SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Obús + Sherpa & Hermes de los Barones + Amaro + Sirius Razzmatazz 2 (Barcelona)

Sylvania + Curial Peter Rock (Valencia)

SDI + Toxikull Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Zenobia + Knights of Blood X (Sevilla)

Sylvania Sir Lauren's (Oviedo)

Zenobia Porta Caeli (Valladolid)

Zenobia Porta Caeli (Valladolid)

Zenobia + Knights of Blood Azkena (Bilbao)

Iron Savior + Airborn Paberse Club (Sedaví (Valencia))

Easy Rider TBA (Donosti)

Artillery + Reaktion TBA (Barcelona)

Bonded + Cenizas del Edén Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

Zenobia Garaje Beat Club (Murcia)

Ross the Boss + Asomvel + Dark Embrace Caracol (Madrid)

Rebellion Paberse Club (Sedaví (Valencia))

Praying Mantis Groove (Portugalete)

Jorge Salán X (Sevilla)

L'Endeví - Don't Go Back (2015)

L'Endeví - Don't Go Back
L'Endeví logo
España

Don't Go Back

Metal
Art Gates Records
2015


Temas

1. Deja Vu 01:44
2. Sleeping in the Cage 03:22
3. Mirror 04:22
4. Phoenix 03:54
5. Needle 02:59
6. Sin Miedo 05:06
7. Split 02:50
8. Ishi 05:48
9. The Flight of the Fly 03:26
10. Deja Vu 01:44
11. Fenix 03:54
12. Peligro 02:56

Formación

Voz: Lorena Gascón
Guitarra: Jaume Ruiz
Guitarra: Pedro Bataller
Bajo: Jorge Ortiz
Batería:Mario Ruiz

Crítica

L'Endeví es una formación con ocho años de batalla escénica, con dos discos a sus espaldas y una carrera muy envidiable por cualquier otra banda. No en vano han participado en grandes festivales incluyendo el Metal Female Voices Festival en Bélgica, ahí es nada...

Ahora tras un par de cambios en la formación han presentado su tercer trabajo Don't Go Back. Pater es remplazado por Pedro Bataller en las seis cuerdas y Lorena ocupa el lugar de Mamen en las voces. No olvidemos que esta última había forjado la banda junto a Jaume, marchando pues uno de los pilares iniciales de L'Endeví. Si ya un cambio de frontman es una tarea complicada para cualquier banda, en este caso lo es doblemente. Parece que este disco sea la prueba de fuego para la banda y las comparaciones son tan odiosas como obligadas.

El cambio es casi radical en las voces, haciendo que este nuevo disco tenga otros aires, Don't Go Back es un trabajo que rompe un poco con los anteriores, quizás forzados por el cambio de voz o por gusto, pero estamos ante un disco más suave y con una línea menos potente. Clasificar este tipo de sonido no es tarea fácil, si bien suena por momentos oscuro no es gótico ni de lejos. Llamarlo así sería demasiado sencillo o cómodo, según se mire. ¿Es un mal disco? No estaría reseñándolo si fuese el caso, es un disco mucho más intimo y personal, adjetivos que cuesta encontrar dentro del panorama metalero.

Al principio de las escuchas reconozco que me costó hacerme a él. No es un disco de tralla y riffs pegadizos que te van a hacer saltar desde el minuto uno, como el buen vino tiene que airearse y degustarse con paciencia. Ese es mi mayor defecto para este trabajo. Pero una vez escuchado y vuelto a escuchar, dejándo atrás comparaciones de voz, engancha. Cierto también es que los temas tienen altibajos y ese es mi mayor pero en este trabajo.

La voz de Lorena juega en un rollo que roza los aires rockeros pero suena mejor y más convencida en las voces limpias, ahí es donde se echa de menos la fuerza de Mamen, y acostumbrarse a este cambio cuesta un poco. Pero los temas como "Sleeping In The Cage" o "Needle" tienen una fuerza y contundencia tremenda y otros más suaves como "Mirror" o "Phoenix" juegan a navegar entre dos aguas con transiciones entre pesadas y melódicas que le dan mucho juego.

Entre los doce temas encontramos tres temas traducidos al castellano, ""Deja Vu", "Fenix" y "Peligro", reduciendo los temas nuevos a nueve en realidad de este nuevo disco de L'Endeví. El disco ha sigo grabado en L'Amagatall por Jaume Ruiz y Pedro Bataller y editado a través de Art Gates Records.

Es complicado sacar un disco si de antemano partes con un cambio de vocalista. Lo mejor del disco es que no han intentado buscar una copia de Mamen y han adaptado sus composiciones a la voz de Lorena que tienen un registro muy diferente y eso me gusta, se nota que L'Endeví hacen lo que quieren y no intentan como sea mantener forzando una sonoridad que poco les aportaría. Don't Go Back, no hay vuelta atrás para unos L'Endeví que se adentran a un sonido más intimo y sutil, con una gran base rítmica y un sonido más limpio. Ni bueno ni malo, es lo que hay, chicos, a acostumbrarse que no hay vuelta atrás, Don't Go Back.

Sergi Arise "Hell"
07/04/2016

10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa
31/01/2021
Noelia Fernández
22/01/2021
Katalina González
14/01/2021
Rosalia Sairem
29/12/2020
Montse Canyete



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.