Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise

Suscríbete aquí!


Avalanch + Nurcry + Secta The New Valdemoro (Valdemoro (Madrid))

Hexed + Unchosen Ones Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Cobra Spell Rockville (Madrid)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Unleash The Archers - Time Stands Still (2015)

Unleash The Archers - Time Stands Still
Unleash The Archers logo
Canadà

Time Stands Still

Power / Death Metal
Napalm Records
2015


Temas

1. Northern Passage (Intro) 01:42
2. Frozen Steel 05:39
3. Hail of the Tide 05:31
4. Tonight We Ride 06:25
5. Test Your Metal 03:13
6. Crypt 05:21
7. No More Heroes 06:53
8. Dreamcrusher 09:16
9. Going Down Fighting 05:28
10. Time Stands Still 06:00
11. Tonight We Ride (Video Edit) 05:23

Formación

Voz: Brittney Slayes
Guitarra: Andrew Kingsley
Guitarra: Grant Truesdell
Bajo: Kyle Sheppard
Batería: Scott Buchanan

Crítica

Lástima de no tener una etiqueta como "Gran Acontecimiento" o "Review etiqueta negra" o algo similar para resaltar esta reseña. Todos tenemos esa banda que nos engancha de manera especial al margen de grandes bandas, que cada vez se vuelven más pequeñas con el paso del tiempo... pero eso es otro debate para otro foro y otra discusión. Pues mi banda especial es sin lugar a dudas Unleash The Archers desde que tuve el placer de escuchar su anterior trabajo Demons Of The AtroWaste.


Un poco de historia, se formaron en 2007 y este es su tercer trabajo, sumado a una primer demo y un EP en 2012, si bien Behold The Devastation (2009) fue una excelente debut, fue con Demons Of The AstroWatse (2011) y el EP Defy The Skies (2012), todos ellos autoproducidos, donde se salieron y demostraron que tenían un potencial impresionante, pese que casi nadie los conociera. Ambos trabajos les abrieron las puertas de los directos en los USA y empezar a conocerse por tierras europeas con su power con aires de death melódico y sus juegos de voces limpias y guturales. Ahora vuelven a la carga con notables cambios en la formación con dos nuevas incorporaciones, Andrew Saunders a las seis cuerdas y Kyle Sheppard al bajo.

Time Stands Still, lo primero que pensé fue "¡Que Osadía!" usar como título uno de los grandes temas de Blind Guardian, pisan fuerte. Miro la portada y se me hace la boca agua, no se que se esconde, pero pinta discazo en mayúsculas. Si lo viera en un estante de la tienda de discos (existen algunas aún, aunque no lo creais...) me lo pillaba sin saber a que suena.

Ahora damos paso a las dudas previas a la escucha, Unleash The Archers siempre ha editado sus trabajos de forma independiente, haciendo lo que a ellos les gustaba, ahora han fichado por un sello de los grandes del metal, Napalm Records. ¿Influirá en algo este nuevo sello? ¿Les exprimirán para sacar un disco variando su estilo original? A por el disco y salimos de dudas.

Tras escuchar el disco, la cosa está muy clara, no es un disco que requiera demasiadas escuchas para saber a lo que te enfrentas, power metal de tintes europeos en vena y sin concesiones con una pletórica Brittney Hayes que se merece ser catalogada de una vez por todas como una de las grandes voces femeninas del metal actual. Uno de los rasgos más destacados de Unleash The Archers es su capacidad para fusionar el power europeo con un death melódico y guturales en forma sobretodo de coros que les da un sonido propio. Aquí en las primeras escuchas parece que ha desaparecido, pero tras escuchar y escuchar Time Stands Still sigue, ahí, quizas no tan desgarrador como en otros trabajo, pero por fortuna sigue latente.

Un disco así merece un pista a pista, ¿no?

Arrancamos con "Northern Passage", intro de rigor, necesaria en los tiempos que corren, pero que como el 99,9% están ahí para no desgarrarnos los oídos con un riff directo a nuestras entrañas, digo yo. "Frozen Steel" es el tema elegido para empezar a degollar infieles. Arrancando de forma muy suave, la percusión abre brecha y nos topamos con un riff veloz y melódico, power en vena... crudo, rápido y melódico a la par, la cosa pinta bien, y más que bien en cuanto Brittney entra en acción, derrochando fuerza y rabia. Sin duda una de las voces femeninas con más fuerza que he escuchado en los últimos años. Como apuntaba, los vestigios death no aparecen más que en momentos y de forma muy sutil, antes del solo se torna algo más seca y machacona, pero muy muy sutil. ¿Mal? Si esperabas justamente eso, pues si, pero si te gusta el power vas a disfrutar con las guitarras.

