Noctämbuls - Noctämbuls (2016)
Hard Rock / Heavy Metal
Picap
2016
Temas
1- (Intro) Carrers de metall
2- Immortals
3- Dansa de la mort
4- Em Crida
5- Terra de llibertat
6- D’ usar y tirar
7- Trenca cadenes
8- Himne dels Bordegassos
9- Els Señors de les pedres (Sangtraït cover)
Formación
Bajo: Txarli
Batería: Rafa Ballesta
Guitarra: Ruben Bailón
Guitarra: Arnau Carbonell
Voz: Pep Fillat
Armónica: Xiscu Rubio
Crítica
Noctämbuls se forman en un principio como grupo tributo a la banda legendaria catalana Sangtraït, pero que con el tiempo fueron haciendo temas propios muy en la línea de Sangtraït, por supuesto, y hoy nos traen su primer disco de estudio, con una portada muy de dibujos animados, pero con un toque terrorífico que le da un aire muy manga. Pero vamos con la música…
Abre el disco la intro “Carrers de metall” en el que se aprecian sonidos y ruidos de una ciudad como campanas, lluvia, gente y un ritmo de cello oscuro para entrar en un coro bastante misterioso que con unos toques de guitarra nos llevan al primer tema llamado “Immortals” que suena muy heavy al principio con un punteado a dos voces muy maideniano, la voz dulce al principio y rasgada más avanzado el tema de Pep Fillat, me hace presagiar que todo lo que hagan sonará a Sangtraït, pero en este caso una voz tirando hacia el heavy metal más que al hard rock.
“La dansa de la mort” suena más cañera, mas Judas, de los 80’s, con guitarras potentes y con la colaboración de Elisa Martin (Ex Dark Moor, Dreamaker, Hamka…) y solo potente hacen de este tema algo más especial, incluso con unos dobles bombos colados en unas partes y un estribillo pegadizo.
Con “Em crida” entran acústicos y tranquiletes, voz melódica y tranquila hasta que entran el resto con un ritmo más hardrockero que me vuelve a recordar a Sangtraït, pero de sus últimos álbumes, destaco en este tema además el trabajo de Xiscu Rubio a la armónica.
Entran teclado, guitarra y una voz casi a capel.la para volver al heavy metal clásico del primer y segundo tema en “Terra de llibertat” que resulta ser un grito de guerra catalanista, reivindicativo y defensor de sus ideales (¡¡Cada uno los suyos, si señor!!) tema muy cañero con estribillo que da ganas de botar como un animal.
Sonidos de censura y un tema que entra muy sureño americano a lo ZZTop muy habitual en Sangtraït y, por supuesto, suena como tal “D’usar y tirar” canción bailable con grandes punteados y solos de armónica a punta pala, la voz cambia su registro a algo más agudo y rasgado.
Entrando con el estribillo a lo grito de guerra para entrar con caña y algo más rápido aunque, de repente, cambian a un medio tiempo más contundente en “Trenca cadenes” quizás el tema más heavy del disco sorprendentemente bastante alejado de la línea que llevaban muy cercana a Sangtraït, con riffs potentes y un solo de alta calidad y contundencia que acaba con el solo de armónica que queda impresionantemente cañero.
Con el “Himne dels Bordegassos” regresan a la línea heavyhardrockera en este caso con una armónica mas blues pero que no dejaba de ser cañera a tope. Y para finalizar el álbum nos dejan, como no podía ser de otra manera, con una versión de Sangtraït editada también en un álbum tributo a los susodichos. Tema muy fiel a la original con un sonido más moderno que hace que “Els senyors de les pedres” suene más heavy aunque sin perder la grandeza del tema original.
Siento repetirme tanto con eso de que son como Sangtraït, pero es así y me da a mí que ellos no se esconden, siguen la estela de lo que nos dejaron Sangtraït y es lo que ellos quieren hacer, y por ello yo les admiro. ¡¡No me arrepentiré nunca de decir que me gustan!!
Últimas críticas de estilos similares:
Las más leídas:
Las más leídas de 2024.
Las más leídas de 2021/2020.
Las últimas del mismo país:
Suscríbete aquí!