SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Saratoga - Morir en el bien, vivir en el mal (2016)

Saratoga - Morir en el bien, vivir en el mal
Saratoga logo
España

Morir en el bien, vivir en el mal

Power Metal
Maldito Records
2016


Temas

1. Perseguido
2. Mi venganza
3. Morir en el bien, vivir en el mal
4. Como el viento
5. Volverá
6. Luchar o morir
7. El vals de la rosa herida – con Aroa Martin de Khael
8. El ciprés solitario
9. Vi
10. No pidas perdón
11. Saliendo de la oscuridad
12. Etérea

Formación

Bajo: Niko del Hierro
Batería: Dani Pérez
Guitarra: Jero Ramiro
Voz: Tete Novoa

Crítica

No sé si fue premeditado, una excusa para cambiar de nuevo la formación o si realmente lo necesitaban y luego les pudo el mono; el caso es que Saratoga ha vuelto y con una formación mezcla de las anteriores, nunca vista anteriormente.

El retorno generó tanta expectación como polémica, pero el caso es que lo explicaron en un video documental y no hay porqué dudar de ello y ahora nos disponemos a desgranar en qué consiste este esperado regreso.

Publicaron como adelanto el videoclip que tienes sobre estas lineas, correspondiente al cuarto tema llamado "Como el Viento" y que no tardó en hacerse viral por las redes sociales. Como ya habrás podido escuchar, se trata de una bomba de power metal al más puro estilo al que Saratoga nos acostumbró en sus días de más gloria.
Doble bombo a todo trapo por el extraterrestre Dani que vuelve a la batería por sus fueros, riff pegadizo y un bajo demoledor por parte del master Del Hierro y un fuera de serie, uno de los vocalistas más en forma de este país, que sigue allí donde el alumno supera al maestro, increible el trabajo vocal de Tete Novoa. Quizá un pelín demasiado largo, pero bueno.

Pero vamos a desgranar desde el principio lo que para mi ha sido una sorpresa, puesto que me gustaba mucho el estilo oscuro de la última etapa Saratoga y teniendo en cuenta que siendo muy buenos y marcando una época en el metal nacional, la etapa Leo, entraba muy fácil, era muy pegadiza, pero personalmente también era muy fácil aburrirla y que pareciera monótona. Y la sorpresa ha estado, por el momento, encontrar un equilibrio bastante interesante entre esa linea pegadiza y esa "no" monotonía en los temas del que resulta ser, un trabajo muy equilibrado.

"Perseguido", es un tema, rápido, aunque con bastantes cortes. Se ve el rasgo Jero en muchas de las melodías de la guitarra y la batería es claramente una base veloz que convierte el tema en un clásico del power. De la estrofa más triste y de tono menor, pasamos a un estribillo mayor y alegre ciertamente destacable como un inicio de disco más que interesante.

"Mi Venganza" sigue la estela de su predecesor pero más rápida y más oscura. Tete se luce allí arriba donde su registro luce como brillante. El estribillo vuelve a ser pegadizo y como en casi cada tema del trabajo se pega a tu cerebro de manera inevitable. El disco no solo no defrauda sino que agrada y no parece de esos retornos completamente prescindibles.

Arranca el señor Del Hierro con su bajo de sonido metálico en un tema muy oscuro, que más bien parece de la última época del Némesis y que por lo tanto no solo es muy de mi agrado personal, sino que además da nombre al disco: "Morir en el bien, vivir en el mal".

Riff de guitarra casi firmado con un pentagrama por Jero Ramiro el que inicia "Volverá". ¿Porqué Santelmo no sonaba a Saratoga entonces? Supongo que Jero sabe componer de una determinada manera para obtener un sonido Saratoga y eso es lo que hace de nuevo en "Luchar o Morir". Nacho Ruíz es uno de mis vocalistas favoritos tanto por su trabajo en Arwen, como en Perfect Smile como en algunos contados temas de Santelmo, pero en la citada banda no lucía y yo lo achacaba a las composiciones pero quizá es que Jero necesite componer pensando en Saratoga o en otro tipo de voces, como en este caso Tete, que me parece divino en este lanzamiento.

Colaboración más que remarcable la de Aroa Martín, compañera de Dani en Khael, obteniendo otro de los temas que más me han gustado del trabajo. Un tema nuevamente power metal pero con matices, en el estribillo esta vez contiene un puente que pausa el tema rómpiendolo tanto por tempo como por la voz melódica de la artista. Excelente!

Y seguimos con uno de los puntos fuertes del señor Ramiro. Y es que lo que es indudable es que es un baladista excepcional. "El Ciprés solitario" vuelve a coger la estela que nos dejaron con "Charlie se fue", "Si amaneciera" o "Destino, El Universo"... excelente aunque cuenta con partes que más bien lo asemejan a un medio tiempo.

12 temas de modo que la banda no ha sacado un disco para cumplir y reubicarse. Han trabajo en ellos y en "Vi" o en "Saliendo de la Oscuridad" siguen exactamente las pautas que tenían marcadas instrumentalmente: Batería veloz, rápida y excelente, un bajo con mucha presencia y elemento destacado en el sonido y unas guitarras de riff marcado y base de rasgado muy rápida.

Instrumentación es quizá algo que introdujo Andy y que se mantiene en "No pidas perdón". Piano y narración inicial y un sonido que me recuerda muchísimo a una banda valenciana de power que me hizo erizar la piel en su momento. Sonido MUY parecido a Lethian y una voz de Tete que tiene el mismo timbre que el hacha vocal que es José Cebrián. Un tema que también es de los más destacados para mi.

Finalizan el disco en mayúsculas y es que un velocísimo "Etérea" pone el broche final en todos los niveles. Compositivamente e interpretativamente gustará si o si a los fans de Saratoga y a cualquier amante del metal en castellano. Remarcables gritos y cortos pre-estribillos que sitúan a este trabajo en un lanzamiento nacional MUY destacables, pese a quien pese, joda a quien joda.

Víc Salda
02/06/2016

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.