"Hail Of The Tide" de nuevo arranca jugando con una falsa entrada a bajas revoluciones que explota en pedazos con un ritmo atronador, esta vez por fin encontramos influencias death que nos llevan a la base del tema, veloz y pegadiza con coros guturales y de nuevo Brittney exuberante. Esto si que es 100% Unleash The Archers, una simbiosis perfecte entre la velocidad y sutileza del power con la bestialidad de los guturales y ferocidad y de los ritmos death, siempre decantados en favor del power. Estribillo pegadizo y solos de vértigo... ¿Qué más se puede pedir?

"Tonight We Ride" cuarto corte y single del disco, del cual han sacado jugo para un videoclip inspirado en Mad Max... ya de paso, una petición a los cineastas yankees: ¡Dejad de hacer remakes por Tutatis! ¿He dicho que Brittney hace un papel enorme en este trabajo? Pues eso. Quizás llevado un poco al extremo, cierto es que a veces llega a hacerme sufrir por ir tan al límite, pero si su cuello aguanta, bienvenido sea. Tmea con guitarras veloces, muy helloweenianas, genial. Cierto es que al escuchar el single por primera vez me atemorizó un poco, al igual que me suele ocurrir con toda banda que me gusta y saca nuevo disco, como si estuviera demasiado a la defensiva. Me quedo con otros temas de sus discos anteriores, pero para que vamos a engañarnos es un temazo.

"Test Your Metal" nos trae unos riffs más clásicos, de toda la vida, un tema directo y sin tapujos. Pegadizo adictivo, heavy metal, coros, riffs machacones, voces agudas... lo más clásico del disco. Por el contrario "Crypt" se va a las antipodas respecto al corte que le precede, guitarras con aires de death progresivo hacen aparición descolocándome un poco, pero se agradece, rompiendo toda linealidad del disco, saliendose de los clichés típicos del power metal, no es que sea un corte death ni mucho menos, pero aquí recuperan ese aire oscuro que tanto me gusta y que tanto los identifica.

"No More Heroes" baja las revoluciones con las que hemos arrancaro Time Stands Still y de nuevo estan en primer plano la oscuridad y las voces guturales tras la voz principal. Corte más machacón y contundente y no tan electrico y veloz, abriendo las puertas del infierno.

"Dreamcrusher", nueve minutos de canción, demasiado, siempre es demasiado a no ser que se trabaje muy bien y se separe el tema en varias fases para no llegar a aburrir. Y el resultado en este caso ha sido bueno, el tema transcurre entre cambios de intensidad, melodías y cuando te das cuenta... se te ha hecho corto. Power a medio gas, medio tiempo con acelerones y pausas, nada extremos, un tema muy agradable y para nada aburrido.

"Going Down Fighting" entra en la recta final del disco, y tanto bajar la velocidad del disco hacía falta una nueva inyección de adrenalina para mantener la máquina engrasada y aquí está. Sinceramente, los primeros cortes tienen más pegada, pero tampoco es un mal tema de debería haberse quedado en el cajón.

Y llegamos al último corte que además da título al disco, "Time Stands Still". Unos coros solemnes nos adentran en un medio tiempo majestuoso que mete la dosis épica a este gran trabajo. Una buena rúbrica final.

Conclusiones, Time Stands Still es un disco en mayúsculas, no han defraudado. Y se trata de una de las pruebas más duras que tiene todo grupo, tercer disco, sacar un mejor segundo disco que un primero, es una cosa que siempre se le debe exigir a toda banda, que evolucione y madure. Pero tras sacar un disco tan bueno como Demons Of The AstroWaste, igualarlo ya no es complicado, es una tarea de narices y no han defraudado, han sacado un muy buen tercer disco. Que tenga matices que quizás echemos de menos, si, por descontado. Y¨a ello hay que sumar que ese segundo disco tiene uno de los mejores temas que he escuchado recientemente, General Of The Dark Army, superar eso es ... tarea de titanes.

Totalmente recomendable, banda que debería estar presente ya mismo en todo festival que se precie y girar de una vez por el viejo continente, que yo al menos tengo ganas de verlos.

Sergi Arise "Hell"
27/07/2015

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.