SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

SDI + Toxikull Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Sylvania Sir Lauren's (Oviedo)

Zenobia + Knights of Blood X (Sevilla)

Zenobia Porta Caeli (Valladolid)

Zenobia Porta Caeli (Valladolid)

Sylvania + Embersland Razzmatazz 3 (Barcelona)

Zenobia + Knights of Blood Azkena (Bilbao)

Iron Savior + Airborn Paberse Club (Sedaví (Valencia))

Easy Rider TBA (Donosti)

Artillery + Reaktion TBA (Barcelona)

Bonded + Cenizas del Edén Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

Zenobia Garaje Beat Club (Murcia)

Ross the Boss + Asomvel + Dark Embrace Caracol (Madrid)

Rebellion Paberse Club (Sedaví (Valencia))

Praying Mantis Groove (Portugalete)

Jorge Salán X (Sevilla)

Bajo Presión - Desafiando El Caos (2015)

Bajo Presión - Desafiando El Caos
Bajo Presión logo
España

Desafiando El Caos

Heavy Metal
Autoproducido
2015


Temas

1.Sin Tregua
2. Viejo Recuerdo
3. Recuerdos Del Ayer
4. Más Allá Del Sueño
5. Ayer Negro
6. Sin Salida
7. Sombras
8. Miradas Perdidas
9. Soledad
10. Corre Hacia La Luz
11. Último Suspiro

Formación

Bajo: Javier Canseco
Guitarra: Rodrigo Álvarez-Martín

Crítica

Bajo Presión puede parecer que se trate de una banda nueva o poco conocida, nada más lejano a la realidad, ya que si lo has escuchado será de todo menos desconocido. Bajo Presión es el nombre elegido para ser el nuevo proyecto de Javier Canseco, bajista de Asfaltika acompañado por Rodrigo Álvarez-Martín a las guitarras.

Es una obra ambiciosa, cualquiera no se atrevería y mucho menos conseguir a juntar a buena parte de los músicos del rock y metal nacional. Ahí es nada. Tan sólo por ello este proyecto ya tiene mucho mérito. Para lograrlo se ayudó de eso que tanto se usa actualmente, un crowfunding. Dicen que si la vía económica tradicional, los discos, se agota hay que reinventarse o morir. Pues eso mismo sucede que de aire no se hacen los discos, otra cosa que nada tiene que ver con este trabajo es si se empieza a abusar del público. Ahora quiero dinero para irme a tocar a Bombai, ¿me lo pagáis? Pero eso ya es tema para un artículo de opinión, ¡que me voy por las ramas!

¿Musicalmente que nos ofrece Javi en esta nueva aventura musical? Ni más ni menos un heavy / rock muy variado de estilos e influencias que tienen como fuente elemental ese rock duro nacional, marca propia de este país a veces de pandereta, pero que ha sabido labrarse un sonido propio e inconfundible. ¿Qué ahora no esta de moda el hevy rock? Pues chico, es como querer jugar al Call Of Duty sin saber que era el Wolfenstein 3D. No hay que menospreciar nuestros maestros por mucho que ahora todo suene perfecto y arrollador. Ya se que el death, groove o metalcore es el presente, pero no por ello el heavy rock no puede ponerte los pelos de punta. Hay que abrir las miras... y que diga yo eso tiene c....... Sea como fuere, si no te gusta el sonido de bandas nacionales de los ochenta... no sigas leyendo, no gastes aquí tu tiempo.

Pues 100% heavy rock nacional. Poco más se puede añadir a Bajo Presión. No es un disco que enganche a la primera escucha y te atrape con sus riffs directos y afilados, ni por sus letras pegadizas. No. Reconozco que me ha costado bastante que me entrara. Podría hacer la pelota y decir que es un discazo desde el primer minuto, pero... ¿para qué? Ya bastantes intereses hay en este mundillo musical, ¿no creéis? Las primeras escuchas fueron un tanto desconcertantes, no desilusionantes, ojo, que la cosa cambia y mucho. Es eso de que... esto tiene algo, que me tiene que explotar... repitamos y sí. Explotó.

