SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Aerial Blacked - Breaking Stones (2015)

Aerial Blacked - Breaking Stones
Aerial Blacked logo
España

Breaking Stones

Progressive Rock
Deuvede Music
2015


Temas

1. The Radar 04:29
2. Kenyon 03:17
3. The Edge of Death 04:10
4. Remains in Rem 07:18
5. The Walking Dead 06:51
6. Interlude 00:55
7. Leviathan 06:45
8. Queens of Nowhere 05:42
9. Gamma Rays 09:00
10. Rock & Pain 05:35
11. Rebellion 03:19
12. Gasoline 03:16

Formación

Voz, guitarra: Héctor
Guitarra: Enric
Bajo: Jordi
Batería: Gustavo

Crítica

De nueve me veo en ese momento en que te cruzas con una banda que tiene cierto bagaje a sus espaldas, este este caso, dos trabajos editados y con una calidad indudable y tu, que te crees que vas escuchando de todo un poco, pues te pasa totalmente desapercibida. Como si no existieran vamos... así que me toca pasa este pequeño escarnio público, algo ha ido mal, por un lado o por otro, pero bandas así no pueden pasar por alto sin una buena escucha, como poco.

Aerial Blacked es un cuarteto de Mataró formado por Héctor a las voces y guitarra, Enric a las otras seis cuerdas, Jordi al bajo y Gustavo en la percusión, como comentaba en el párrafo anterior, al margen de Breaking Stones que es el trabajo que nos ocupa en esta reseña, anteriormente ya habían presentado una primera Demo en 2013.

La primera impresión es un tanto confusa con Aerial Blacked, ellos mismos se definen como alternativos, progresivos, sureños, thrashers y hard rockeros. Alguna etiqueta se han dejado por ahí sin poner... Cuando un trabajo tiene tantas influencias suele suponer una mezcla caótica y carente de sentido... pocas bandas se me antojan con esos elementos, ahora me viene a la cabeza por ejemplo los americanos A Sound of Thunder.

Cojemos el CD y lo primero que llama la atención es el detalle con que han trabajado en artwork de la mano del conocido Joel Marco, actualmente batería de Döria. La portada nos sumerge en la oscuridad con aires sureños, irradiando rabia por los cuatro costados. Y llegamos al paso más importante, poner el cd y darle al play.

Llegados a este punto debo hacer un inciso. Mi primer contacto con la banda no ha sido este Breaking Stones, los pude ver en directo durante el festival Devilfest. Esto tiene un punto de negativo, me explicaré... Cuando escuchas un disco, puedes apreciar las intenciones de la banda, sus matices, las sonoridades que quieren tener. Su esencia sobre el papel por decirlo de alguna manera entendible. En directo sientes a la banda en estado puro, pero el sonido es mucho más potente y sin tantos matices y en muchas ocasiones te llevas a engaños sonoros. Así que no es siempre positivo tener el primer contacto sobre las tablas. La duda era.. era rabia y energía desbocada que sobre los escenarios son capaces de desatar, ¿lo habrán podido plasmar en el disco?

El sonido que desprende Breakign Stones es esencialmente un hard rock sureño mezclado con metal, con mucho sabor metalico y crudo lleno de rabia y ferocidad. ¡Vamos bien! Pero no es un trabajo que puedas escuchar y asimilar desde el primer momento. Lo escuchas una vez y sí, son Aerial Blacked, pero... no... mejor le damos otra vez al play. Y así una y otra vez mientras vas metiéndote en el disco y dejándote atrapar. No es un disco fácil. No es apto para aquellos que quieran un estilo fijo y disfrutar del thrash.. o del hard, o del groove, o del hard... Aquí y alla van dejando influencias y metiéndolas en el momento justo para darle esa rabia marcad e la cara de Aerial Blacked.

La voz de Héctor, rasgada, aporta eso que podríamos decir, una voz con carácter. No sería lo mismo con una voz limpia ni mucho menos más gutural, perdería esa crudeza que tanto aprovecha la banda y tan buenjuego da con esas guitarras con unas distorsiones muy crudas y metálicas. En ocasiones tiendo a preguntarme que sucedería si en lugar de ser tan hard... o tan sureñas, quitásemos parte de esa crudeza por distorsiones más metaleras, con más cuerpo. Posiblemente sería un disco más thrash, más potente, pero sin ese gusto a tierra, a polvo... esa rabia cruda que tanto juego les da.

La parte progresiva la bordan con momentos muy atmosféricos en temas como "Remains In Rem" o "Leviathan", tema que además cuenta con unos aires arábigos muy interesantes, en uno de los temas más complejos del disco, que te cambia de registro para dejarte con cara de tonto.

Entre los temas más destacables, además del mencionado "Leviathan", "The Rada", encargado de abrir el disco, es un tema definitorio de la filosofía de Aerial Blacked, un tema intenso, directo a la yugular, con una percusión nada envidiable por ninguna banda más potente sobre el papel... de hecho para mi es un factor clave en esta banda que juega a sorprenderte desde varias vertientes, y la batería le da ese punto de energía esencial para la banda. La voz de Héctor no se queda atrás cono ese rasgado tan profundo y desgarrado. Cambios de ritmo.. un ema nada lineal que te deja literalmente boquiabierto.

"The Walking Dead" es otro de los cortes que más me han llamado la atención, con esos cambios de ritmo que te llevan desde un groove contundente y crudo a un casi thrash desgarrado! Y cuidando muy mucho las líneas vocales. La percusión, de nuevo... ese as bajo la manga y con un solo de lo más sureño. "Queens Of Nowhere" aires más hard, pero siempre con ese punto rápido y atmosférico... y cambiando los ritmos a base de hachazos! "Rebellion" es otro tema tremendo, algo más comercial, quizás.. que en directo funciona perfectamente, logrando llevar a la gente arriba.

No podía acabar sin "Gasoline", corte frenético y potente... otra marca de la casa.... con el que te llevarán a su terreno.

En resumen... una banda que a en principio se alejan notablemente de mis gustos habituales, pero que cuentan con argumentos sobrados para atrapar a todo amante de la música que no se cierren en banda a escuchar nuevas propuestas. Y más aún cuando están tan bien ejecutadas. Sería una verdadera lástima dejar pasar por alto a bandas de este calibre que tenemos al lado de casa mientras nos embobamos con propuestas foráneas más simplonas.

Sergi Arise "Hell"
06/06/2016

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.