SatanArise + Ondas Subversivas Radio
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

The Sweet Metal Band + MadmanFace 16 Toneladas (Valencia)

Sin City + Seek'em All + Breakers Razzmatazz 2 (Barcelona)

Frantic Amber + Expel the Grace Transylvania (Vigo)

Iron Savior + Even Flow + Wicked Inc. Paberse Matao (Sedaví (Valencia))

Iron Savior + Even Flow Sir Laurens (Oviedo)

Anvil + Trance Bóveda (Barcelona)

Incursed + Nethertale + Mortis Cruentus Marea Rock (Alicante)

Equilibrium - Armageddon (2016)

Equilibrium - Armageddon
Equilibrium logo
Alemania

Armageddon

Viking Metal
Napalm Records
2016


Temas

1. Sehnsucht 02:58
2. Erwachen 04:33
3. Katharsis 05:11
4. Heimat 04:23
5. Born to Be Epic 04:04
6. Zum Horizont 04:12
7. Rise Again 03:51
8. Prey 04:53
9. Helden 04:35
10. Koyaaniskatsi 04:10
11. Eternal Destination 07:21

Formación

Voz: Robse
Guitarra: Dom R. Crey
Guitarra: René
Bajo: Makki
Batería: Hati

Crítica

A la tercera, va la vencida.

Y así parece que ocurre con Equilibrium. Si nos ceñimos al dicho de que la tercera intentona es (o debería ser) la definitiva, confirmamos que el tercer lanzamiento de los alemanes, desde que Helge Stang dejase la banda, viene a refrendar todo aquello por lo que han apostado en sus últimas tres entregas. Un metal que sigue en su línea épica, con una producción estelar y un estilo que siempre ha hecho reconocible a este grupo a la primera escucha. Sin embargo, muchos de sus fans vienen diciendo que han perdido esa magia que destilaban en Turis Fratyr y Sagas. Que ya no son lo que eran.

Sería de ignorantes decir que Equilibrium no es una gran banda, aún habiendo expuesto todo lo anterior. Su música sigue moviendo a un gran número de adeptos a sus descargas en directo, y tienen una dimensión y un alcance envidiable para muchas bandas del estilo. Pero aún así, el desencanto con sus últimas entregas para un sector de sus seguidores ha venido siendo evidente.

Escuchando este quinto lanzamiento, y por sensaciones y hablando personalmente, no me termina de enganchar. Hay un par de temas, que por intención y ejecución, son los que más reminiscencias pueden traer respecto a los antiguos Equilibrium: tempos rápidos y melodías pegadizas. En este disco encontramos guiños a la música electrónica, videojuegos, e incluso a un género de reciente explosión comercial como es el dubstep, un claro ejemplo de que quizá esa música extrema y de componente épico ya no sea la prioridad a la hora de componer. Hay temas como Zum Horizont o Rise Again que, como en mi caso, me retrotraen a esos himnos veloces y pegadizos de Sagas, pero el resto de cortes siguen una línea de medio tiempo y tampoco resultan especialmente cautivadores. Por no hablar de la "polémica" Born to Be Epic, que levantó mucha pólvora el día que se publicó el adelanto, y deja un poquito más meridiano el camino que se ha propuesto peregrinar el conjunto alemán.

Resumiendo, habría que resaltar con negrita que no es para nada un mal disco, pero esa magia que algunos echamos de menos, sigue ausente. Y cada vez parece más evidente que nunca volverá. Entraríamos en la discusión de si un grupo debe evolucionar, o mantener lo que le hizo grande. En este caso, da la impresión de que el órdago que ha tirado Equilibrium para reinventarse ha sido demasiado ambicioso. Reiterando que no se me antoja un mal álbum, los bávaros se han lanzado a seguir una línea que tendrá su espacio en las estanterías (o cada vez más, en las carpetas o playlists) de muchos metaleros, pero que para los que sigan esperanzados en encontrar resquicios de ese grupo de antes de 2010, posiblemente supondrá más de un fruncimiento de ceño, o hasta una decepción (¿más?).

Jonkol
05/09/2016

Satan Arise

Argos

Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.