Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise

Suscríbete aquí!


Avalanch + Nurcry + Secta The New Valdemoro (Valdemoro (Madrid))

Hexed + Unchosen Ones Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Cobra Spell Rockville (Madrid)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Rafa Blas - Sin Mirar Atrás (2015)

Rafa Blas - Sin Mirar Atrás
Rafa Blas logo
España

Sin Mirar Atrás

Metal
Maldito Records
2015


Temas

Soy Yo
Un Día Más
Sin Ti No Soy Nada
Hoy Tengo Ganas de Ti
Grita
Ilusión
Getsemaní
Nada Que Temer
Sin Final
Mi Locura
Tú y Yo
Una Lágrima
Quijote
Quijote (Versión Orquestal)

Formación

Voz: Rafa Blas
Guitarra: Fer Varela
Guitarra y Bajo: Juan Saurín
Batería: Matt de Vallejo
Teclados: Andy C.

Crítica

A principios de este 2015, un mediático Rafa Blas sacó su segundo disco, más trabajado y menos precipitado que el primero, premio por ganar cierto programa que le catapultó hacia todos los públicos.

Como single sacó el tema "Hoy Tengo Ganas de Ti" del cual ya hablaremos, y como balada que es, nos dio la sensación que el disco había abierto las miras a un público más plural bajando de intensidad las composiciones y el nivel de "metal". Así que fue quedando atrás en la lista de prioridades a revisar hasta caer en el olvido.

Fue a raíz de hablar y escuchar el disco en solitario de Juan Saurín, guitarra de este disco y compositor de gran parte de él, cuando nos despertó de nuevo la curiosidad. ¿Y si por un perro que maté, mataperros me llamaron? Y efectivamente!

Tras la portada con la cara maliciosa de Rafa de nuevo, se esconde un disco plural pero mucho más personal y con mucho metal.

"Soy Yo", abre marcando las pautas. Riff potente de guitarra, ritmo pesado, bastantes armónicos y un estribillo muy pegadizo. Solo con esta apertura se te quitan las tonterías y te das cuenta que se ha escapado por unos meses un más que buen disco, interpretado por musicazos y eso se nota.

Una vez más, grabado en los Magica Studios bajo la batuta del maestro Pepe Herrero, destila no solo ese sonido sinó también una oscuridad melancólica que ya lleva implícito en el mismo título.

Temas como el segundo corte "Un día más", son los que pueden despistar. Completamente acústico y muy intimista desvela una balada, que no por ello deja de ser una sentida balada metalera con un estribillo potente en los que Rafa ha querido también subir su voz hasta extremos agudos que generan mucha intensidad.

Ciertamente la apertura a un público más plural no proviene de temas más poperos, sino quizá de la inclusión de más baladas como es también "Sin Ti No Soy Nada", pero de clara tendencia heavy. Destacar las voces de Rafa quien ha querido otra vez, al tratarse de un disco en solitario destacar con su instrumento: Unas poderosas cuerdas vocales perfectamente moduladas.

Y tiro porque me toca con "Hoy Tengo Ganas de Ti". Lentitud, sentimiento y acompañado de un videoclip que quizá induzca al engaño. El hecho de que el tema original sea de Miguel Gallardo también descoloca. Eso si, excelentísimo estribillo y unas guitarras muy protagonistas interpretadas no solo por Juan Saurín, sinó también por Fer Varela, quien esta vez ha saltado de las 4 cuerdas a las 6.

Tiempo para el metal oscuro, poderoso, con unas batería del omnipresente Matt de Vallejo, acompañado en la sección rítmica por el mismo Juan Saurín quien ha tenido un papel crucial. "Grita" se balancea entre riffs poderosos y estrofas más accesibles.

"Ilusión" es quizá un tema que si no fuera por la interpretación de Rafa, el mensaje transmitido y la orquestación de Andy C., quedaría un poco más en el olvido pero da paso a "Getsemaní". La versión metalizada del tema estrella de Jesucristo Superstar no hace más sino demostrar la influencia de Leo Jiménez sobre este vocalista, puesto que de hecho es el intérprete actual del musical, así como le permite demostrar que vocalmente está a la altura, no solo de ejecución técnica, sinó también de algo más innato como es transmitir sensaciones. Muy buen sabor de boca.

Escucho "Nada que temer" y me salta una sonrisa: More Than Words de Extreme me viene a la cabeza de manera inequívoca y me sorprendería que nadie negara la idea inspiratoria....bueno, otra lenta para el saco.

Potencia combinada de nuevo pero con interesantes melodías vocales en "Sin Final" y solos heavies hacen del tema otra interesante propuesta que desemboca en otra balada muy heavy: "Mi Locura", primera referencia a Don Quijote.

Las guitarras no son dulces, ni tampoco las batería. No puede catalogarse de un disco de baladas ni flojito, porque están escondidos muy a la vista, sonidos muy heavies, una interpretación vocal exquisitamente metalera y una batería contundente y en absoluto plana. Para muestra, "Tu y yo".

Nos aproximamos al final de un buen lanzamiento que tiene potencial para madurar más aún con una sentida "Una Lágrima". Pero la joya de la corona radica en el doble final que protagoniza "Quijote".

Una versión instrumental (y también cantada), regalo de Pepe Herrero, nos muestra otra visión de un tema que da mucho de si, ocupando las dos últimas pistas. Largo, variado y muy heavy. Tiempo para regocijarnos con el teclado de Andy, con las guitarras de Juan y Fer y sobretodo con contrastes musicales que no dejan tampoco atrás a la voz de Rafa que nos muestra desde el falsete más dulce, hasta un rasgado y sentido lamento. Un tema que vale la pena no dejarlo pasar por sus múltiples matices y su enganche.

Así pues, a modo de conclusión, ciertamente con un gran número de baladas y temas lentos pero muy metaleras, no deja de ser un gran disco que no hace sinó marcar las linias propias de este gran vocalista, que tiene ante si uno de los retos más grandes que existen y es que no se trata de triunfar, sino de mantenerse, reinventarse y volver a estar ahi otra vez. Madera no le falta!

Víc Salda
03/12/2015

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.