SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Oscura Tentación - Cronovisor (2015)

Oscura Tentación - Cronovisor
Oscura Tentación logo
España

Cronovisor

Melodic Metal
Autoproducido
2015


Temas

Intro
La Doncella de Orleans
Sangre y Arena
Clave de Bóveda
El Príncipe de los Ingenios
La danza del Dragón
El Aliento del Diablo
Lágrimas de Alejandría
Entre Tinieblas
Libros Prohibidos
En el Nombre de Dios

Formación

David Pérez Ramos

Crítica

Proyecto casi personal a cargo del riojano David Pérez Ramos, el cual ha ido dando forma a esta obra conceptual hasta llegar al resultado final: Cronovisor. Una obra con un hilo conductor al que han ido dando color una gran variedad de vocalistas y músicos que desemboca en este plástico altamente recomendado, cantando en castellano y mezclado y masterizado por Alberto Rionda: Garantía de calidad.

Cabe destacar la presencia de Elisa C. Martín, Fredy de Infamia (en los créditos aparece en dos ocasiones, hehehe, divertido bug!), Manuel Escudero de Sacramento, Pacho Brea o el incombustible Ramón Lage. Alberto Rionda ha dado su toque a las guitarras y al bajo Beta Vázquez, Luisma Hernández o Gorka Alegre entre otros han dado su pincelada especial, así como Santi Novoa o Manuel Ibáñez a las teclas. Como podemos ver, super colaboraciones que dan calidad final al lanzamiento.

Excelente introducción a cargo del archiconocido teclista de Warcry, Santi Novoa que desemboca en "La doncella de Orleans". Tema más que excelente para presentar el disco: Medio tiempo que habla de Juana de Arco, la cual interpreta la gran Elisa C. Martín que mantiene un bonito duo con Aitor Gorosabel (Su Ta Gar). En el bajo Beto Vázquez desde Argentina da su toque personal.
El tema es un medio tiempo muy melódico y que genera ganas de cantar. Rápido impass para el solo muy veloz y ganas de seguir con lo que nos viene encima, pues es más que interesante la combinación de las potentes guitarras, dejando claro que una melódica combinación de teclas y grandes coros dan un resultado muy agradable!

"Sangre y Arena" arranca eminentemente guitarrero y con ello intenta llevar a la antigua Roma, al circo de los leones. Manuel Rodríguez de Sphinx hace las delicias de los amantes de los extintos gaditanos a las voces, como si el tema hubiera sido compuesto para su voz.
Otro medio tiempo en el cual están altamente cuidados los arreglos y los coros. Sencillamente me enamoran unos pequeños arreglos de guitarra acústica de unos pocos segundos en el puente a los estribillos. La verdad es que hay un trabajo más que interesante detrás de esta publicación!

"Clave de Bóveda" nos habla de Leonardo Da Vinci y es interpretado por Norberto Rodríguez (Ex-Walter Guidino entre otros) dando su tono argentino a un medio tiempo acústico el cual solo crece en el estribillo. De lo más flojo del disco a mi gusto con unos ritmos de percusión que quizá debieran tener mayor protagonismo aunque enormes melodías vocales no al alcance de cualquiera.

Por suerte para mis oídos, pues todo es cuestión de gustos, aparece en la siguiente pista "El principe de los ingenios", interpretado vocalmente por Pacho Brea. Pacho tiene un timbre más que especial y característico y no apto para cualquier tema. La composición se adapta a su estilo como un guante de seda para hablarnos de Miguel Cevantes y su Don Quijote de la Mancha. Guillermo Sánchez de Rata Blanca al bajo y solazo de Alberto Rionda. Fans de Ankhara, del propio Pacho o de Hybris harán las delicias, pues no es fácil adaptar un tema a la voz de este característico frontman. Excelente trabajo de David el cual interpreta guitarras a lo largo de todo el plástico, el cual, por cierto, tiene un cuidado art-work.

Con el sexto tema nos vamos a ritmos más "punkis" interpretados por un vocalista riojano muy de mi agrado: Freddy de Infamia nos desgarra "La danza del Dragón" demostrando su faceta muy a tener en cuenta entre los vocalistas de este país.
Beto Vázquez de nuevo al bajo para dar ese galope del caballo del rey de los Hunos... Buena dosis de velocidad, aunque con un estilo menos heavy nos da paso a "El Aliento del Diablo". El tema vuelve a contar con grandes dosis de guitarra acústica que nos dan sosiego y descanso antes de desembocar en unas fuertes voces de la garganta de Manuel Escudero, tan característica y que explota hasta su propio límite. Pausas bien encontradas y guitarras que saben no pecar de exceso de dureza, permitiendo encontrar matices que estando bien mezclados como lo están, hacen crecer y mucho a cada uno de los temas.

"Lágrimas de Alejandría" es el tema que puedes escuchar sobre estas lineas y que ha sido objeto de single. Sencillamente espectacular dueto vocal a cargo de Isabel Bermejo (Black Desert) y Fernando Pleite, el cual es capaz de hacer agudos incomensurables en ese diálogo entre Clepatra y Marco Antonio. El tempo, cercano a la balada es un lamento y un grito lleno de sentimiento y melancolía, que se aferra a tu oído sin querer salir y pidiendo más escuchas. Muy logrado y especialmente bien compuestas las voces, ya que no creo que fueran pensadas para unos timbres que se adaptan con gran clase. Difícil tarea!

Llegando al final nos encontramos con "Entre Tinieblas" con Rodrigo Sevillano (Ethos) a las voces haciendo las veces de Drácula. Velocidad y potencia son la base en la que cabe destacar el bajo por encima del resto de instrumentos.

Finalizando encontramos una nueva obra maestra esta vez en clave de balada e interpretada por Ramón Lage haciendo de Galileo Galilei. Piel como escarpias ante la composición e interpretación, sencillamente espectacular. Altamente recomendable!

Para finalizar nos vamos a un poco más de caña con "En el nombre de Diós". Duelo vocal de la vocalista originalmente fija en la banda, Alba Vidaurre y Javier Barroso. Potencia y guitarra protagonista para hablar de brujería y hechizos.

Un segundo disco más que interesante de esta banda/proyecto que debe desembocar en algo más, pues la calidad está ahi y seguro que muchos gustaríamos de ver algo más sólido como proyecto con directos y lo que vendría a ser en si, una banda. Aunque mientras tanto nos deleitaremos con escuchas placenteras y de tan variopintos intérpretes tan bien encajados!


Vocalistas:
Aitor Gorosabel (Su Ta Gar)
Alba Vidaurre (Oscura Tentación)
Elisa.C.Martin (Ex-Dark Moor, Dreameaker, Fairyland)
Fredy (Infamia)
Isabel Bermejo (Black Desert)
Manuel Escudero (Ex-Santelmo, Sacramento)
Manuel Rodriguez (Ex-Sphinx)
Norberto Rodriguez (Ex-Temple Walter Giardino, Ex-Quemar, Ex-Mala Medicina, Arian)
Pacho Brea (Ex-Ankhara, Ex-Megara, Ex-Hybris, Pacho Brea)
Ramon Lage (Ex-Avalanch, Human)
Rodrigo Sevillano (Ethos)

Bajistas:
Beto Vazquez (Beto Vazquez Infinity)
Gorka Alegre (Ex-Ñu, Barón Rojo)
Juanjo Cobacho (Medina Azahara)
Luisma Hernandez (Santelmo)

Teclistas:
Manuel Ibañez (Medina Azahara)
Santi Novoa (Warcry)

Víc Salda
07/10/2015

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.