero (From Desperado)
13 The metal ring (From The lord of the rings)
14 The return of the pirate
15 Let it go (From Frozen)
16 Under the sea (From The Little Mermaid)
17 Indi (From Indiana Jones)
18 Metalaxia (From Star Wars)
19 Felled (Feat. Paco Ventura)
20 Voluntad (Feat. J.C Molina, Pacho Brea, Roberto Espinosa y Javier Bumper)

Formación

Guitarra, Bajo, Batería y Orquestaciones: Víctor de Andrés

Crítica

Alguna vez lo he intentado y me ha sido siempre muy difícil hacer una reseña de un álbum instrumental, pero hoy vamos a intentar explicar qué tenemos entre manos con este "Gloria y Fortuna" del aclamado guitarrista Víctor de Andrés.

Lo primero que cabe decir es que tenemos un álbum divertido de escuchar. El artista, conocido por haber sido parte de bandas como Megara, Hybris o actualmente en las filas de Zenobia, más que un alarde de técnica y prodigio inescuchable, ha querido plasmar cortes cortos, divertidos y que transmitan, más que impresionen; y conseguir eso, impresiona.

Abrimos con cortes épicos que nos trasladan a una especie de banda sonora metalera que hace justicia a lo que nos transmite la portada. Bucaneros, luchadores, corsarios y batallas navales con piratas y cañonazos por doquier. Mucha épica desprenden "Legendario", "Los Piratas de Croacia" o el que da nombre al disco: "Gloria y Fortuna".

Un guitarra con su renombre, ganado tanto por su buen hacer con las seis cuerdas, su ejemplar espíritu de superación así como por su carisma en vivo y en sus archiconocidos videoblogs dedicados a la guitarra básicamente, podría haber intentado hacer un álbum de guitar hero, pretencioso, pero que a la hora de la verdad, solo llegaría al oído de unos pocos y menos aún sería apreciado por ese motivo. En su lugar, temas cortitos, fáciles de escuchar, llenos de fantasía pero sin dejar de lado técnica, rapidez puntual y potencia.

Para hacernos una idea ninguno llega a alcanzar los 4 minutos, tiempo suficiente para transmitir instrumentalmente el concepto de cada uno. "Duelo De Honor", posee guitarras potentes e incluso una presencia destacada del bajo. Todo grabado por el mismo músico de principio a fin. Coros épicos también se hayan presentes en este final de tema, muy a lo Maiden en esos temas más largos: Prólogo, Desenlace, Epílogo.

Otro hecho que hace muy atractiva la escucha del trabajo es la cantidad de versiones, con gran cantidad de teclados en los que apoyarse a la hora de despertar sonrisas en la escucha: "Aftermath" (versión de Deep Blue Sea) esta vez con una guitarra clásica antes de desembocar en el final más heavy o el sexto corte, de un videojuego, "The Elder Scrolls".

Temas alegres que me evocan, quizá influenciado por el propio compositor, por la portada o por lo que esperas escuchar a "Piratas del Caribe" o videojuegos como "The Course of Monkey Island" se despiertan en mi cabeza. "La Venganza de la Reina Anne", "Pirates Course" o "Guerra en Alta Mar" son inconfundiblemente una muestra de ello. Los temas no solo se nutren de calidad, sino también el hacha de las seis cuerdas aprovecha para surtir de efectos el resultado, en cada uno de los temas. Así podemos encontrar por ejemplo muy presente el flanger, en el último mencionado.

El último bloque del disco está más dedicado a versiones de toda índole. Valga decir, que aunque se trata de un trabajo guitarrero, construido y pensado para la seis cuerdas, la batería quizá si que está más al servicio del tema sin destacar en exceso, pero si que son importantes las orquestaciones y arreglos. De no ser de esa manera, no serían tan precisas versiones como "Can You Feel The Love Tonight", de la película del Rey Leon, aunque también muy heavy!

Muy divertido e interesante este último bloque que no hace sin más que arrancar sonrisas una detrás de otra, pues se trata de versiones metal de temas conocidos por todo el mundo y que todo el mundo tiene presente, pero por supuesto en otro contexto musical. Como por ejemplo con "La Balada del Pistolero" de la película Desperado de Robert Rodríguez, con Antonio Banderas.

Gracia al elegir los temas, sin duda, pero manteniendo la épica que rodea al lanzamiento "The Lord of the Rings" no desencaja para nada con el siguiente tema propio que mantiene la temática: "The Return of the Pirate". Buena película podría inspirar esta banda sonora!

Guiño a la actualidad infantil (y no tanto) con "Let it Go" de la película de Disney, gran éxito mundial. Y no dejamos esta estela divertida con versiones de la Sirenita y Bajo el mar, "Under the Sea" donde cabe destacar los teclados que le mantienen el aire original.

"Indi" de Indiana Jones o la Guerra de las Galaxias, también forman parte de esta selección un poco más freak, pero que hace tan amena como divertida la escucha.

Penúltimo tema propio, un poco más potente y cañero: "Felled", con cambios de tono y un final mucho más duro que da paso a "Voluntad" que cierra el disco. Cuenta ni más ni menos que con la colaboración de JC Molina a las flautas, Pacho Brea y Roberto Espinosa (el que fuera cantante de Eco, banda de Alberto Cereijo) a las voces y Javi Bumper a la batería. Único tema cantado, con múltiples fragmentos, algunos más duros, otros más melódicos y por supuesto, eminentemente guitarrero. Podría ser una muestra al gran público de como sonaría en formato banda y es más que interesante!

Así pues, este polifacético artista nos deja un trabajo que solo se puede definir como épico, así como divertido y seguiremos atentos a sus novedades, pues bien valen la pena!

Víc Salda
22/07/2015

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.