SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Symphony X - Underworld (2015)

Symphony X - Underworld
Symphony X logo
E.E.U.U.

Underworld

Progressive Metal
Nuclear Blast
2015


Temas

1. Overture 2:13
2. Nevermore 5:29
3. Underworld 5:48
4. Without You 5:51
5. Kiss of Fire 5:09
6. Charon 6:06
7. To Hell and Back 9:23
8. In My Darkest Hour 4:22
9. Run with the Devil 5:38
10. Swan Song 7:29
11. Legend 6:29

Formación

Guitarra: Michael Romeo
Teclados: Michael Pinnella
Batería: Jason Rullo
Voces: Russell Allen
Bajo: Michael Lepond

Crítica

Cuando un supergrupo como este caso Symphony X saca un nuevo trabajo, la expectación que genera es alta. Cuando se trata de escribir sobre un lanzamiento de un super grupo, digas lo que digas te van a llover palos, aún así y partiendo de esa premisa, vamos a evaluar este superlanzamiento de una de las mejores bandas de metal progresivo y de metal en general que ha dado hasta el momento la historia. Se trata del Underworld, el noveno álbum de estudio de estos americanos.

Antes de entrar en materia, me gustaría diferenciar dos claras etapas dentro de la historia de la banda y son desde el 2002, con el "The Odyssey" en adelante, y desde ese punto hacia atrás. Fue en ese momento cuando la banda dio un paso adelante mejorando de manera muy considerable su sonido y la producción de sus trabajo y recrudeciendo aún más el sonido de las guitarras de Michael Romeo, manteniendo la esencia progresiva de los teclados del señor Pinella, pero haciéndoles perder algo de protagonismo.
Las voces de Russel Allen también encontraron a partir de ese momento pasajes más violentos y el sonido en general se volvió más salvaje. Para gustos, colores, encantándome la banda también en esa segunda etapa, echo de menos las melodías y los contrastes mucho más acentuados de los primeros 5 trabajos. Partiendo de esa base, vamos a por el submundo!

"Overture", introducción épica donde las haya, con sus coros ya clásicos en la banda, tenebrosas melodías, mucha instrumentalidad, tonos menores y un desemboque al final de los dos minutos que dan pie al primer tema que vio la luz a modo de single y que puedes escuchar sobre estas lineas: "Nevermore".

El enlace entre la introducción y el tema, es sencillamente brillante. Nos encontramos con un riff de guitarra, como los que se le ocurren al maestro Michael Romeo, espectacular; una batería a los mandos de Jason Rullo y un bajo potentísimo obra de Michael Lepond y una crudísima y rasgada voz de Russell Allen que sencillamente hace con su garganta lo que le place, puesto que en otros fragmentos del tema, la dulcifica hasta extremos incocebibles: un verdadero maestro de las cuerdas vocales. Los teclados como ya comenté, han perdido protagonismo; siguen estando presentes pero a volúmenes más bajos, excepto en determinados pasajes donde aún se reconocen esos primeros años de la banda.
Si cruzáramos el sonido actual con las composiciones del momento (aunque me encantaba el brillo de la guitarra) el resultado para mi gusto sería aún más espectacular.

Avanza el trabajo con el tema que da nombre al disco: "Underworld". De nuevo violenta voz de Russell y guitarras, que tienen un especial protagonismo en todo el disco; bueno, claro, cuando en la banda está uno de los mejores guitarras del mundo, que menos que explotarlo! Pero no con solos imposibles y rapidísmos (que también), sino con unos riffs sencillamente especiales del primero al último. El antídoto para tanta crudeza son los estribillos, donde los teclados reaparecen por sus fueros, y la melodía realiza unos contrastes mágicos.

"Without You", nos empieza con esas guitarras acústicas de fondo que tanta magia le han dado a la música de la banda a lo largo de los años. Siguen ahi! Medio tiempo / balada al servicio del oyente. Temazo!

Como en buena banda progresiva, los giros musicales son para volverse loco y así te sientes al escuchar el inicio de "Kiss of Fire", como si la composición fuera obra de un loco (estoy seguro que en parte es así, pues hay que tener la cabeza "especial" para saber ver ciertos temas y ser capaz de plasmarlos así). Momento solista para el bajo de Michael Lepond y dureza y oscuridad presentes en todos lados: como a mi me gusta!

En el ecuador del disco aparece "Charon", donde encontramos más de seis minutos de tema, quizá un poco más pesado pero que no desmerece. Aunque si realmente buscamos algo que no tenga desperdicio lo encontramos en "To Hell and Back". Una obra de estas que la banda nos dedica en cada disco, de larga duración y que sencillamente consta de multiples pasajes, mucha progresividad y calidad a raudales.
Evidentemente, pasajes más melódicos, más lentos, duros y todo esto en cuanto a guitarras, baterías, teclados, muy presentes, aquí sí, y en la privilegiada voz de Rusell Allen, que además de tener una garganta fuera del alcance de la mayoría de los mortales, además, la sabe usar como nadie!
El estribillo es pegadizo y para todos los públicos y llegada la hora de los solos, protagonismo doble, tanto para Michael Romeo como para Michael Lepond. Y es que estamos ante una superbanda plagada de super músicos! Este año no me perderé su directo por casi nada del mundo!

Vuelve la cruda realidad con "In my Darkest Hour", tema muy oscuro y potente que da paso a "Run With the Devil". Entre muchas comillas, más "rock" progresivo, pero con el sonido de la banda, que es tan propio e inconfundible como imposible de ser catalogado de "rock".

Dos últimos temas para cerrar: "Swansong" con un piano que recuerda fragmentos del tema que tanta fama le reportó a la banda que hasta hizo una segunda parte como "The Accolade". Semi balada de alta calidad, como todo lo que sale de las cabezas de estos americanos!

Pone la guinda y punto y final "The Legend" donde volvemos a encontrar además de una guitarra espectacular con riffs protagonistas a lo largo de todo el tema, a una banda poniendo al servicio del tema la maestría de todos sus músicos, uno a uno. Quizá de lo más progresivo del trabajo, con muchos pasajes virtuosos y por lo tanto menos pegadizo.

Hubo una frase de una banda nacional que hace progresivo que decía que los estribillos eran la excusa de cara al público para poder tocar el resto del tema. Bueno, evidentemente es una exageración, pero si que los estribillos son mucho más asequibles; aunque de estos monstruos más vale no perderse ni una sola nota!!!

Víc Salda
12/08/2015

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.