SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Bridge to Nowhere - Wars of Avalmeth (2015)

Bridge to Nowhere - Wars of Avalmeth
Bridge to Nowhere logo
España

Wars of Avalmeth

Melodic Dark Metal
Autoproducido
2015


Temas

01. Prelude
03. Invaders
05. Mankind
07. Bleeding Moon
09. Wars of Avalmeth Part.I
11. Martyr
13. Blood Brothers
15. Wars of Avalmeth part.II
17. Ruins
19. Man Go Home

Formación

Guitarras: Cesar L. Pazos
Guitarras: Ruben Otero
Voz: Ana Rochas
Batería:Alberto Solaz (Tortu)
Bajo: Angel Luis Arquero

Crítica

Interesante y reinvindicativo proyecto conceptual el que llega desde Madrid de la mano de Bridge to Nowhere.

La banda presenta su primer larga duración bajo un importante halo de crítica social, escondido tras una historia transversal sobre la cual gira todo el álbum y con un argumento in-crescendo.

Más que interesante el libreto e importantísimas las narraciones a modo de introducción de todos y cada uno de los temas: grabaciones físicas, no explicitadas en los títulos, por lo cual sorprenden esas 19 pistas que se transforman en "solo" 9 temas más preludio.

Iniciamos con el mencionado preludio que nos situa en contexto: Un pequeño planeta con su luna, sus soles, sus satélites, sus estaciones, sus principios, su felicidad y sus habitantes... Sonidos futuristas engloban la interpretación a cargo de Danny Growl al igual que el preludio de "Invaders": La invasión!

Arrancan guitarras de crudo y potente sonido de la mano de Rubén Otero y Cesar L. Pazos. Medio tiempo pesado y de grave afinación, cargado de harmónicos nos muestran un sonido oscuro y tenebroso. No en vano se trata del truncamiento de la paz de un pueblo, narrado en primera persona. Para los diferentes personajes Ana Rochas, vocalista y frontwoman de la banda, nos enseña varios registros: Desde una cálida y dulce voz, casi frágil hasta desgarrados y oscuros gritos cercanos al gutural.

"Mankind" es el segundo tema, en el que cuenta como los habitantes de Avalmeth ni se habían planteado tener que defenderse, por miedo a sentirse oprimidos o esclavizados. La lucha no entraba en sus planes y así arranca un tema directo, agresivo con breves contrastes que relajan el tema para enfatizar en el ser humano: El malo de la película!
De nuevo también contrastes vocales entre las diferentes tesituras de la camaleónica vocalista y crudeza en el sonido. El bajo de Ángel Luis Arquero, hace las veces de sección rítmica con una nitidez más que notable en el conjunto de la grabación.

Bajo una luna sangrante, "Bleeding Moon" nos cuenta como los habitantes de Avalmeth son colonizados y con decepción y miedo les son impuestas nuevas leyes basándose en dos conceptos: Banca y burocracia. ¿Os suena? ¿Seremos habitantes de Avalmeth?
Tema más constante, directo, con un riff oscurísimo y ritmos variopintos, perfectamente ejecutados por la batería de Alberto Solaz, nos dejan un tema que contrasta con su estribillo, pasando de estrofas oscuras a una melancolía, tristeza y casi dulzura en su estribillo. Thrash clásico americano me viene a la mente!

Tiempo para la revolución, llamada o deseo para la realidad actual, "Wars of Avalmeth" narra el incoformismo del pueblo que despacio se organiza, estudia y se arma. Grupos paramilitares son formados y se masca la reivindación de parar una situación insostenible: La guerra se avecina.
Impacta la narración en primera persona, prácticamente a modo de diario tanto en las introducciones como en la propia letras de las canciones.
Es la primera parte del tema, de nuevo medio tiempo con una presencia guitarrística protagonista y uno de los estribillos más pegadizos del trabajo.

Parte de la historia extraída de tantas realidades, pues es un claro error que siempre se comete (leer la historia de tantos y tantos pueblos) el líder de la resistencia es capturado, torturado y asesinado: Punto de inflexión para decir basta y que estalle la guerra.
La verdad es que pone la piel de gallina; tantas y tantas naciones se podrían ver reflejadas ante este tópico, que no hace más que relanzar y afianzar las creencias por las que luchar: Que esa muerte no sea en vano.
No hemos hablado de los solos, al servicio de cada uno de los temas, sin pecar de exagerados, largos ni monótonos, enriquecen el conjunto.
En esta ocasión, Ana nos regala otro nuevo timbre al conjunto alcanzando tonalidades líricas y demostrando sus múltiples facetas.

Por desgracia no hace falta hablar de sangre pero hay hechos que unen a las personas: Un enemigo común, un objetivo común, sufrir una misma injusticia y de eso trata "Blood Brothers". La unión de los avalmethienses para recuperar su antiguo status. De verdad. Metafórica historia aplicable a tantas y tantas realidades de rabiosa actualidad que espero que se sepan ver!
Musicalmente estamos ante uno de mis temas favoritos. Al ritmo del doble bombo, un riff amigo abre fuego. La musicalidad desprende tanta rabia como su historia y oscuridad intensa, lo cual dota de mayor valor el resultado final que es este lanzamiento debut.
En ocasiones Ana deja caer la voz casi a nivel de desentone, lo cual confiere una melancolía y una tristeza casi exagerada pero que transmite y mucho al conjunto de la historia, de la cual se podría hacer una película sin demasiado esfuerzo imaginativo.

Segunda parte de "Wars of Avalmeth". Con rabia, con fuerza, con sentimiento se lucha por conseguir sin piedad ni perdón la libertad que un día les fue arrebatada.
Tenebroso y gravísimo sonido (afinación como mínimo en C# sino más grave...), timbre de distorsión con mucho cuerpo hacen del metal un nuevo juego de contrastes con otro de los grandes estribillos de este trabajo.

¿Qué sucede después de una guerra? No hay más que ruinas, polvo y restos de la destrucción. Hay que reconstruir Avalmeth, pero ya casi con la totalidad de la especie humana exterminada, sin opresores. Toca trabajar y mucho solo para reestablecer lo que ya había y funcionaba.
"Ruins" es un tema que gira alrededor de un afilado riff y de nuevo contrastes vocales agresivos por parte de Ana que desembocan en un bello estribillo.

Finalmente la gran victoria, la rendición y el envío de los humanos que queda a su casa al grito de "Man Go Home"! tras una amarga, dura y cruda lucha.
Acordes de victoria y tristeza por la pérdida nos narran la agónica lucha por la paz. Protagonismo de la batería acompasada con los bajos y disonancias más que interesantes.

La verdad es que proyecto más que interesante tanto en mensaje como en reflexión y musicalmente, donde cobra importancia lo qué se intenta transmitir a la hora de escuchar y entender cada uno de los temas.
Trabajadísimo libreto con un importante mensaje final donde se te invita a luchar activamente contra los gobiernos, bancos, farmacéuticas y grandes corporaciones que sonrien mientras te apuñalan: y para reivindicar estos valores, nada mejor que este afilado, trabajado y oscuro disco de buen metal!

Víc Salda
01/10/2015

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.