SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Delirion - Lotus (2012)

Delirion - Lotus
Delirion
Delirion logo
España

Lotus

Symphonic Power Metal
Limb Music
2012


Temas

01. 1.1.1
02. Lotus
03. Still Unlabeled
04. Seeds Of Life
05. Walls And Waves
06. Nightmare Howls
07. Unpredictable
08. Miracles
09. Strangers In Life
10. Mother
11. Breaking The Silence
12. The Last Ray Of The Sun

Formación

Voces: Christopher Ripoll
Guitarra: Sergio Sáez
Bajo: Paco M.Castillo
Teclados: Ana de Miguel
Batería: Germán Carbonell

Crítica

Empiezo con este un bloque de reviews que se habían quedado en el tintero por mi parte a lo largo del año pasado y abro con Delirion, la banda de Alicante que con Lotus nos presenta su segundo LP después de un debut poco menos que increible con "Silent Symphony" allá por el 2009.

Lotus es un trabajo cantado en inglés como su predecesor y con el que han mostrado una madurez y una evolución pero sin apartarse de la linea de power sinfónico que ya caracterizaba a la banda, situándola dentro de lo mejor a nivel nacional en este estilo junto a Edhellen y Opera Magna, si queremos hacer una comparación en la que el oyente pueda catalogarlos.

El sonido de la grabación es impecable, combinando una voz muy aguda por parte de Christopher Ripoll, de lo más agudo sin forzar que he escuchado, llegando a niveles inauditos. Una guitarra de grave afinación, con un sonido muy crudo que suena a las manos de un intachable Sergio Sáez y un teclado y arreglos a cargo de Ana de Miguel que contrastan y dan a la banda el punto característico que los situa en el estilo.

La batería a cargo de German Carbonell y el bajo por parte de Paco M. Castillo, van a una, a ritmo del doble bombo muy trabajado que marca su propio ritmo, nada monótono y elaboradísimo. Invito al oyente a escuchar la compenetración concretamente entre el bajo y el doble bombo para descubrir una base sólida desde la que se construye el resto del discazo.

Se ha dado el caso que he escuchado en directo la presentación del disco, antes que escucharlo en formato físico y me pareció una puesta en escena francamente buenísima. Pues al escuchar el disco, debo decir, que hace justicia a lo que se escucha por altavoces, auriculares o el medio que uses.

1.1.1, quizá en una alusión a la medición informática nos da paso a modo de introducción a Lotus, que da la apertura del disco combinando como en todo el disco rapidez y melodía con contundencia de la base rítmica, alimentado por la grave afinación del conjunto.
Las estrofas más contundentes y "pesadas" dan paso a estribillo rápido, melódico, con buenos coros consiguiendo un tema, digno de dar nombre al disco y con gran gancho.

La grabación es muy limpia a lo largo de todo el disco y es fácil sacar punta a cualquiera de los instrumentos, pues la masterización llevada a cabo por Fernando Asensi y Enrique Mompó, deja claro que no tienen nada que envidiar a ninguna gran banda superventas.
Y es que el estilo, no es nuevo, no encontrarás ninguna innovación, pero eso no implica que esté exento de calidad y es que tiene y muchísima. Still Unlabeled es un ejemplo de gran composición y de gran ejecución, con gran solo de guitarra, velocidad, cambios de ritmo y vamos, una demostración en toda regla de que estamos ante un grupo que debería tener mucho que decir a nivel nacional al menos, si no más allá, pues en este caso el idioma no es una barrera para absolutamente nadie ni en tierras cercanas ni más allá.

Como curiosidad, decir que el álbum vio la luz en el 2010 en tierras niponas y no fue hasta el año pasado que vio la luz mediante el sello alemán Limb Label que pudimos disfrutar de él en nuestras fronteras.

No quiero comentar tema a tema, pero necesito comentar uno de mis favoritos del disco y que en directo tiene un gancho enorme y es el cuarto Seeds of Life, veloz, técnico, majestuoso y con un estribillo que realmente conquista tus oídos y tu cerebro. Si la voz de Christopher, realmente magnífica, merece mención en algún tema más que en otro, sin duda es en este; aunque si quieres encontrar a una voz realmente espectacular, escucha Delirion y verás que a parte de las voces más reconocidas, hay vocalistas en este país de aupa.

Otro tema que en directo hace que el público se levante es Walls and Waves, sobretodo, una vez más por lo conseguido en los estribillos, y su contraste tanto con los toques más sinfónicos obra de Ana de Miguel, como por la contundencia y velocidad de otros fragmentos.

Sin atreverme a llegar a tildarlo de balada del todo, aunque por poco o más bien por fragmentos, nos acompaña Nightmare Howls antes de seguir con toda la caña con Unpredictable o la mucho más guitarrera Miracles.

La velocidad se retoma e incluso va a más en Strangers in Life, manteniendo la fórmula perfecta de un estribillo más pegadizo, con coros y fácilmente identificable.

Justo después de un temazo como es Mother con gran contundencia, como característica principal, la banda cuenta con la colaboración de la voz de la también artista y responsable del artwork, Anna López en Breaking the Silence, un tema que a pesar de empezar como si fuera balada, al menos comparando la velocidad con la del resto del disco, hacedme caso, no lo es para nada, es más bien un medio tiempo. No dejeis de escuchar al final de este el agudo de Christopher que es realmente inhumano.

Finalmente el disco cierra con The Last Ray of the Sun, otra demostración de composición completamente Delirion, con un estilo muy marcado y fácilmente reconocible.

Discazo el de esta banda, que a pesar de la diferencia de fechas del lanzamiento, merece estar en boca de todos, y puedo decir que para mi ha supuesto una de las sorpresas a nivel individual del 2012, aunque no se trate ni por asomo de una banda nueva (Delirion arranca en el 2003), ni con una propuesta nueva, pero si con una ejecución y una composición, adaptada a los nuevos tiempos y que merece mi recomendación a todos vosotros!

Víc Salda
23/01/2013

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.