SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Döria - Mom3ntum (2016)

Döria - Mom3ntum
Döria logo
España

Mom3ntum

Hard Rock / Heavy Metal
Autoproducido
2016


Temas

1. Cambió el Juego
2. Brújulas Trucadas
3. Qué más da
4. Zapatos de cristal
5. Un día más
6. Mi Destino
7. Niebla
8. Vendido
9. Adicto al Dolor
10. Sota la neu

Formación

Voces: Martí Döria
Guitarras: Víctor Vázquez
Guitarras: Juan Martín
Bajo: Lluis Ripolles
Batería: Pep Rovira

Crítica

Tercer larga duración de los catalanes Döria y absoluta prueba de fuego después del enjaulamiento vivido por su anterior discográfica con su anterior trabajo.

Cronológicamente hablando, lo primero que llega a nuestros oídos es el single presentación que puedes ver sobre estas lineas con video incluído del que será el tercer corte del disco: "Qué Más Da".

Nos encontramos con una evolución sencillamente impresionante por parte de la banda. La primera cosa que podemos ver es que la incorporación de Juan ha hecho crecer la composición guitarrísticamente hablando con muchos arreglos y matices que enriquecen el conjunto alejándolo completamente de quintas de fondo y aumentando la intensidad de los solos a un nivel que queremos ver ya en vivo!

La segunda gran muestra de crecimiento que muestra la banda son las voces de Martí, sobretodo en la parte de arreglos y coros. Trabajadísimas y llenando por si solo todo el rango vocal.

Se nota también un salto de calidad en el sonido con la producción de Israel Ramos quien ha hecho crecer a la banda con su dirección y buen hacer.

Rebobinando, nos iniciamos en el disco con "Cambió el Juego". La verdad es que a excepción de un par o tres de temas, el resto necesitan varias escuchas y sacarle matices para encontrar cosas nuevas. Es un disco que mayoritariamente no es de escuchar y cantar aunque si es altamente recomendado para desgranarlo y disfrutarlo tranquilamente.

Un tema que realmente aporta nuevas y frescas ideas es "Brújulas Trucadas" con un toque de hard rock brillante, y con un estribillo realmente pegadizo y una melodía vocal más que destacable. También son destacables a lo largo de todo el trabajo el tema de solos, como ya iremos comentando.

Saltando al cuarto corte, vemos "Zapatos de Cristal". Un nuevo medio tiempo de hard rock donde lo primero que nos llama la atención será el desdoble entre Víctor y Juan, duo que será más que interesante ver batallar en vivo. El tema tras un nuevo estribillo pegadizo rompe con un tramo mucho más potente que podría brillar por si solo como tema con un riff grave que nos devuelve de nuevo a la melodía principal.

Es curioso ver como en un trabajo de Döria no hay una balada propiamente, aunque lo que más se le parece es "Un día más", medio tiempo de corte americano que me despierta bandas como Skid Row. Sube de intensidad hasta desembocar en un estribillo de nuevo que no se puede sacar de la cabeza. Más que interesante la propuesta!

Suenan riffs metálicos en el inicio de "Mi Destino", donde la banda se recrudece con protagonismo de la base rítmica de Lluis y Pep, al bajo y batería respectivamente. Buenos coros en el estribillo y va a ser un show ver los solos de Juan en vivo donde muchas veces se desdobla con Víctor a terceras como en este tema. Excelente el trabajo de las dos guitarras y ganas de verlas en directo.

"Niebla", es el séptimo corte y tiene un marcado sello Döria. Medio tiempo donde el puente al estribillo tiene luz propia en las voces de Martí, claves para que te agrade la banda por su característico timbre, que personalmente me encanta. Nuevamente introducen una rotura melódica con un doble bombo potentísimo y un riff oscuro como él solo, que nos dejan entrever nuevos caminos en las composiciones de la banda, que podrían desarrollando esas roturas, dar paso a temas muy diferentes.

El penúltimo tema es "Vendido". Hard Rock de medio tiempo completamente al servicio de las voces de Martí que suben sin miedo y con potencia así como de los solos de Juan, que suben un peldaño.

Uno de mis temas favoritos es "Adicto al Dolor" pues es muy, aprovechando el juego de palabras, adictivo. Desdoble de guitarras más que interesante tras el riff inicial y un toque más oscuro que el resto nos llevan de nuevo a un estribillo, que una vez escuchado un par de veces, no podrás dejar de tararear y cantar.

Finalmente cierran con el bonus track "Sota la Neu", que es la versión catalana, ligeramente modificada del tema de su anterior trabajo "Bajo la Nieve". Debo decir como catalanoparlante, que me ha gustado muchísimo la adaptación de la letra, sin perder ni un ápice de significado pero encontrando las palabras exactas como si fuera compuesto directamente en catalán. Más que interesante en estos tiempos convulsos dar un paso adelante sin miedo, pues como demuestra este tema, la banda entra fácilmente también con un cambio de idioma. Quien sabe si un doble con los dos idiomas es una idea muy atrevida para el futuro...

En fin, como conclusión, decir que la banda ha sacado un trabajo evolucionado, con un artwork a cargo de Joel Marco sencillamente delicioso pero que como opinión personal, de cara a un cuarto trabajo debe dar un salto evolutivo un poco más radical para que el sonido Döria además de ser una marca de la casa, abarque un espectro más amplio para el crecimiento de estos músicos.

Víc Salda
01/03/2016

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.