SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Diabula Rasa - Ars Medioheavy (2013)

Diabula Rasa - Ars Medioheavy
Diabula Rasa logo
Italia

Ars Medioheavy

Folk Metal
Moonlight Records
2013


Temas

1. Will You Believe Me ? 01:19
2. Dead in Copenhagen 04:15
3. The Frozen Will 03:59
4. These Trees 05:03
5. The Herd 04:37
6. Fisherman's Day 03:07
7. Against the Sand 04:05
8. Any Hypothesis 09:29
9. Just Before the Silence 05:10
10. Ars Medioheavy 07:26

Formación

Voces y gaitas: Luca Veroli
Voces, órgano y teclados: Daniela Taglioni
Guitarra: Sonia Nardelli
Guitarra, laúd: Stefano Clo
Bajo y voces: Samantha Bevoni
Batería: Moreno Boscherini

Crítica

No diré ninguna novedad si internet ha conseguido que las bandas de cualquier zona del mundo lleguen a sonar en la zona opuesta del globo gracias a los unos y ceros que corren por las redes que tejen internet llevando lo bueno y lo malo, legal o ilegalmente el metal. Eso hace que cualquier banda pueda ser escuchada hasta en la Conchinchina o que una banda que en años pasados no saliera de su zona, pueda sonar en radios y aparecer en webzines que no se limitan a mostrar a las bandas más mediáticas.

En la review de hoy tenemos a Diabula Rasa, un grupo que llega a mis manos gracias al sello italiano Moonlight Records. Personalmente desconocía a esta formación italiana, y cuando te dispones a sacar información para afrontar esta review y te das cuenta de que tienen en su haber dos discos más te quedas bastante contrariado, ¿Cómo es que no me suenan de nada?

Para empezar, haremos un poco de historia sobre la Diabula Rasa, que empezaron llamándose Tabula Rasa en su primer trabajo y adoptaron el nuevo nombre para su segundo disco, que llevó el mismo nombre, "Diabula Rasa", ambos editados de forma independiente, en 2005 y 2011 respectivamente, este último tras rehace su formación. Los inicios de la banda se remontan a 1999, ahí es nada, tenemos una banda que lleva nada más y nada menos que catorce años trabajando en su proyecto.

¿Qué nos encontramos tras esta sobria portada de Ars Medioheavy? Pues como los más avispados pueden intuir, flok metal. Llegados a este punto, habría que hacer una pausa y hablar un poco sobre el folk metal, una de esas etiquetas donde acaban todas las bandas que meten un violín, teclados, flautas y demás instrumentos que le dan a la música un toque floral o arcano. Pero que dentro de ella se pueden encontrar una variedad de subestilos enorme. Desde aquellas bandas en las que sólo aportan una influencia o son melodías y arreglos puntuales hasta los que basan sus composiciones en el folk más tradicional adulterándolo con ritmos pesados de metal. Pues en el caso de Diabula Rasa nos encontramos de pleno en este último casi. Realmente se trata de folk metal en estado puro.

Para los que necesiten referentes, los podemos comparar con con bandas centroeuropeas como In Extremo, Ignis Fatuu o Vogelfrey. Sus composiciones lejos de ser complejas estructuralmente, son muy fáciles de asimilar, dejando al margen florituras técnicas de virtuosos, van a sonar bien y a mantener el sonido tradicional que ha sido la base de todos los sonidos que todos llevamos en nuestro interior como parte de la historia musical.

Ya desde el libreto del cd todo emana a tradicional, la banda aparece vestida para la ocasión con vestuario tradicional y pinturas tribales, como debe ser.

Si buscamos entre los temas que componen este Ars Medioheavy nos topamos de primeras con "Girhondo" un corte instrumental que al principio parece que se trata de la típica y tópica intro, pero que se extiende más allá de los cuatro minutos y que es perfecta para sintetizar lo que es Diabula Rasa, atraviesa todos los sonidos que nos va a aportar el resto del álbum, guitarras con un sonido bastante rockero... a ratos casi stooners... nada de death metal, atravesando pasajes melódicos a cargo de instrumentos tradicionales, como un tira y afloja entre ambos.

El segundo corte "Tsanich" nos deja la primera aparición vocal. Un tema muy comercial, ritmos muy penetrantes, una de las principales características del folk es que sus melodías y ritmos son muy contagiosos y eso mismo consiguen en temas como este. Con inicio con un riff bastante pesado, las voces en tonos agudos se contagian y más aún en el estribillo, mucho más contundente. La voz suena en este tema y en muchos otros, con un aire muy festivo, una voz muy característica que te gusta u odias. A mí personalmente me cautivó desde el primer momento.

"Cataclism" me recuerdan a In Extremo, es más creo que los alemanes también usado estas líneas melódicas tradicionales en alguno de sus temas. Es habitual que temas tradicionales sean versionados por muchas bandas o incluyan sus líneas principales en arreglos o adornos en sus temas. Pido disculpas si mi memoria me ha jugado una mala pasada y no es así .. pero juraría que es así, si no lo fuera... su sonido me recuerda al estilo de In Extremo, como también lo hace "Congraulentes" añadiendo una voz masculina y donde encontramos uno de esos detalles que te cautivan, aunque sólo duren segundos. Pasado el minuto y treinta segundos hay uno cambio espectacular en donde abortan un ritmo pesado para meter unos teclados con efecto de órgano eclesiástico, que se mantienen todo el tema de fondo, pero que con el silencio y con voces de coro y de tono solemne provocan unos segundos que se te estremece el corazón. Simplezas geniales.

"In Taberna" es otro tema remarcable, muy al estilo de las bandas germanas de folk metal como Vogelfrey aportando instrumentos de aire tradicionales jugando con las guitarras.

En definitiva, estamos ante un muy buen trabajo de folk metal, de folk en mayúsculas, que si somos amantes del folk nos hará renacer esas melodías que guardamos en nuestro interior. Totalmente recomendable. Si no te gusta el folk... no es tu disco.

Sergi Arise "Hell"
29/05/2013

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.