SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Leo Jiménez - La Factoría del contraste (2016)

Leo Jiménez - La Factoría del contraste
Leo Jiménez logo
España

La Factoría del contraste

Heavy Metal
Rock Estatal Records
2016


Temas

01. Soy libertad
02. Hambre
03. Con razón o sin razón
04. D.E.P.
05. Caballo viejo – versión eléctrica
06. Ojos así
07. El dilema
08. Un día más
09. Quién le pregunta a él
10. Que me digas ven
11. Keroseno
12. Ascensión
Bonus
13. Neo Knights
14. Tierra de nadie
15. Getsemani
16. Es por ti (demo)

Formación

Guitarra y Voz: Leo Jiménez
Guitarra: Antonio Pino
Guitarra: Rufo Cantero
Bajo: Edu Fernández
Batería: Carlos Expósito

Crítica

Hace ya unos meses, que Leo Jiménez sacó a la luz lo que sería su segundo álbum en solitario, cuarto me corrigió él en una entrevista, pues los dos en los que participó en 037, también los cuenta, y lo hizo después de un brillante y aclamado cuadruple trabajo celebrando sus 20 años en los escenarios. La expectativa estaba realmente alta. Ahora bien, ¿qué nos trae un álbum con un título tan poco convencional?

Pues nos encontramos ante todo un trabajo muy personal y muy variado, posiblemente de lo cual venga hablar de contrastes en el título. Los amantes de la voz de Leo, sin duda disfrutarán de ella, pues sigue siendo un verdadero monstruo vocalmente hablando que además sigue creciendo con nuevos registros, pues todos sabemos que a pesar de ser un cantante básicamente melódico, sus gustos son mucho más agresivos y su voz se va adaptando a ello enriqueciendo al artista.

En cuanto al sonido, sencillamente de uno de los artistas mejores considerados de nuestro país y con justicia, esperaba un poco más y sobretodo con la pedazo de banda que lleva detrás. Un lástima pero que tampoco no estropea la escucha en absoluto.

Y como la cosa va de contrastes vamos a empezar viendo de qué estamos hablando, pues empezamos con "Soy Libertad". Lo primero que vemos es de nuevo esa voz que los amantes de Saratoga reclaman siempre, unas octavas arriba, aunque reforzada con unos graves y sobretodo desgarros. La presencia de Rufo Cantero a las guitarras junto a Antonio Pino, le confiere una potencia y una agresividad importante y las colaboraciones de Tony Mero quien incluso ha compuesto es garantía de gutural y potencia.

La temática, muy personal en ocasiones, nos lleva a tocar temas como "Hambre" quien además lleva asociado un video lyric, en los que Leo deja ver su lado más humano criticando que en este siglo aún haya gente pasando hambre. La verdad es que el tema, gana enteros y me parece una reivindicación necesaria.

Como videoclip presentación, que puedes ver sobre estas lineas, eligieron el tema "Con razón o sin razón". Potente, con una batería de auténtico lujo a las manos y pies de Carlos Expósito y un bajo a cargo de Edu Fernández (base rítmica de Stravaganzza), ofrecen una presentación de nuevo interesante y que recuerda a los mencionados de refilón.

Una primera parte del disco bastante pesada se completa con "D.E.P.". Puro metal con influencias de las más guitarreras de Pantera, grupo por el cual Leo siempre ha mostrado admiración. La composición, obra de Tony Mero y con su participación, ya son sello de dureza y crudeza.

Pasamos a un parte más sentida y personal con "Caballo Viejo" versión eléctrica, que ya nos descubrió en formato de demo en su anterior trabajo. Baladita sentida y que hará las delicias de los más romanticones.

Tema muy personal y a un estilo de Stravaganzza con "Ojos así". Muy característica, con aire arabescos y un estribillo que como mínimo puede tacharse sin duda de original. Muy interesante!

Tony Mero vuelve a echar mano con "El Dilema" para pasar a un contraste sin duda gigante pasando a "Un día más". Medio tiempo suave y sentido, oscuro que nos devuelve de nuevo a una parte más tranquila.

Esta parte se sigue completando con "Quien le pregunta a él", otra vez más, suavidad en el medio tiempo pero la gran sorpresa del disco se encuentra en la balada "Que me digas ven", cantada y compuesta junto a la artista Merche, que podría sonar sin problema en cualquier emisora y en cualquier canal por muy mediáticos que fueran. Una apuesta que considero interesante, pues lejos de querer que el metal se quede encerrado en una música de minorías, cuanto más se expanda y más gente la escuche mejor, y si haciendo una baladita más comercial en una preciosa lucha de voces de hombre-mujer se consigue aumentar un poco la visibilidad y la audiencia, pues me parece genial. Estoy seguro por ello, que se criticará el hecho, puesto que además la balada es muy sentida y light pero olé por Leo. Todo mi apoyo en la cruzada pro-metal!

Para cerrar lo que sería el álbum en sí, nos queda "Keroseno". Potencia y fuerza de nuevo para dejar el pabellón metalero arriba del todo antes del outro "Acensión".

Como bonus tracks el lanzamiento nos deja un interesante clásico como es el "Neon Knights" de Black Sabbath, una versión del "Tierra de Nadie" de Barón Rojo y lo que fue su papel protagonista en la Opera Rock Jesucristo Superstar que lo llevó por los teatros como estrella vocal y su tema icono: "Getsemaní".

Como agradecimiento a sus fans por seguirle apoyando tras el paso de los años, el artista nos deja una demo de nuevo, del tema "Es por ti" curiosidad traída del pop del grupo Complices transportada al metal.

El artwork, también obra del propio Leo, nos muestra una fábrica que describe esa factoría del ritmo, que sin duda es este nuevo trabajo donde el artista no se encasilla y hace sencillamente lo que le sale de dentro. Pues bien por ello y a quien no le guste, a otra cosa!!!

Víc Salda
15/09/2016

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.