Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise

Suscríbete aquí!


Cobra Spell Rockville (Madrid)

Necrophobic + Sacramentum + Vidres a la Sang + Ouija + Barbarian Swords + Darkened Nocturn Slaughtercult + Ante-Inferno + Empty + Estertor Fortalesa (Hostalric)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Prehistoric War Cult + Bloodsoaked Necrovoid + Opositor + Trollcave Sala Los Trecers (Sant Adrià del Besós)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Blaze Out - Backlash (2016)

Blaze Out - Backlash
Blaze Out logo
España

Backlash

Metal
Blood Fire Death
2016


Temas

1. Wrath Afire
2. Blind Snakes
3. Fist Goes First
4. Age Of The Waste
5. Truth In Chains
6. The Wolf And The Serpent
7. Men Of Mayhem
8. Old Acquaintances
9. Burn The Veil

Formación

Voces y guitarra: Gerard Rigau
Bajo y coros: Carles Comas
Batería y coros: Rafa Weber
Guitarras: David Lleonart

Crítica

Fue hace muchos años cuando vi por primera vez llegar a la final de un concurso local a una joven banda barcelonesa llamada Bustin Out y en poco tiempo a otra final de otro concurso...se iban cruzando como banda destacada en mi camino descubridor de la escena underground. De ahi, lanzaron un primer EP presentación para lanzar ya bajo el nombre de Blaze Out su disco presentación que me pareció sublime.

El estilo de la banda no me pareció en su momento fresco, ni innovador, pero sus composiciones y sobretodo su ejecución me parecieron brillantes y era un gusto cruzarme con ellos en un directo y escuchar su álbum que enganchaba y mucho.

Pero el tiempo pasa y llegó el momento de un segundo trabajo, Backlash y resulta que además, llegan a la final del WOA y son banda de un festival tan importante como el Ripollet Rock. Un salto se avecinaba y un 2016 donde la banda podía dar un empujón bastante grande a su carrera. ¿Qué tenían detrás como nuevo trabajo para aguantar este tirón?

Y es aquí cuando llega la hora de analizar lo que es para mi, uno de los discos del año dentro de un género que no me apasiona, pero que interpretado por estos jóvenes, me parece brillante. ¿Será pues, que la escena underground supera en muchas ocasiones a lo que llamaríamos "primera división"? En este caso, podríamos afirmarlo sin riesgo a equivocarnos. Con un poco de suerte, el tiempo les situará donde les corresponde que es sin duda mucho más arriba!

"Wrath Afare" es el tema elegido para abrir este potente Backlash, promocionado de la mano de la agencia Blood Fire Death, y que ambiciosamente pretende conseguir una buena tirada y sobretodo situar a la banda, como mínimo en los oídos de los metaleros de este país, y porqué no, de más allá!

Metal es el género con el que la banda se define y es más que correcto hacerlo así, pues en algunos temas tienen un deje más clásico, aunque en muchas otras derivan a un thrash clásico con alto poder de captación de atención, como serían muchos de estos paisajes del tema que abre el trabajo.

Gerard, también a las guitarras que tienen riffs más complejos que en su anterior álbum, ha modulado su voz consiguiendo nuevos registros y es que además de su característico medio alto, ha añadido un rasgado grave donde en primeras escuchas cuesta reconocerle, pero ampliando y por lo tanto enriqueciendo el conjunto de este trabajo. Se ve perfectamente este punto en "Blind Snakes", uno de los temas más llamativos del disco; medio tiempo donde el desdoble de voz de Gerard y los continuos adornos de guitarra lo hacen muy atractivo y candidato a videoclip o single.

Mucho peso tiene en este trabajo el bajo de Carles y es que no se trata de una base simple sobre la que solidificar las melodías de guitarra, sino que su protagonismo e implicación en la parte de tralla que tiene el álbum es más que evidente. Solo hace falta seguirlo por ejemplo en "Fist Goes First" para darse cuenta. Mención de nuevo a la grave afinación de las cuerdas vocales de Gerard, dando mucho más contraste a las lineas de voz.
Los estribillos siguen siendo parte fundamental y contienen también gritos del tipo más hooligan que harán las delicias de sus seguidores en vivo, y de los neófitos en la banda, también.

Imposible no recordar o evocar a Megadeth en el inicio de "Age of the Waste". Cambio bestial de registro de cara al estribillo pero es un momento ideal para hablar de uno de los diamantes en bruto (o pulido ya) que contiene la banda y es la batería de Rafa que hará las delicias de los seguidores que presten atención a un bombo que tiene vida propia y cambios de ritmo arrolladores, así como atronadora la potencia que desprende.
El tema también tiene como parte remarcable la parte del solo con un tapping que acaba desdoblando a dos guitarras de lujo con David luciéndose.

Un corte muy diferente es "Truth in Chains" donde la oscuridad y los ritmos thrasers abundan y ofrecen un tema interesantísimo donde Carles vuelve a ofrecer su voz hooligan para la ocasión. Merece la pena mencionar también la portada, acorde completamente al sonido del disco, obra de Raquel Arellano.

"The Wolf and the Serpent" es un tema, como todos los que conforman el trabajo, eminentemente guitarrero, con riffs y enlaces más que interesantes. El punto fuerte de la banda es el directo, pero claro, debe ser respaldado por un buen trabajo que contenga buenos temas y éste es candidato a enfervorecer a los asistentes a sus conciertos.
El sonido es francamente bueno y es que el disco ha sido grabado en los Amplifire Studio bajo la producción de los propios Blaze Out, con Gerard y Carles como máximos responsables, para luego ser mezclado en La Atlántida Estudio por Mario Patiño y masterizado por Yves Roussel.

Puro metal el que desprenden Blaze Out y para muestra un "Men of Mayhem" donde destaca un solo puramente heavy; ésta da paso a "Old Acquaintances". Tema acústico que me lleva a Estados Unidos, cerveza y hamburguesa en mano y no me preguntéis porqué, pero me desprende un bar de carretera con una banda interesantísima interpretando esta semi-balada que acaba explotando con el plug de todos sus miembros.

Finalizamos un trabajo excelente con "Burn the Veil". Complejísimo ritmo de guitarra, batería espectacular y tapping que desemboca en un riff de locura. Sin duda, dejar para el final lo que es uno de mis temas favoritos del disco, no hace más que dejarte con ganas de más, de mucho más y acabar un disco con esta sensación dice muchísimo de esta banda que está llamada a dar el salto, sin duda, a un público mucho más numeroso del que día tras día acumula de manera creciente.

En resumen, consagración definitiva de una banda que debe decir mucho en el metal nacional, como ya está demostrando en este, de momento, gran 2016 para estos chicos!

Víc Salda
25/05/2016

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.