Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise

Suscríbete aquí!


Avalanch + Nurcry + Secta The New Valdemoro (Valdemoro (Madrid))

Hexed + Unchosen Ones Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Cobra Spell Rockville (Madrid)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Darksun - Memento Mori (2012)

Darksun - Memento Mori
Darksun logo
España

Memento Mori

Metal
Autoproducido
2012


Temas

01 - Memento Mori
02 - Rompe El Hechizo
03 - Surcando El Tiempo
04 - La Última Esperanza
05 - De Metal
06 - El Templo De Los Horrores
07 - Mil Vidas
08 - De Hielo & Fuego
09 - Nacido De La Oscuridad
10 - Dame Una Señal
11 - Dentro De Tí (Con Manuel Ramil)
12 - Fragile (Con Ralf Scheepers)
13 - Broken Dreams (Con Peavy Wagner)

Formación

Voz: Dani González
Guitarra: Tino Hevia
Guitarra: David "Figuer" Figueiras
Bajo: Adrian Huelga
Bateria: Miguel Pérez "Pichi"

Crítica

Ya hace muchos años de aquel día que andaba yo sediento de nuevas bandas y de sabia nueva cantada en castellano y el mismo día descubrí tanto a Dünedain como a estos asturianos y su disco "El Legado". Muy poco después, sabría del nacimiento de estos de la ruptura de otra banda que me encantaba, Northwind, que dio paso también mediante la otra mitad de la formación, a Vendaval.

Con la característica voz de Dani González, quien provenía de Edén, la banda rápidamente se hizo un huequecillo en mi punto de mira con los diferentes lanzamientos tanto en castellano como en inglés y ya no les perdí la pista, por la calidad y por la impronta propia que destilaba la banda trabajo tras trabajo.

Y así llegamos a día de hoy, donde retomamos la review de ese saco de pendientes del 2012 y que inexcusablemente se ha retrasado hasta día de hoy, pues debo decir que es un pedazo de lanzamiento que se debe tener en cuenta en cuanto a calidad musical, compositiva, arreglos y colaboraciones.

El disco se financió mediante ayuda popular con una de las páginas web dedicadas a la ayuda de financiación de proyectos y así vio la luz pasado el verano llevando como nombre Memento Mori, "Recuerda que morirás" en latín y mediante este recordatorio susurrado con introducción musical de fondo arranca el álbum. El preludio a la piel de gallina que genera todo el álbum.

Rompe el hechizo, primer tema propiamente, lleva como seña de identidad el sonido al cual la banda se ha mantenido fiel. Por este motivo en sus primeras escuchas, el disco puede recordar en exceso a oídos del oyente conocedor de anteriores trabajos de la banda. Pero a medida que destilas los temas y tus oidos los desgranan, te das cuenta que la banda ha hecho un trabajo espectacular consiguiendo mantener la esencia, el sonido característico y a la vez, lograr nuevas composiciones, que si no son las mejores de toda su carrera (creo que si), al menos si que igualan a sus mejores logros.

Hablamos del sonido característico de la banda, del cual gran parte de culpa la tiene la voz de Dani, como ya hemos comentado, pero el estilo compositivo se caracteriza también por melodías de teclado con cierto protagonismo en las partes no cantadas sobretodo, y unas guitarras con una grave afinación, un sonido muy redondo y cálido y golpes de riff a marcados a contratiempo, prácticamente. Un rasgado muy característico, a las manos de Tino Hevia y David Figuer, en esta ocasión.

Muchísima potencia y dureza musical, combinada con el timbre de voz y la melodía de la composición, son la base sobre la cual se soporta Darksun, quienes justo ahora cumplirán 10 años como banda a un gran nivel, mejorando día a día, si es que eso es posible.

El disco, como ya he comentado contiene lo mejor de Darksun, combinando pasajes rápidos como sucede en Surcando el tiempo. Otra de las características principales de los asturianos, es la oscuridad de sus melodías, y sus composiciones, sin dejar de lado estribillos pegadizos como este que nos ocupa, que curiosamente nos lleva a saltar y bailar sin parar.

La Última Esperanza, es un tema con multiples posibles pausas, óscuro, con muchos cambios de tempo, como no podría ser de otra manera, y que mantiene el ritmo del disco, con el listón muy alto y con un pre-estribillo y un estribillo, que una vez entra, es imposible quitarlo de la cabeza.

La banda no se puede clasificar propiamente en un estilo. Se mueven entre el power metal, el metal clásico, el metal progresivo y dan así la combinación Darksun. Se deja ver en De Metal o en el Templo de los Horrores, con lineas un poco más egipcias o arabescas.

La banda muestra muchas facetas, sin moverse nunca de la oscuridad en diferentes combinaciones de tonos menores, como en Mil Vidas, la cual arranca con un grito gutural, para seguir contrastando con gritos a lo largo del tema. La duración de cada pista, no destaca por ser muy larga, siendo así temas, que rápidamente cuajan, queriendo una vez más, siempre otra escucha. También juegan con otro tipo de voces para enriquecer el resultado en Dame una señal.

El disco, como he insinuado, no entra fácilmente al oyente, al menos al oyente acostumbrado a diferentes composiciones de la banda, pero ciertamente, genera una adicción enfermiza, dado que no es un disco plano ni sencillo, así que una vez te sumerges en él, cual sirena no te deja salir después de muchas escuchas, sintiéndose el oyente satisfecho de la adquisición.

Dentro del sonido de la banda tiene también gran protagonismo y no es un simple relleno el bajo de Adrian Huelga, y así se plasma a lo largo de todo el álbum tomando como ejemplo De Hielo & Fuego o Nacido en la Oscuridad, la primera con partes de batería, teclados y bajo y la segunda como muestra de redondez del sonido, mucho más lenta y pesada, musicalmente hablando.

El disco en si, finaliza con Dentro de ti, una balada clásica con la colaboración de Manuel Ramill a las teclas. Lenta, y sencilla para poner el punto y final a las nuevas composiciones, que deberían ser reconocidas como de lo mejor de hoy en día a nivel nacional e internacional, ¿porqué no?

Y como resaca, como si no estuvieramos suficientemente satisfechos, la banda se marca dos versiones de si mismos, esta vez en inglés, de su anterior trabajo Tocar el Sol.

La primera es Fragile, versión de Frágil y cuenta con la colaboración espectacular de Ralf Scheepers, quien hace dueto de voces con Dani, que nos hace las mil delicias y muestra el nivel claramente internacional y bueno del grupo.
Finalmente, cerramos con un grandísimo Peavy Wagner en Broken dreams, versión de “Al morir los sueños”. El primer tema tiene un aire claramente a Primal Fear, siendo una composición de Darksun no pensada para Ralf y el segundo bien podría ser un temazo de Rage, mostrando así la calidad de la banda y sus influencias, pero con un sello tan característico que aun así sigue siendo Darksun, una de las mejores bandas de metal en castellano.

Víc Salda
06/05/2013

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.