SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Arise - Aquareum (2015)

Arise - Aquareum
Arise logo
España

Aquareum

Modern Melodic Metal
Autoproducido
2015


Temas

1 Busca en tu interior
2 Equilibrio
3 Grito al viento
4 Aquareum
5 Falsas promesas
6 Espiral
7 El infierno de los soñadores
8 Argos
9 Recuérdame

Formación

Guitarra: Albert Agulles
Guitarra: Rafa Esplugues
Bajo: Javi Aller
Batería: Carlos guardado
Voces: Estefania Aledo

Crítica

Arise, banda afincada en la provincia de Alicante, nos abrió las ganas de escuchar su segundo trabajo tras la excelente publicación de su debut "7 Mundos".

Así pues tras unos videos promocionales finalmente llegó a nuestras manos "Aquareum", una excelente mezcla de potente metal melódico lleno de contrastes y aires muy modernos.

Arise caracteriza sus composiciones y su sonido por su fuerza y contundencia tanto de base rítmica, como de guitarras, su melodia vocal femenina y dulce versus la desgarrada gutural, ambas obra de Estefanía y por no cerrarse a nuevos sonidos, estilos o mezclas con sintetizadores y electrónica; y lo más importante, aunar todo esto de una manera elegante y pegadiza, sin cerrarse a nada.

Así ellos mismo definen este álbum como una metáfora. Parafraseándoles: "Al igual que el ser humano no podría vivir sin agua tampoco podríamos hacerlo nosotros sin música ya que para nosotros la música es necesaria para vivir".

Así pues tras una pequeña introducción intrumental arranca "Busca en tu Interior". Las guitarras de Albert y Rafa suenan contundentes y con una afinación muy muy grave. El sonido es sencillamente impecable destacando cada instrumento, desde los riffs de guitarra, hasta el doble bombo que juega incesante con distintos tempos, enfatizando en cada momento requerido a las manos y pies de Carlos. Como detalle asociado al buen sonido, valga decir que Aquareum ha sido grabado y mezclado por Rafa Esplugues en On tracks (Pego, Alicante) y masterizado por Sergio Peiró en SP Estudio (Real de gandia, Valencia).

Definir el estilo de la banda es altamente complicado, pues como vemos en "Equilibrio" tenemos riffs y pegadas que musicalmente nos acercan al nu metal o incluso guiños metalcore. Por otra parte, Estafanía dispone de un timbre de voz dulce pero con cuerpo y contrasta deliciosamente con la fuerza; fuerza que ella misma se encarga de profundizar con guturales puntuales muy característicos que rozan el desgarrado grave. No son temas rápidos por lo general, pero si con mucha fuerza y dureza.

"Grito al Viento" es el tercer corte de nueve, donde una vez más las guitarras son altamente protagonistas pero dejando su espacio al bajo de Javier el cual acompaña a la sección rítmica a la vez que vuela libre en otras ocasiones redondeando la composición.

Partes con percusión electrónica o arreglos del estilo, llenan y perfeccionan cada corte. Sobre estas lineas puedes ver el videoclip con el que la banda presentó el trabajo de homónimo nombre: "Aquareum", donde podemos encontrar una muestra de lo comentado y ver que detrás de la agresividad de las guitarras, también hay arreglos limpios que demuestran la riqueza compositiva que envuelve cada pista.

Oscuridad y sobretodo melancolía son dos de los principales sentimientos que destila el álbum, que personalmente me ha gustado mucho dada mi afinidad por la oscuridad musical, llegando a rozar incluso el lamento la garganta de Estefanía en más de una ocasión. "Espiral" es una buena muestra de esto, dejando un espacio para el lucimiento de la batería, así como con interesantes riffs.

"El infierno de los soñadores" es otro tema, donde la parte instrumental vuelve a pegarse con mucho estilo con la melodía vocal, quien acaba chocando con si misma en esos contrastes tan variopintos, donde la pesadez de las guitarras con riffs muy marcados, finalmente desemboca en un estribillo más descansado rítmicamente hablando y muy llamativo.

Llegamos al final con "Argos". El disco es un lanzamiento muy redondo y muy bien encajado donde cada tema parece la continuación del siguiente, sin grandes choques, haciendo amena y continua la escucha; bueno, excepto en Argos donde arrancan desde el minuto cero ya a pleno pulmón desgarrado hasta que desciende el ritmo invirtiendo la estructura de agresividad paro de nuevo desembocar en un gran estribillo.

Para finalizar uno de mis temas favoritos: "Recuérdame". Guitarras con afán de protagonismo y más de seis minutos para dar cabida a una amplia amalgama de sensaciones donde lo que más me llama la atención es la voz de Estefanía quien acaba en varias ocasiones una frase finalizando una misma palabra que inicia en gutural con voz limpia o al revés. Muy especial, como muy especial es la combinación de saxofón consiguiendo una vez más una tierra de contrastes que pueden firmar como del "estilo Arise".

Un lanzamiento que rebosa calidad, cantado en lengua castellana y que tiene cabida en la discografía de cualquier amante del metal sea cual sea su subgénero favorito.

Víc Salda
24/11/2015

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.