SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Diabulus In Musica - The Wanderer (2012)

Diabulus In Musica - The Wanderer
Diabulus In Musica logo
España

The Wanderer

Symphonic Metal
Napalm Records
2012


Temas

1. A Journey's End (Intro) 02:15
2. Ex Nihilio 05:30
3. Sceneries of Hope 03:51
4. Blazing a Trail 04:03
5. Call from a Rising Memory (Intro) 01:18
6. Hidden Reality 04:43
7. Shadow of the Throne 04:43
8. Allegory of Faith, Innocence and Future 05:20
9. Sentenced to Life 04:59
10. Oihuka Bihotzetik 04:52
11. No Time for Repentance (Lamentatio) 08:29
12. The Wanderer 04:38

Formación

Voces: Zuberoa Aznárez
Guitarra: Adrián Vallejo
Teclados: Gorka Elso
Bajo: Alex Sanz
Batería: Xabi Jareño

Crítica

Hace tiempo que quería hablar sobre Diabulus in Musica, la banda de Pamplona que se está abriendo camino en el mundo, actuando en varias ediciones del festival belga, Female Metal Voices, el más importante especializado en las bandas lideradas por mujeres. Y para entender este éxito es necesario haber escuchado este, su segundo disco: “The Wanderer”.

Porque "The Wanderer" es un disco que te atrapa y te obliga a escucharlo una y otra vez sin saber muy bien por qué. Y digo que sin saber por qué principalmente porque hay tantos elementos de calidad que no sabes con cuál quedarte. Terminas el disco y te das cuenta de que ha habido tantas cosas que te han gustado que necesitas volver a escucharlo entero, no una parte ni una canción concreta.

El trabajo de composición es bueno, la ejecución es buena y sobre todo, la producción es magnífica, con unos apoyos corales que son sin duda las joyas que adornan toda la corona que es el disco.

La típica introducción orquestal con la que empieza este trabajo, “A Journey’s End”, nos muestra la dulce flauta tocada por Zuberoa, la diva de la banda, demostrando que no solo sabe cantar sino que además es una artista versátil.

La intro da paso al mejor tema del álbum para mí: “Ex Nihilo”. Si no haces girar tu cráneo al escuchar los riffs de guitarra del inicio o del verso de la canción, es que no tienes sangre en las venas. Y para colmo: coros épicos, buenas líneas de voz y batería con dobles bombos que parecen la taladradora de una obra. El tema lo tiene todo.

“Sceneries of Hope” comienza con un synth de teclado marcando la melodía inicial y final del tema. Un tema de estructura básica y estribillo pegadizo.

“Blazing a Trail”, el tema en el que participa Mark Jansen con sus voces guturales que a mí me parecen infinitamente inferiores a las del teclista de la banda, Gorka. Un buen tema plagado de coros que la banda ha dado especial relevancia pero que a mí personalmente no me parece el mejor del disco. Quizá porque cada vez que aparece la voz de Mark Jansen me quita el subidón.

Después somos transportados a algún lugar remoto del pasado en “Call from a Rising Memory”. Un breve interludio ambiental en el que mientras Zuberoa da notas con su voz, yo visualizo los campos del hogar de Máximo Meridio en la película “Gladiator”. Para súbitamente comenzar “Hidden Reality”, otra de las joyas del disco, con un potente ritmo acompañado de buenos arreglos orquestales, un verso pegadizo y un estribillo que probablemente es lo que menos me emociona de la canción. Sin embargo todo ello eclipsa alrededor de los 2 minutos y medio cuando entra un interludio de coros que me sacan el corazón del pecho. ¡Qué momentazo del disco! Encima, con una guinda puesta en la flauta de Zuberoa acompañando al ritmo de guitarras y a los coros.

Y llegamos el séptimo corte… Aquí es donde dejamos la objetividad en la papelera y nos limitamos a destrozarnos el cuello con los ritmos en Si Menor de “Shadow of the Throne”. Escuchar este pedazo de tema, en el que Gorka deja los teclados para centrarse en dar todo lo mejor de su voz gutural, es sencillamente un placer. Un estribillo que me recuerda a los Moonspell en su versión más bruta de “The Anctidote”, por ejemplo y como dije, ritmos y riffs de guitarra aplastantes, brutales y encima pegadizos.