Decía que es un trabajo variado, cada pista dista leguas de ser similar a la anterior. Por ejemplo, el disco arranca con "Sin Tregua", un tema bastante rápido, metal de toda la vida, con veces melódicas pegadizas, en esta ocasión a cargo de Symón (Nocturnia), más veloz e intenso nos encontramos con la voz de Lufti Salah (Piel De Serpiente), una voz totalmente diferente, un tema con muchos contrastes, de lo que más me gusta del disco.

"Recuerdos Del Ayer" mantiene ese ritmo inicial, veloz y más directo con un arranque que parecía llevarnos de pleno a una balada, ayudado por el nombre, pero nada más lejos de la realidad. A la voz Isaac, Filthó (Universa, Silver Fist), otro de los temas más enérgicos. Sigue la brecha con "Más Allá De Un Sueño", un corte que rompe con todo lo anterior, diametralmente opuesto. Guitarras oscuras y pesadas, con aires del ayer, con un sonido más ochentero además de su letra reivindicativa de nuestro pasado con la colaboración de Kake (Caskarabias) y JuanMa (Ex-Mago De Oz, AmigOz). Tras unas risas arranca "Ayer Negro" con predominio de la base rítmica y los teclados, un tema más oscuro con tintes de nuevo nada siguen la tónica del disco. PAra gustos, cada uno tiene su opinión, pero que se trata de un disco muy elaborado, de eso no hay duda. Me recuerda vagamente a esos temas de Ñu que jugaban en un plano más progresivo y rozando lo psicodélico, pero más oscuros. Para este corte ha contado con Juan Olmos (Antigua).

Sexto corte ya, "Sin Salida" con Symón (Noctrunia) y Ismael Gutiérrez (Tete Novoa) vuelve a dar la vuelta al disco, un tema más actual, recuperando esa velocidad perdida y ese golpe de fuerza guitarril que tanto engancha a todo buen heavy y con una buena línea vocal. Un tema que me ha enganchado al final y de que manera. Si es que ... la bestia por mucho que la adormezcamos sigue viva. Sigue con "Sombras" con JuanMa (exMägo de Oz, AmigOz), Joaquín Arellano (Universa) y JuanMi Rodríguez (Cuatro gatos) siete minutos repletos de cambios de ritmo y oscuridad. De lo más complicdo del disco por su duración y cambios de atmósfera. Cuesta de digerir de buenas a primeras.

Octavo tema ya, "Miradas Perdidas" y llega el turno de Leonor Marchesi (Ex-Santa, Onliryca), una vuelta más de tuerca y la cosa se torna sinfónica. Voces líricas se apoderan de la oscuridad a bajas revoluciones y mucha intensidad. Es un corte que no me ha acabado de llenar, quizás por la excesiva variedad, quizás porqué lo lírico nunca me ha acabado de gustar del todo... tampoco se me tiene que hacer excesivo caso nunca, así que lo mejor es escucharlo y opinar por uno mismo. "Soledad" es otro de esos temas que te gustan y no sabes muy bien porqué, es de degustación lenta como el buen vino, lo mejor, las líneas vocales, muy trabajadas con la participación de Chapi (Natribu), Álex & Carlos (Crossload) y Javi Pimentel (Piel de Serpiente).

La recta final del disco toma aires veloces y más duros, "Corre Hacia La Luz" con Chino (Banzai), Óscar (Lujuria) y Edu Ortiz (Universa) colaboran en un corte crudo y cañero en toda regla. "Último Suspiro" cierra el disco de la forma más potente de todos los cortes, con aires power y agudos en vena con Álvaro (Edhellen).

Resumiendo que al final me he soltado casi con un tema a tema, con lo que odio las reviews largas. Un disco muy variado basado en un heavy rock nacional que a todos nos trae recuerdos. Por mucho que queramos escuchar nuevas bandas y estilos, no debemos dejar de lado aquello que forjó lo que es el panorama metalero nacional.

Sergi Arise "Hell"
02/05/2016

10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa
31/01/2021
Noelia Fernández
22/01/2021
Katalina González
14/01/2021
Rosalia Sairem
29/12/2020
Montse Canyete



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.