SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Wisdom - Rise Of The Wise (2016)

Wisdom - Rise Of The Wise
Wisdom logo
Hungría

Rise Of The Wise

Power Metal
NoiseArt Records
2016


Temas

1. Over the Wall 01:05
2. Ravens' Night 04:03
3. My Heart Is Alive 05:00
4. Hunting the Night 04:02
5. Hero 03:07
6. Through the Fire 04:25
7. Nightmare of the Seas 03:25
8. Believe in Me 03:32
9. Secret Life 03:09
10. Welcome to My Story 04:26
11. Rise of the Wise 06:00

Formación

Voces: Gábor Nagy
Guitarra: Máté Bodor
Guitarra: Gábor Kovács
Bajo: Máté Molnár
Batería: Tamás Tóth

Crítica

Entre mil y una bandas por estilo y un mundo en donde sacar un disco en Siberia ya no es quedar relegado a un público local y en cuestión de días ese disco llega a por vía digital a todos los ordenadores del planeta, poder destacar es una cuestión titánica. Pero al margen de ello, siempre han habido bandas que han despuntado y girado como cabezas de cartel, y cada día alguna más se va atreviendo a ello y otras nunca llegan a lograrlo de forma irritante. Irritante porqué se convierten en eternas bandas segundonas por los siglos de los siglos sin saber muy bien porqué. En mi memoria podemos encontrar varios ejemplos rápidos como Rage, Running Wild, Steel Attack... bandas que tuvieron su tiempo de gloria o tardía como Rage, que sus mejores años se los quedaron a la sombra de otras bandas.

Pues algo parecido sucede con Wisdom, banda húngara que acaba de sacar su cuarto disco y que ya la hemos podido ver por nuestras tierras girando con Sabaton. Banda que con sus cuatro discos se está forjando una muy buena base para poder dar el salto.

Wisdom en pleno 2016 sigue fiel a los esquemas de una banda power metal, velocidad, vale, tienden demasiado al medio tiempo, melodía a cascoporro, líneas vocales trabajadas y guitarras enérgicas junto a una base rítmica arrolladora, cuando desatan su furia y no la contienen en un medio tiempo. Sí, esa es mi pega más notoria con Wisdom, que se duermen en medios tiempos que si bien, algunos en el disco, me gustan y me pueden llegar a apasionar, cuando en lugar de dos te encuentras más... pues... por favor, ¡despiertenme! Que le suban la velocidad a a claca del batería y que desate su furia por favor. Wisdom llegan a este su cuarto trabajo con algunos cambios en su formación, nuevo guitarra, tras la marcha de Máté Bodor a Alestorm y su cambio por Anton Kabanen (ex-Battle Beast).

Rise Of The Wise sigue con la evolución de la banda que disco tras disco está subiendo muy mucho de calidad, si ya dieran un paso de gigante con sus dos anteriores disco Judas 2011 y March For Liberty 2013, ahora tres años más tarde vuelven a sacar un nuevo disco que como poco iguala a su predecesor. Que una banda siga en su cuarto disco sin retroceder en calidad y originalidad compositiva es un paso de gigante que pocas bandas consiguen. ¿Cuantas veces nos referimos a los discos de algunas bandas punteras como "No es un mal disco"? Pues amigos, eso es símil de ... cagada que han hecho, pero como son buenos y la entrada me ha costado 40€, me voy a engañar para ir contento a ver el directo aunque quiero que toquen los temas de los discos anteriores.

No voy a hacer un análisis de todas las pistas, pero si quiero resaltar las más destacadas. "Raven's Night" es un trallazo de power metal en vena sin adulterar, sustancia pura directa a la vena con riesgo de sobredosis. Guitarras veloces, riffs afilados, una percusión a todo gas y unas líneas vocales que se te metan afiladas en la cabeza. Épica y majestuosidad se abrazan a la velocidad y melodía. Un trallazo digno de ver en directo. Con un tema así ya me da igual lo que venga detrás. "Hunting The Night", si los hubieran sacado los Edguy de los noventa, estaríamos babeando todos con Tobias y sus amigos. Tema alegre y potente que se te pega de buenas a primeras con unas guitarras más contundentes sin perder esa energía veloz. Y como no... solos a destajo jugando con puentes y enlaces entre bases y riffs. Me encanta que las bandas se trabajen riffs que llevan a más riffs y que de nuevo vuelven a dar una vuelta más antes de caer en la base de los temas. Eso cambia un tema más de algo más elaborado. "Hero", otro tema que marca en fuego la garra de Wisdom. speed power a destajo colisionan con estribillos épicos.

"Nightmarte Of The Seas" es otro corte que merece ser destacado, divertido y potente. ¿no se trata de eso en el power? Puedes teñirlo de oscuro y tener grandes resultados, pero Wisdom recordemos que se trata de una banda power en estado puro. Genial corte. Hasta podría destacar la balada, cosa que suelo odiar, pero hasta engancha como es el caso de "Believe In Me".

"Welcome To My Story" arranca el cierre del disco a todo trapo, otro gran tema escondido en Wise Of The Wise. Y el cierre viene de la mano de la colaboración de Joakim Brodén en el tema que da título al disco. Un corte muy en la onda Sabaton.

La portada no tiene desperdicio, gran trabajo que hace de este Rise Of The Wise un gran trabajo de power metal. Bienvenidos de nuevo a la época donde éramos los reyes del metal... ¡aún quedan esperanzas insensatos!

Sergi Arise "Hell"
09/05/2016

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.