“Allegory of Faith, Innocence…” no es probablemente su mejor tema, por no decir el menos bueno del álbum. Largo y no muy recordable. Lo mejor probablemente sean las partes con guitarra clásica con las que empieza y que después retoma en el interludio con los coros.

Es la hora del noveno corte: “Sentenced to Life”. Una pieza que es una maravilla se mire como se mire. Una canción lenta que empieza con un piano encandilador y las líneas de voz más recordables de toda la obra. Sin duda el estribillo es el mejor del disco. Puedes estar cantándolo todo el día y haría emocionarse hasta a un pato de goma cuando se escucha. La segunda mejor para mi gusto.

“Oihuka Bihotzetik” un tema en euskera con mucho doble bombo, con la voz de Gorka en los versos y Zuberoa como siempre luciéndose en el resto y logrando los mejores momentos de voz lírica de todo “The Wanderer”.

“No Time for Repentance” es otro tema largo (8 minutos) pero que hace merecer la pena su escucha desde el minuto 0 al 8 y pico. Comenzando por los fantásticos riffs de guitarra acompañados por la (no me cansaré de decirlo) prodigiosa voz gutural de Gorka, siguiendo por un buen estribillo, y terminando en momentos casi “black metaleros”.

Para terminar, la acústica “The Wanderer”, muy bonita y agradable de escuchar pero con un fallo bastante importante. Y es que las 6 primeras notas del estribillo son exactamente iguales a las de la famosísima “Hijo de la Luna” de Mecano, compartiendo además la métrica de compás de ¾, lo cual no ayuda a diferenciarlas y claro, uno ya no puede dejar de pensar en ese punto concreto durante el resto de la canción.

Producción: altísimo nivel de producción. Un sonido de guitarras y batería compacto y con muchísimo “punch”. Coros grandilocuentes por todas partes. Ya solo les falta poder contar algún día con una orquesta real entera.

Composición: Temas compuestos concienzudamente. Con un montón de ideas fabulosas como jamás se han escuchado en ninguna banda de metal español. Muy buenos arreglos de teclado/orquesta, sobresaliente trabajo con los coros y también hay que destacar los identificables riffs y ritmos de guitarra. Me gustaría poder opinar de las letras en este apartado pero desgraciadamente no las he leído.

Interpretación: Zuberoa es una artista dinámica y eficaz. Su voz no resulta desagradable de escuchar en ninguna de las facetas que propone el disco: lírica, normal, suave o mixta. De hecho, es todo lo contrario: es más que agradable. Es seductora. La voz de Gorka es impresionante, por si no había quedado claro. La batería es un cañón y las guitarras hacen felices a todos los fisioterapeutas o profesionales de la traumatología cervical del mundo.

Lo peor: Solo dos cosas no muy importantes. La primera es que debo admitir que la mayoría de los estribillos no destacan como debieran. Me explico: las canciones son tan buenas y con tantos puntos álgidos que los estribillos (que supuestamente deben ser los puntos más memorables y álgidos de las canciones) eclipsan a su lado, con alguna excepción como "Sentenced to Life". El día en el que la banda, además de canciones perfectas, añadan estribillos aún más emocionantes que todo lo demás, llenarán estadios en donde quiera que vayan.
Por otro lado mencionar lo que ocurre en la canción “The Wanderer”. Siendo españoles, es difícilmente comprensible que no hayan notado la semejanza con “Hijo de la Luna”, uno de los vals más famosos del mundo.

Lo mejor: Prácticamente todo. Guitarras brutales. Arreglos fantásticos. Coros en todas partes y todos buenos. Voces melódicas y guturales de ensueño. Buenas composiciones.

Conclusión: estamos ante uno de los mejores trabajos hechos jamás por una banda de metal español (a mi parecer, junto con "Decoder" de Ebony Ark y algunos otros). Decían que eran los herederos de Epica pero a mí sencillamente me parecen ya mejores que Epica.

Chicos, sois la gran esperanza de nuestro metal. Os pongo esta nota solo porque para mí un 10 está reservado para los discos de leyenda. Pero seguid así y sin duda tendré el placer de escribirlo dentro de no mucho bajo vuestro nombre.

Guillermo Riesgo
05/07/2012

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.