SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Edhellen - Aletheia I: Los pasos perdidos (2016)

Edhellen - Aletheia I: Los pasos perdidos
Edhellen logo
España

Aletheia I: Los pasos perdidos

Symphonic / Progressive / Power Metal
Autoproducido
2016


Temas

1. La Cruz del Sur
2. Lejos del Cielo
3. El camino del inocente
4. De Sangre y Sal
5. Alas de piedra
6. Otro sueño
7. La última costa

Formación

Batería: Miguel de Segura
Teclados: Ferrán Riesgo
Guitarras: Cristian Moressi
Guitarras y voces: Dennis Felperlaan
Bajo: Andrés Pastor
Voz: Álvaro Karvac

Crítica

Después de su debut de larga duración que tanto me gustara allá por el 2011, Sombra y Anhelo, por fin llega este esperadísimo, al menos por mi parte, Aletheia Parte I.

Siguiendo la estela iniciada por diferentes bandas nacionales de sacar discos con pequeñas dosis de temas y más a menudo, como están haciendo recientemente Opera Magna por ejemplo, llega esta primera parte de Aletheia, subtitulada como "Los pasos perdidos". Y he mencionado a los valencianos, porque en el 2011 ya los cité en la reseña como que Edhellen seguían sus pasos y eran como los "nuevo Opera". Pues bien, ambas bandas han evolucionado a bien por caminos muy distintos. El sonido, por eso, ha sido obtenido por la grabación en los Fireworks estudios, que son ya un claro referente de estudio de bandas de power nacional, entre otras.

Valga decir, que provenimos de un disco de power sinfónico con mucha instrumentación y una cálida voz melódica y valga decir que la esencia persiste pero con muchísimos matices que sobretodo recrudecen el sonido llevándolo a cotas mucho más potentes e incluso tocando de manera considerable lo que se podría denominar como progresivo.

Iniciamos con una introducción puramente instrumental "La Cruz del Sur" que nos situa en tensión ya desde el principio con este inicio dramáticamente musical que nos lleva directamente a un primer tema llamado "Lejos del Cielo" que presentaron como segundo single y puedes escucharlo sobre estas lineas.

Lo primero que observamos en el inicio del tema es un recrudecimiento del sonido sobretodo de las guitarras, más graves, más afiladas y más protagonistas. La batería de Miguel, como siempre, rapidísima y seguro volverá a ser un espectáculo en vivo.
Álvaro vuelve a lucir una voz aguda pero con un timbre caliente que le diferencia del resto de vocalistas del género. Los teclado de Ferrán, sin perder protagonismo en absoluto, si que van alternando un primer plano protagonista con unos arreglos más livianos. Y vemos sobretodo el trasfondo, con un riff más heavy y unos solos más aguerridos.
Las letras siguen sin ser aprendibles en un par de escuchas, pero son ligeramente más sencillas que en su predecesor e igualmente profundas.
Mucha potencia y una vuelta de tuerca al sonido Edhellen volviéndolo más potente y mucho más heavy. Hará sin duda las delicias de los amantes más sinfónicos como de los que les guste la tralla más fuerte.

El siguiente tema es "El camino del inocente". Llama la atención la pegada y la subida de revoluciones en cuanto a la base rítmica llevada a cabo por Miguel en la batería (menudo hacha!) y Andrés al bajo, llevando al límite un riff que tanto te hace romperte el cuello como no poder parar de moverte. Las guitarras ya comentadas a las manos de Dennis y Christian, rozan riffs y sonidos más propios del thrash y es que tan cerca quedan que hasta incluyen guturales como colaboración por parte de Carlos Sinisterra de los valencianos Caelus. El contraste entre la rabia y fuerza de las estrofas y el estribillo hacen de este tema un delicado espectáculo digno de ser visto con toques muy progresivos, pero un progresivo potente y duro que me recuerda a los últimos trabajos de Symphony X.

Tengo la gran suerte de haber podido ver en directo tanto el anterior tema como el que presentaron como avance hace algo más de un año "De Sangre y Sal". Ya pudimos observar en su momento la bajada en la afinación y un primer paso en la crudeza del sonido. El tema sirve de impass entre el anterior disco y este nuevo, al ser una evolución pero manteniendo la instrumentación protagonista prácticamente en todo momento a las manos de Ferrán, un auténtico maestro de las teclas!
El doble bombo de Miguel siendo un auténtico torbellino casi que es lo de menos por la gran amalgama de sonidos que es capaz de extraer de la batería, que actúa casi como instrumento solista y no como base rítmica (exagerando un poco) pues no es para nada una base plana sobre la que se cimentan el resto de instrumentos.

"Alas de Piedra" vuelve a arrancar con un riff agresivo que contrasta muchísimo con la dulzura y las guitarras limpias de las estrofas, donde luce la voz de Álvaro con su desdoble más agudo. La oscuridad que desprende el tema me recuerda a la parte más oscura de Stravaganzza (una banda que ha editado tres de mis discos favoritos) mezclado con las influencias ya mencionadas de los americanos, pero además con el toque propio de Edhellen: Un nuevo sello evolucionado de estos alicantinos que si en lugar de proceder de la terreta y cantar en castellano, nos llegaran de tierras nórdicas o incluso del otro lado del charco abrazados a la bandera de las barras y estrellas, estaríamos como locos por el trabajo que se han sacado de la manga estos musicazos.

El disco, pese a ser corto para ser LP, es largo para ser un EP, así que este nuevo formato de entregas en diferentes actos nos deja un par de temas más como "Otro Sueño" en el que la banda juega con una nueva baza: Las disonancias oscuras vuelven a marcar parte de la composición pero además juegan con una sorpresa, que en directo es sencillamente espectacular, así como en el plástico que le da un toque muy especial. Y es la voz de su guitarra Dennis que siendo un timbre muy diferente al de Álvaro, bien podría ser la de un vocalista titular en cualquier banda y es en este tema donde corta la dinámica vocal para desembocar en un estribillo que se clava como un alfiler en tu cabeza sin poder salir. Lo han vuelto a hacer!

Echan el cierre con "La última costa" a modo de balada lenta, limpia y cristalina que rompe con lo anterior dejando el pabellón muy alto y deseando que llegue una segunda parte al menos con la que completar esta compleja obra que consigue aunar a la vez potencia y melodía, fuerza y dulzura, sinfónico y progresivo y sobretodo metal de muchos kilates!

Víc Salda
30/03/2016

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.