SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Alea Jacta - The Empire Will Fall (2012)

Alea Jacta - The Empire Will Fall
Alea Jacta
Alea Jacta logo
España

The Empire Will Fall (EP)

Thrash Metal
Autoproducido
2012


Temas

1. The way
2. Vengeance is mine
3. We are the storm
4. Silence comes
5. The empire will fall
6. Wake up

Formación

Voces: Javier Alfonso
Guitarra: Alejandro Montelongo
Guitarra: Javier Arribas
Bajo: Juan A. Suarez
Batería: Juan C. Alfonso

Crítica

Alea Jacta presenta su segundo trabajo de estudio, un segundo EP, tres años más tarde de Enter The Chaos que los dió a conocer. The Empire Will Fall son seis cortes que no difieren en exceso de la propuesta original de estos thrashers canarios, Tharsh Metal con tintes modernos e influencias metalcore.

No anuncio nada nuevo diciendo que el Thrash está atravesando una segunda edad de oro, si es que algún día dejó de tener una presencia notoria, siempre ha sido un estilo que dentro del extremos ha tenido gran seguimiento por todos los metaleros. Dentro de esta nueva ola de bandas thrashers que mantienen el sonido old school hay un segundo grupo de thrashers que mezclan ese sonido con otro estilo muy en boga actualmente, el Metalcore. Ahí es donde situaría a Alea Jacta, que aún manteniendo un sonido muy ochentero, crudo, afilado y porque no decirlo, guarrillo que marcaba los primeros años con bandas como Sepultura o los inicios de Metallica y Megadeth, pero a la vez incorporan una contundencia y agresividad más moderna. Seguro que se nos ocurren más de una y de dos bandas que llevan esa mezcla a niveles altísimos... realmente es una oferta muy atractiva.

Alea Jacta para grabar este The Empire Will Fall lo han hecho al estilo "live recording", es decir, han grabado los temas del tirón, a excepción de las voces y solos, logicamente, sin hacerlo por separado. ¿Qué han conseguido? Un resultado no tan perfecto ni compacto como muchas otras producciones que suenan a veces excesivamente enlatadas, pero el disco gana octanos en energía, fuerza y crudeza, la esencia del thrash. Un sonido que si se hubiera grabado por separado no se hubiera conseguido lograr y que hace que la banda sea capaz de sonar en directo igual que en el estudio, que por otra parte se agradece en los directos.

La banda ha sufrido algún cambio en su formación, Javier Arribas ha entrado como guitarra en la formación que la completan Alejandro Montelongo a la otra guitarra, Juan A. Suarez al bajo y Juan C. Alfono a la batería. JAvier Alfonso, grabó las voces pero ha dejado recientemente la formación.

En cuanto a los temas el disco se abre con The Way, sólo hay que escuchar los primeros riffs para saber que tenemos entre manos... thrash en vena en estado puro... y es que la cabra tira al monte, como dicen. Un tema con voces rasgadas y agresivas, que navegan sobre unas guitarras muy crudas, dibujando melodías afiladas. ¿Thrash moderno? Pues si el nuevo thrash suena tan clásico como este corte... que gustazo de modernidad!

Vengeance Is Mine, segundo corte, algo más moderno, mas metalcore, mas pesado y con unas voces más gritonas. Las guitarras algo más contenidas pero más trabajadas, pero manteniendo un sabor thrash, esta vez intercalado por riffs más modernos. Lo mejor es que los solos siguen ahí, más o menos técnicos, pero siguen estando donde tienen que estar, sin desaparecer, en gran parte la esencia de muchos temas.

We Are The Storm es un tema donde ya se nota mucho más las influencias metalcores, más contundente y cortante, las voces se llenan de gritos más que de rasgados con melodía. Buenos cambios de ritmo. Con temas tan variados de base, Alea Jacta demuestran su versatilidad para moverse entre en Thrash y los sonidos más modernos.

Cuarta pista, Silence Comes y sigue el sonido más actual, un tema con dos voces, los guturales con coros limpios que contrastan perfectamente, con un fondo musical a cambiando de ritmo, a medio camino de todo, con un solo clásico, un tema bastante neutro, combinando contundencia y guitarras más relajadas por momentos.

The Empire Will Fall, tema que da nombre al disco, y vuelve el sonido thrash en toda regla, invitando a cabeceos continuos. Riffs sin excesivas complicaciones pero que enganchan y se te va el pie siguiendo el ritmo. Un tema que a medida que avanaza va cambiando para acabar más pesado que en el inicio.

El Ep se cierra con Wake Up, un corte con inicio relajado, pero que coge intensidad, algo diferente al resto... algo más underground, guitarras contenidas, con dos voces de nuevo, guturales y limpias, usándolas de contrapunto. Un tema que cuesta algo más de entrar que el resto. Un tema crudo con final contundente, que la verdad, no está mal, pero no me acaba de convencer, cuesta de hacerlo caber en combinación con el resto de cortes... Una nueva muestra de versatilidad.

Alea Jacta con The Empire Will Fall dan un paso más consolidando su sonido propio, sonido que cuesta separar de otras bandas que siguen este mismo camino, buscar un equilibrio entre el Thrash más clásico y los sonidos más modernos de estilos como el Metalcore, un equilibrio que cuesta de encontrar para mantener la frescura y energía del thrash y la contundencia y agresividad del metalcore. Veremos a ver cuando se lanzan a por un LP, pero el camino de momento deja buenos y firmes pasos.

Sergi Arise "Hell"
15/04/2013

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.