Warning: shuffle() expects parameter 1 to be array, null given in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1100 Crítica de Between the Stars de Flyleaf (2014) - Satan Arise
Best of 2017
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Ravenblood + Outreach + Sun of the Dying Barracudas (Madrid)

The Slavers + Seek'em All + Halloween + WarDance Bóveda (Barcelona)

Collection + Shy Dogs Bóveda (Barcelona)

Burning Witches + GonoreaS Carpa Rock Interpeñas (Zaragoza)

SDI + Reaktion At.Mosh.Phera-Zero (Palencia)

Noctämbuls + Icestorm + Forja + Banda Americana L'era de la Torre (Sallent)

Wizard Silikona (Madrid)

Hedphelym + Brutal Slaughter + BloodLust Barracudas (Madrid)

Elvenking + Soul Dealer Nazca (Madrid)

Chris Bay Jarra'N'Heavy (Burgos)

Tygers of Pan Tang + Lionsoul Paberse Club (Sedaví (Valencia))

Ankhara + Delaware + Conkheror + Embersland La Nau (Barcelona)

Medina Azahara Razzmatazz (Barcelona)

Crystal Viper + Toxikull Utopía (Zaragoza)

Serenity + Temperance Paberse Club (Sedaví (Valencia))

Morphium + [IN MUTE] + Warg + Embersland + Kilmara Apolo 2 (Barcelona)

Flyleaf - Between the Stars (2014)

Flyleaf - Between the Stars
Flyleaf logo
E.E.U.U.

Between the Stars

Melodic Metal
Loud and Proud Records
2014


Temas

1. Set Me On Fire (3:38)
2. Magnetic (3:41)
3. Traitor (3:00)
4. Platonic (3:33)
5. Head Underwater (2:51)
6. Sober Serenade (3:47)
7. Thread (2:51)
8. Marionette (3:47)
9. Well of Lies (4:34)
10. City Kids (3:52)
11. Blue Roses (3:17)
12. Home (2:51)

Formación

Voces: Kristen May
Guitarra: Sameer Bhattacharya
Guitarra: Jared Hartmann
Bajo: Pat Seals
Batería: James Culpepper

Crítica

Flyleaf explotó de forma definitiva cuando aparecieron en el B.S.O. de Die Hard 4 (Jungla de cristal 4). Esa voz fina y desequilibrada sonaba, mientras nos introducían en el mundo tenebroso y oscuro del hacker (co protagonista de la película), para acabar en un scream y entrar con un sonido contundente a un tema pegajoso como pocos, "I'm So Sick" (ningún hacker es bueno si no se le presenta con música metal, que para algo son tan alternativos y tal).


Tienen un estilo entre rock, grunge y metal. Tienen pasajes musicales muy lúgubres (en este disco se pierden), letras muy enfocadas a la muerte y dolor, con una cantante que actúa como si fuera una desequilibrada mental, tanto en clip como en directo, dando una sensación muy tétrica y oscura a la banda. Un producto cerrado y muy coherente.

Después de pasar por varios nombres y hacer diferentes estilos sin mucha trascendencia, la banda uso la corriente de jóvenes cristianos, que buscaban música moderna que fueran acordes a sus creencias, para pasar de ser desconocidos a tener un boom (hay un episodio de South Park que explica bastante bien ese hecho). Cabe concretar que solo la cantante se declara creyente y practicante.

En 2011 Lacey Strum, cantante, deja la banda para dedicarse a la maternidad y a causa de la muerte del ingeniero de sonido de la banda. Obviamente, esto conllevaría muchos problemas a la banda ya que esta tenía un estilo muy personal difícil de encontrar.

La nueva cantante elegida fue Kristen May (ex cantante de Vedera), con una voz más melódica, estable y segura, pero con un estilo escénico y vocal más parecido a Hayley Williams que a Lacey.

Kristen May: "I don’t scream—I’m more pop-oriented, more melodic"

Así pues la banda cambio totalmente su sonoridad y perdiendo los screams que le habían hecho ganarse lo de "Ser una banda diferente". La banda ha continuado su curso sacando "Between The Stars", grabado con Don Gilmore, un productor muy enfocado al estilo metal y específicamente al "emo".

Partiendo de la base que uno nunca tiene grandes expectativas de una banda cuando sufre cambios tan radicales, para ser sincero, es mucho mejor de lo que esperaba. El estilo claramente ha cambiado y ya no se encuentran esos riffs de guitarra oscuros y tétricos y se ha pasado a un estilo menos arriesgado, podríamos decir algo más hard rockera, y en momentos rozando el indie y el pop.

En el apartado vocal se nota que se ha ido a buscar el estilo de anteriores álbumes. Así el uso de efectos en la voz recuerda totalmente a Lacey aun estando ante una voz más colocada y segura con un timbre más estándar. En "Set Me On Fire" se puede ver ese punto intermedio entre el timbre de Kristen y el uso de efectos descarado para evocar a Lacey.

El álbum empieza con tres canciones (“Set Me On Fire”, “Magnetic” y “Traitor”) relativamente cercanas a lo que se hacía con Lacey y después navega hasta un estilo ya diferente, que funciona perfectamente si no eres muy "pureta" con el cambio. Reforzado por unos teclados que dan una sensación de seguridad a los temas, aunque también algo más de pop. Estas canciones más pop quedan extrañamente juntas dentro del disco, justo en medio, para después encontrar “Well Of Lies”...

“Well Of Lies” tiene un teclado haciendo unos efectos incomprensibles que hasta hace pensar su pista de Pro Tools se ha descompasado o quien lo tocó aún estaba aprendiendo y no controlaba el tempo... Sucediendo esto en la canción más larga del disco. Y más cuando se ha descartado, incomprensiblemente, la canción "Something Better" para este álbum, canción con la que presentaron a Kristen.

En resumen, Flyleaf para mi era Lacey, pero se ha demostrado que los músicos de la banda tienen muy buen nivel compositivo-musical y han sabido afrontar el cambio con holgura. Cabe decir que a lo mejor Kristen no era la persona ideal para seguir la línea preestablecida de la banda, pero claramente han cogido a alguien que puede aguantar conciertos y giras sin perder la voz (uno de los mayores problemas para Lacey) y han sabido dar el giro necesario para que encajara.

Arnau Rectoret
29/07/2015

15/05/2018
Nat Enemede
26/03/2018
Jennifer Grant
19/03/2018
Carlos Greses
14/03/2018
Sara Sánchez
09/03/2018
Jesús Valverde
07/02/2018
Jony Groves
01/02/2018
Jaime Ait Morillo
23/01/2018
Jordi Pons Gibernau



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.