SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Fran Suárez - Upon the Nightside Throne (2015)

Fran Suárez - Upon the Nightside Throne
Fran Suárez logo
España

Upon the Nightside Throne

Progressive Metal
World Beyond Records
2015


Temas

1- The Chosen Solitude
2- Dark Cosmic Consciousness
3- Perpetual Woeful Days
4- Upon The Nightside Throne
5- Phantom Goddess
6- Victoria´S Prelude
7- My Beloved Ereshkigal
8- Through The Fields Of Oblivion
9- Unborn

Formación

Guitarras, bajos y sintetizadors: Fran Suárez
Baterías, piano, teclados y sintetizadores: David Ortal

Crítica

Fran Suárez, guitarrista madrileño afincado en Úbeda (Jaén) con una completa trayectoria a sus espaldas, edita su tercer trabajo en solitario llamado "Upon the Nightside Throne".

Antes de hablar del disco, que siendo instrumental me va a resultar un poco más complicado de lo habitual, vamos a repasar un poco de quién estamos hablando y de la talla de este musicazo que merece mucho más reconocimiento del obtenido hasta la fecha.

Fran Suárez fue guitarra de los extintos Moonlight Fear, es guitarra también de los excelentes progresivos Aria Inferno, y se ocupa de además de las seis cuerdas, de las voces de los black metaleros Neyerth a parte de la formación de rock Hormigones.
Como vemos un completo currículum y de repertorios variopintos y para nada sencillos.

El disco que nos ocupa, a pesar de ser instrumental, transmite mucho y eso en un trabajo sin voces no es fácil. No se puede decir que sea un disco ni épico, ni alegre. Desprende tristeza pero sobretodo oscuridad y rabia.

Los temas, por supuesto están cargados de virtuosismo pero sin abusar y difícil también, haciendo agradable su escucha, que es algo de lo que adolecen muchos lanzamientos instrumentales, que no son más que una plataforma de virtuosismo del protagonista: No es el caso, puesto que tienen muchísimo protagonismo las baterías, los pianos e incluso el bajo.

Vamos a comentar un poco algún tema que me haya llamado la atención y empezamos por el principio: "The Chosen Solitude".
El tema con el que abre, arranca con una locura pianística y cuando digo locura es porque lo que desprende no es más que eso: Un caos rápido y ordenado cortado por una guitarra rítmica con un sonido oscuro que recuerda al de Aria Inferno. La melodía, es seguible y finalizada con virtuosismo. La negrura deja su sitio también a sintetizadores de los que se encarga el propio Fran pero también David Ortal, quien ha sido un escudero muy valioso a la hora de confeccionar el trabajo.
La parte central del tema es reconocible y tarareable, motivo por el cual casi se echa de menos una letra en la que apoyar. Finalizamos con toques del black más característico con blast beat en la batería: Todo una amalgama de estilos convergiendo en la tragedia como principal protagonista.

El sonido de todo el plástico, recuerda a bandas como la propia Aria Inferno o bien los más oscuros Adagio o los suecos Divine Fire; todas formaciones de progresivo en las que la oscuridad son el protagonista principal, como el mismo nombre del trabajo indica: sobre el trono de la oscuridad.

Fran se ha rodeado de colaboradores de lujo de la zona como en el segundo tema, "Dark Cosmic Consciousness” donde Juanra Cobo de Aria Inferno se marca un solo de guitarra así como Dani Arjonilla de Anima Adversa que luce con otro más.

El tercer tema "Perpetual Woeful Days" el propio autor lo califica de "...delirante pesadilla que acaba en un lánguido sueño...". Tema un poco más denso que mezcla locura pesada y una densa sonoridad electrónica donde prima la temática principal del disco.
De los sintetizadores se encarga en esta ocasión Felipe Cobo, también de Aria Inferno.

El tema que da nombre al disco, "Upon the Nightside Throne" contrasta pasajes más densamente audibles con zonas de "relax".
Parafraseando al autor sobre el concepto que trabaja:
"Reúne ciertas características del ocultismo y el romanticismo clásico: el vigilante en la oscuridad, dominador de sus propios designios, lejos del mundo pero observando paciente mientras no es percibido ni visto. El individuo con los ojos encriptados junto a sus mensajes indescifrables, rodeado de su propia sombra y alejado del exceso de luz estéril al que le somete la colmena podrida. Impasible, sonriente, tranquilo en el espeso negro, discreto en el recóndito paraje."
Casi nada!

Momentos de estallido virtuoso los encontramos en fragmentos como en "Phantom Goddess", donde uno debe quedar boquiabierto ante la ejecución, y en la corta introducción "Victoria's Prelude" que da paso a otro sinfín de técnica en "My Beloved Ereshkigal", en los cuales, la acurada interpretación y composición se anteponen un poco a la escucha relajada, alterando el pulso y el ritmo cardíaco a cualquiera.

Para comentar solo alguna parte interesante y remarcable, llevamos prácticamente todo el lanzamiento, así que vamos a acabar de redondear con una breve anotación sobre "Through The Fields Of Oblivion" donde he sabido reconocer patrones del brutal death o del black, en los que aunque parezca paradójico, el virtuosismo y la alta técnica están muy presentes como he podido constatar en más de una ocasión en vivo. Una forma contundente de finalizar el trabajo no sin antes una outro relajada y tranquila, donde después de la calma llega la tempestad...no, perdón! es al revés! Después de la tempestad llega la calma con "Unborn".

En definitiva y a modo de conclusión, sin ser muy amante de los trabajos instrumentales, varios temas y múltiples fragmentos me han parecido de lo más interesante y muy pero que muy recomendables. El trabajo de este artista de las seis cuerdas, como músico global y no solo como intérprete es sencillamente espectacular y recomiendo altamente como mínimo hacer una escucha pausada, pues transmitir sin letra ni voces no es tarea sencilla y en este caso se consigue a la perfección.
A modo ya de finalización personal, un excelente fondo musical para trabajar con un alto grado de concentración, manteniéndote activo, despierto y a pleno rendimiento, a pesar de la rabia con melancolía y de la oscuridad con tristeza desprendida.

Víc Salda
05/11/2015

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.