Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise

Suscríbete aquí!


Avalanch + Nurcry + Secta The New Valdemoro (Valdemoro (Madrid))

Hexed + Unchosen Ones Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Cobra Spell Rockville (Madrid)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Dr. X - Reborn (2016)

Dr. X - Reborn
Dr. X logo
España

Reborn

Progressive Metal
Eventhink Metal Records
2016


Temas

1. Ballad of a Dead Man 01:53
2. Reborn 05:26
3. 7th Life 05:39
4. Lightlike 04:25
5. Forevermore 08:45
6. Black Pearl 09:09
7. Cyclamen Persica 07:34
8. Home 17:16
9. The Humble Potato Peeler 03:21

Formación

Voz: Alba Karry
Guitarra: Alex Ertack
Bajo: Mayer
Batería: Victor Torrent

Crítica

Los vilanovenses Dr. X están de vuelta en la arena discográfica con su segundo trabajo Reborn. Y es de estos casos en que el título es completamente definitorio de lo que nos vamos a encontrar en el interior del plástico, Unos Dr. X reinventados. Su anterior trabajo, el EP, Meet The Doctor nos llevaba a los años 70/80 con un heavy metal bastante rápido y contundente, muy en la onda de Black Sabbatah o los inicios de Judas Priest. Esto no ha cambiado en su esencia, pero si que se han dejado llevar por el vértice más progresivo y casi por momentos psicodélico del heavy rock.

Es un disco de difícil degustación. Si partimos de sus influencias ya se podrían descartar aquellos que en una banda buscan innovación y nuevos sonidos. Esto no es una crítica, pero si un aviso a navegantes, estáis avisados. Este tipo de discos no suelen estar en los top ventas, las masas no lo abrazarán de buenas a primeras e incluso puede llegar a ser mal calificado, sencillamente por no seguir modas o por no darle el tiempo que requiere. No sabría poner un número a las escuchas que le he dado y reconozco que no se trata de un disco que suelo revisar de buenas a primeras. Además, musicalmente me viene grande, un fan del progresivo podría deleitarse explicando los ritmos, cambios, armonías, idas de ollas varias... pero sería de una lectura de lo más aburrida. Bueno, vamos allá con Reborn de los jóvenes Dr. X.

Reborn, como avanzaba antes, es un disco técnicamente abrumador. Sin dejar de lado sus influencias setenteras, les han dado un plus con unas composiciones de alto nivel que me han dejado bastante sorprendido. No esperaba un trabajo tan elaborado y tan poco lineal. Los temas poco o nada tienen que ver los unos con los otros. Desde aires a Iron Maiden hasta Pink Floyd, inspiraciones en polos opuestos pero muy bien resueltas y encontradas.

Desde la intro de rigor "Ballad Of A Dead Man" ya se pueden apreciar detalles que apuntan a buenas maneras. "Reborn" que da título al disco inicia la descarga, un corte veloz, muy ochentero y contundente lleno de rabia y una mezcla de mala leche y a la vez buen rollo que engancha y ya nos encontramos con estos toques progresivos desde el primer momento, cambio de ritmo drástico y nos zambullimos en una atmósfera casi rozando los psicodélicos setenta. Si eres fan de esa década, disfrutarás con los riffs y solos del disco.

"7th Life" es uno de los cortes que más me han enganchado con ese sabor a los ochenta, aires a Maiden sobrevuelan este corte, al igual que sucederá de nuevo con el inicio de Forevermore, aunque luego el tema de un vuelco con un final de lo más grande del disco, tema muy recomendado. Por medio encontramos "Lightlike", instrumental y si es la primera vez que escuchas el disco, parece que te hayas equivocado de pista, esas grandezas que tienen estas bandas de aires progresivos.

"Black Pearl" nos hace tomar una biodramina especial para composiciones complejas, el disco se adentra cada vez más en el terreno complejo del progresivo y el humano medio, como yo, empieza a tener vértigo, "Cyclamen Persica" .. y ya la bomba mayúscula es "Home". 17 minutos en vena. Sólo diré que hay que tener tablas para meterse en temas como este y salir airados. Me sorprendería que no tuvieran más relevancia que la que han tenido hasta ahora con este nuevo trabajo.

El disco se cierra con "The Humble Potato Peeler", corte más veloz, muy hard rockero, y de nuevo se zambulle en el terrenos psicodélicos.

Un disco de lo más complejo que he podido escuchar últimamente. Estilo que se aleja de mis estilos habituales y que sólo la casualidad ha hecho que sintiera curiosidad por él y me atreviera a revisarlo. También, porqué no admitirlo, la falta de colaboradores progresivos, pero eso sólo es un detalle que nada tiene que ver con el disco. Un trabajo sorprendente que muestra el enorme potencial de esta banda que ha hecho un disco en el que madura con mayúsculas respecto a su debut.



Sergi Arise "Hell"
08/09/2016

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.