SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Drakum - Trollmin (2015)

Drakum - Trollmin
Drakum logo
España

Trollmin (EP)

Folk Metal
Autoproducido
2015


Temas

1. Introll 01:51
2. Wall of Deadly Trolls 03:23
3. Magic Potion of the Evil Jester 03:13
4. Troll Recipe 03:11
5. Drunk Troll 03:46
6. Outroll 01:51

Formación

Voz: Javi Crosas
Guitarra: Marc Martínez
Guitarra: Feni
Violín: Caleb
Bajo: Jose Luis Parreño
Batería: Xavi Puiggalí
Whistles, gaitas: Üri Bokskog
Teclado: Albert Orozco

Crítica

Hace 10 meses Drakum editó, por fin, afortunadamente, de una vez... su primer y tan, tan, tan, tan... esperado primer disco. Esperado porqué por mil y un motivos llevábamos bastante tiempo gastando su demo Around The Oak hasta tal punto que el CD del coche, la cadena y hasta el CD del ordenador se negaban a abrirse para reproducirlo. No querían ser ellos quienes lo rallasen o desgastasen del todo. Y ahora que teníamos a Torches Will Rise Again no nos dejan casi ni respirar y zas, nueva entrega. En esta ocasión en versión más reducida en formato de EP, Trollmin.

Trolls, trolls, trolls, sólo os acordáis de los trolls señores autores de libros, cine o música...¿Porqué sólo se acuerdan de los Trolls? Son gordos, sebosos, guarros, pestilentes, atontados... Desde la Liga Para La Defensa De Los Goblins reclamo su derecho a tener un trozo del pastel del mundo fantástico que monopolizan esos empedrados holgazanes.

Dicha la tontería del día seguiré con Trollmin.

Trollmin es un EP de seis cortes, dos intros dejando el tracklist en cuatro temas reales, pero aviso, hay que agarrarse fuerte. ¿Qué majadería ha pasado por las cabezas de Drakum para este EP? Pues nada menos que un clan de Trolls babosos han decidido atacar y zamparse a un pueblo humano para cenar, con lo fácil que es ir al Caprabo de la esquina.

Cuando un grupo edita un disco, tenemos a la banda que hace su estudio de mercado y hace lo que el público quiere, o ellos creen que quiere, dejando al margen sus propios gustos. Por otro lado tenemos a la banda que hace el disco que les apetece sin pensar en lo que pasará cuando este vea la luz. Ambos casos pueden tener éxito, pero suelen acabar en una banda aburrida y/o sin repercusión. En este caso parece que se han alineado los astros para hacer que lo que la banda desea hacer es algo que el público ansía.

Drakum para este disco se ha alejado un poco de lo que nos ofrecía en Torches Will Rise Again, tanto en sonido como en composición. Aquel fue un disco de folk death muy melódico, con guitarras muy potentes y temas muy pegadizos en general, con sus puntos power incluidos y sus guiños a Finntroll. Este Trollmin está sacado de las mismas entrañas de la montaña, entre desechos y pestilentes efluvios. Es un disco propio de bandas como Svartby, o sea los hermanos bastardos de Finntroll, así que tenemos a unos nuevos bastardos en juego. Suenan más cerveceros, oscuros, rápidos, irreverentes... no me jodas, si parece que el disco esté grabado mientras se discutían como cocinar a los productores. Es un disco muy cachondo lo pilles por donde lo pilles. Han sabido captar una esencia de cuento de terror con el que asustar a los pequeños mientras te imaginas las discusiones y planes oscuros de los Trolls para zamparse un buen lote de carne fresca.

En cuanto a la producción, no hay color, Torches era resultón y sonaba bien, pero aquí la cosa cambia. Es una producción muy trabajada hasta el último detalle, y creerme cuando digo que si algo abunda en Trollmin son los detalles. Gran trabajo por parte de Axtudio de Barcelona, donde se grabó y mezcló y la posterior masterización en los Fascination Street studios de Suecia.

Lo que más me desconcierta son la intro y el final... ¿piano? Es mi único pero, no se, no lo pillo, la verdad, pero aceptemos barco, un piano como en las viejas películas mudas, eso me viene a la cabeza, que se ve interrumpido por los gritos de los Trolls entrando en escena y al final, lógicamente saliendo de ella, eso me hace ver el disco en blanco y negro... y tiene su rollo, la verdad, me da el pego, si señor.

Los temas son muy cachondos... pero mucho.

Un disco que engancha, que hace falta. Hace falta porqué si el death folk ya es un estilo más que difundido por nuestra geografía, no abundan tanto las bandas alocadas y pervsas que se atrevan a hacer un trabajo como Trollmin. Mini discazo. con un gran trabajo por parte de toda la banda y en especial el sr. Javi Crosas que se sale en las voces con las diferentes tonalidades que ejecuta para dar juego a las historia. Denso trabajo que no lo recomiendo, exijo su escucha.

Sergi Arise "Hell"
23/09/2015

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.