SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Skull Fist Silikona (Madrid)

Burning Witches + Darkembrace Rock en femenino (Torredonjimeno)

Night Heart La Nave (Canals)

Avalanch + Regresion Bikini (Barcelona)

Noctem + Astray Valley Bóveda (Barcelona)

Retales + Ravenblood + Embers Pride Gruta 77 (Madrid)

Lacrimas Profundere + Insight After Doomsday Silikona (Madrid)

Skunk D.F. + Pycaya + Lude Bóveda (Barcelona)

Orion Child Babel (Alicante)

Iron Savior Bóveda (Barcelona)

Night Heart Sala The Times (Toledo)

Derdian - Revolution Era (2016)

Derdian - Revolution Era
Derdian logo
Italia

Revolution Era

Power Metal
Autoproducido
2016


Temas

1. Overture 01:45
2. Burn 04:52
3. Beyond the Gate 05:34
4. Battleplan 05:01
5. I Don't Wanna Die 05:26
6. Screams of Agony 05:09
7. Lord of War 07:37
8. Forevermore 06:16
9. Eternal Light 05:14
10. The Hunter 05:55
11. Black Rose 04:22
12. Incitement 06:21
13. New Era 05:30
14. Cage of Light 06:47

Formación

Guitarra: Dario Radaelli
Guitarra: Enrico Pistolese
Bajo: Marco Banfi
Batería: Salvatore Giordano
Teclados: Marco Garau

Crítica

El mercado musical lleva años dando bandazos y aún no ha logrado estabilizarse y en contrapartida tenemos muchas más bandas que antaño pegando duro sin su merecida recompensa.Cada vez es más complicado saltar al panorama internacional pero es más sencillo poder escuchar una banda de Pernambuco que acaba de saca su primera demo. Tenemos realidades opuestas y ello hace que grandes bandas permanezcan en esa segunda división del metal, llena de bandas tan enormes como a veces desconocidas por la gran masa de público que sigue engullendo lo que las promotoras les traen de gira.

En esta reseña tenemos un buen ejemplo de ello. Derdian. Italia, power. Con esas dos palabras ya habrás dejado de hacer lo que estuvieras haciendo y te habrás preguntado si es de los buenos o no. Los noventa pegaron duro y salieron bandas power hasta de debajo de las piedras, muchas muy muy buenas, otras tantas desastrosas y meras copias baratas. Pero en este caso Derdian es una de esas que deberían estar en primera fila y abanderando el power sinfónico italiano, pero como siempre, este mundo es bastante injusto.

Revolution Era es un disco recopilatorio de lo que fueron los inicios de Derdian, concretamente de la edición de su trilogica New Era en 2005, 2007 y 2010. Cinco años para tres discos, que han marcado y dejado huella en el power italiano. Ahora que han pasado diez años de su salida, han decidido regrabar 14 cortes de nuevo y darles un enfoque actual. Pero... Ivan Giannini abandonó la formación el pasado año y para esta regrabación han optado por invitar a diferentes vocalistas para que dejen su particular huella en el disco.

Agárrate fuerte... aquí tienes las voces que han participado: Ralf Scheepers (Primal Fear), D.C. Cooper (Royal Hunt), Fabio Lione (Rhapsody of Fire, Angra), Apollo Papathanasio (Ex-Firewind, Evil Masquerade), Henning Basse (Metalium, Firewind), GL Perotti (Extrema), Davide Damna Moras (Elvenking), Mark Basile (DGM), Elisa C. Martin (Ex Dark Moor), Terence Holler (Eldritch), Roberto Ramon Messina (Ex Secret Sphere, Physical Noise), Andrea Bicego (4th Dimension), Leo Figaro (Minstrelix). Vamos... que no se han quedado cortos! Es un factor clave más para no dejar pasar este disco de largo.

Quien no conozca a Derdian debería saber que se trata de una formación de power metal al más puro estilo italiano. ¿Que significa eso? Que has estado hibernando durante los noventa. Power en toda regla con influencias neoclásicas, melodías muy trabajadas, toques progresivos, y unos teclados muy activos en todos los temas, pero sin resultar a ser pastelosos, cosa que odio con todas mis fuerzas. Sobretodo lo que más me gusta de Derdian es esa capacidad para meter detalles cásicos en sus temas como lo hicieran bandas como At Vance. Velocidad ligada a la melodía en estado puro.

