SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Serious Black Master (Vigo)

Obús + Sherpa & Hermes de los Barones + Amaro + Sirius Razzmatazz 2 (Barcelona)

Sylvania + Curial Peter Rock (Valencia)

SDI + Toxikull Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Sylvania Sir Lauren's (Oviedo)

Zenobia + Knights of Blood X (Sevilla)

Zenobia Porta Caeli (Valladolid)

Zenobia Porta Caeli (Valladolid)

Zenobia + Knights of Blood Azkena (Bilbao)

Iron Savior + Airborn Paberse Club (Sedaví (Valencia))

Easy Rider TBA (Donosti)

Artillery + Reaktion TBA (Barcelona)

Bonded + Cenizas del Edén Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

Zenobia Garaje Beat Club (Murcia)

Ross the Boss + Asomvel + Dark Embrace Caracol (Madrid)

Rebellion Paberse Club (Sedaví (Valencia))

Praying Mantis Groove (Portugalete)

Jorge Salán X (Sevilla)

Prometheos - Adventum. Capitulo 1 (2016)

Prometheos - Adventum. Capitulo 1
Prometheos logo
España

Adventum. Capitulo 1 (EP)

Progressive Power Metal
Autoproducido
2016


Temas

1. Adventum (Capítulo 1) 02:04
2. Prometheo 07:04
3. La eterna promesa 06:01
4. El tiempo olvidado 05:10
5. Los sueños han vuelto 07:44

Formación

Voz: Fernando Broseta
Guitarra: Jandiè Serrano
Guitarra: Jacopo Mezzanotti
Teclados: Dani F. Santos-Olmo
Bajo: Cristian Alcántara
Batería: Luis Cebrián

Crítica

¿Recordáis aquel disco de los valencianos Prometheus que llevaba por título 1001? Imagino que de todos es sabido lo que pasó después, la banda se dividió en dos. Por un lado Prometheus siguió su camino sin buena parte de su alma compositiva y esta acabó forjando un nuevo proyecto bajo el nombre de Prometheos. La verdad... esto no es salsa rosa metálica, pero no nos lo pusisteis fácil, dos bandas y sólo una letra de diferencia.

Este nuevo proyecto me atrevo a decir que poco tiene que ver con aquellos tiempo más clásicos y es que Prometheos ha decidido caminar por otro sendero musical del que llevaban anteriormente. Sin dejar esa fuerza del power / heavy ahora le suman la esencia progresiva en un disco que resulta de todo menos aburrido. La verdad, no apostaba mucho por este disco. Motivo por el cual no debéis dejaros llevar por las primeras impresiones, porqué creo sinceramente que estamos ante uno de los grandes trabajos nacionales de este año y ya llevamos unos cuantos.

En este EP se meten de pleno en una obra conceptual basada en la mitología griega en la que no han escatimado recursos compositivos para crear escenas pomposas y épica a raudales. Pero lo principal cuando mentamos la palabra épica, con cabeza y sin dejarse llevar por lo sinfónico para que se empastele todo. Han logrado que la crudeza de las guitarras no quede eclipsada por esa grandeza que el tema requiere. Y ahí es donde radica la grandeza de Adventum.

El disco abre con una intro de dos minutos que va en aumento y va aplanando el camino de lo que se nos tienen preparado. Muy pomposa y grandilocuente, no en vano estamos hablando de la mitología griega. El primer corte es "Prometheo", que con una entrada algo tímida y pausada nos engaña completamente... es un tema potente y contundente, un muy buen equilibrio entre lo místico y lo terrena. Sería una buena manera de describirlo. Un tema aparentemente "suave", pero que esconde mucha garra. Pero sobretodo con unas líneas vocales que te enganchan, te sacan de lo que tengas entre mano y las cantas a las pocas escuchas. Y sobretodo muy claro y fácil de seguir, detalle que se agradece.

"La Eterna Promersa" arranca con más garra rockera y unos teclados muy Savatage, banda con la que podemos equiparar desde la lejanía con Prometheos. Un tema en donde los cambios de ritmo lo son todo, power progresivo en vena con una plena intervención sinfónica. De lo mejor del EP y detalle... unos coros que no dejaraán de llamar tu atención.

Si había dicho que de lo mejor del disco se encontraba el corte anterior, será con el permiso de "El Tiempo Olvidado" en donde Fernando Broseta desata todo su poder vocal, hasta el punto que pensaba que habían contado con una segunda voz más desgarrada y la sorpresa es que no la hay. Si ya sabía de su buena voz, ahora me gusta aún más. Tremenda voz. El tema, un falso medio tiempo muy oscuro y lleno de fuerza, para no variar la línea del disco.

El EP se cierra con "Los Sueños Han Vuelto", no hay cambios, power sinfónico progresivo grandilocuente, tanto como adictivo. No es por repetir calificativos, pero podría estar así todo el día. Han logrado una fusión de guitarras trabajadas y repletas de detalles con un gran trabajo de la parte rítmica y en perfecto balance con la épica. Cosa nada fácil, ahora que está tan de moda acercarse al lado gótico y épico de los estilo y tan habitual es que se les vaya la mano y se pasen de vueltas.

Una de las grandes sorpresas del año, no por nuevos, que sabíamos que ahí estaban trabajando, sino por la sorpresa cualitativa que me he encontrado en Adventum. Del miedo con que partía el ascenso a mi grado de sorpresa ha sido máximo. Un primer trabajo de escucha obligada. ¡El capítulo 2, espero que no tarde tres años!

Sergi Arise "Hell"
29/08/2016

10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa
31/01/2021
Noelia Fernández
22/01/2021
Katalina González
14/01/2021
Rosalia Sairem
29/12/2020
Montse Canyete



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.