El disco arranca con "Overture", una intro épica con coros majestuosos marca de la casa, una subida de endorfinas meteórica que nos prepara para los temas que han seleccionado entre sus tres primeros discos. Arranc el disco con la incombustible "Burn" con las voces de Henning Basse (Metallium, Firewind). Tema veloz y grandilocuente... no puede gustarte el power y que no se te ericen la piel escuchando este corte. "Beyond The Gate" con GL Perotti, con una voz ligeramente más rascada que encaja a la perefección, me encanta este tema... es uno de mis favortos. "Battleplan" sigue en la brecha, un corte mucho más cásico con unas guitarras y melodías endemoniadamente brillantes y con la voz de Davide Damna Moras (Elvenking), sencillamente genial.

"I Don't Wanna Die" con un inicio muy helloweeniando, no se si es casual pero siempre me ha parecido un guiño a ese gran gigante inventor de este estilo. El corte es más oscuro y contando con otro grande D.C. Cooper (Royal Hunt). Un medio tiempo para relajarnos un poco con unos teclados muy trabajados en jugando bajo las guitarras. Mark Basile (DGM) es el elegido para "Screams Of Agony" en donde el ritmo del caballo galopante se hace dueño de las riendas. Buena elección para el cantante de DGM, con un corte de muchos actanos y toques progresivos y veloces.

En pleno ecuador de Revolutions Era nos topamos con un corte nuevo y que no pertenece a la trilogía New Era. Y lo hacen de la mano de Fabio Lione, ahí es nada, el vocalista más famoso dentro del power, no digo mejor, digo más renombrado, que no quiero crear polémicas. Un tema 100% Derdian, por fortuna nada de inventos caseros, un temazo muy pegadizo, potente y muy teatral. De nuevo las influencias clásicas se hacen muy notorias y con gran épica. Derdian no afloja en sus composiciones.

Pasamos el ecuador con una balada, "Forevermore", pero balada muy adictiva, por fortuna, los pasteles no gracias. Elisa C. Martin (Ex Dark Moor) y Terence Holler (Eldritch) han sido los invitados. Vuelve la tralla en estado puro con "Eternal Loght" y Roberto Ramon Messina (Ex Secret Sphere, Physical Noise) a las voces, otra voz especialmente carismática. "The Hunter", unos de los cortes más teatrales de la banda con otra de las grandes voces del power,
Ralf Scheepers (Primal Fear).

Andrea Bicego (4th Dimension), quizás no sea muy conocida su banda para los que no son fans del power, es el encargado de poner las voces a "Black Rose", un tema bastante comercial y muy pegadizo. "Incitement" vuelve a traernos esa magia teatral que tan bien bien domina Derdian con las voz de Leo Figaro (Minstrelix).

Recta final del disco con Elisa C. Martin (Ex Dark Moor) en "New Era" donde juega un gran papel con su voz rasgada que tanto carácter imprime. Y como bandas teatrales, no podía quedarse fuera Apollo Papathanasio (Ex-Firewind, Evil Masquerade), Evil Masquerade es todo un clásico en este estilo y toma las riendas del último corte, "Cage Of Light".

No hay cortes de sus dos últimos trabajos, es un disco para rememorar sus primeros tres disco de la trilogía New Era, temas que merecen ser destacados por su enorme calidad. Quizás más de lo que lo han sido. Pero... entre tanta banda y tantos intereses creados... no siempre es lo mejor lo que toma la primera línea y se quedan grandes bandas en esa mal llamada segunda fila.

Disco totalmente recomendable, de obligada escucha a todos. Ademas con este elenco de voces... es toda una joya del power.

Sergi Arise "Hell"
10/06/2016

22/05/2019
Raquel García
11/01/2019
Ángel Santamaría
17/12/2018
John Portillo
26/11/2018
Santiago Nieto
16/10/2018
Jonkol
09/10/2018
Txus García
03/10/2018
Felipe Cantarino
15/05/2018
Nat Enemede
26/03/2018
Jennifer Grant
19/03/2018
Carlos Greses



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.